Real Sociedad – Betis | Así llega el rival: un lío muy serio con los centrales

0

Que nadie se lleve a engaño. Germán Pezzella y Chadi Riad, los dos centrales que apunta a alinear el Betis este domingo en Anoeta, forman una dupla de garantías. Sin embargo, ambos significan, ahora mismo, el último hilo que sustenta la estructura defensiva del conjunto verdiblanco. Tras ellos viene la nada más absoluta. Y esto supone un problema, un serio problema, por cómo se ha alcanzado semejante situación y por cómo el actual contexto puede evolucionar durante las próximas semanas. Todo arrancó en verano, cuando el club andaluz tuvo que gestionar distintos movimientos para el eje de su zaga. En el saldo de aquello, pese a existir ciertas luces, las sombras han terminado cobrando un peso mucho mayor.

Rebobinemos unos cuantos meses en el tiempo y situémonos en junio y julio, esa época en la que toca tomar decisiones de calado. El contrato de Víctor Ruiz (ahora en el Espanyol) no fue renovado. El Betis traspasó además a Edgar al Almería (por 4,5 millones). Y, con el objetivo de paliar aquellas dos bajas, la entidad salió al mercado para ejecutar sendas incorporaciones: Marc Bartra (regresó libre desde el Trabzonsport turco) y Chadi Riad (joven central marroquí cedido por el Barcelona, en cuyo filial jugó el pasado curso). En la plantilla continuaban el argentino Germán Pezzella y el brasileño Luiz Felipe, a cuyas bazas podía sumarse además la de Guido Rodríguez, pivote reconvertible a defensa. No pintaba mal la retaguardia, llegando incluso una posibilidad adicional en caso de que se torcieran mucho las cosas, Sergi Altimira (ex del Sabadell tras paso fugaz por el Getafe), otro centrocampista susceptible de retrasarse a la zaga. Seis futbolistas para dos puestos…

Lista europea

liEl asunto empezó a complicarse a principios de septiembre, cuando el Betis tuvo que inscribir en la UEFA a su elenco para la Europa League. El organismo continental exige dar de alta a un mínimo de cuatro jugadores formados por el propio club… pero en la primera plantilla solo había uno que cumpliera con tal requisito, Rodri. ¿La solución? Pues inscribir a varios chavales del filial, aún a costa de dejar fuera a futbolistas que trabajaban y trabajan a diario a las órdenes de Pellegrini. El técnico chileno, el director deportivo o quién sabe quién decidió excluir de la relación continental a Chadi Riad y a Altimira. Dos centrales menos. Los del filial, además, no podían ser incluidos en la lista B por una cuestión de edad. Y encima el mercado de traspasos permanecía abierto todavía en Arabia Saudí.

¿Qué tenía que ver esto último con el problema en cuestión? Mucho, porque el Betis traspasó a Luiz Felipe al Al-Ittihad solo un par de días después de designar su nómina de efectivos para el continente. Encantados los verdiblancos con los 22 kilazos, muy necesarios para su ajustada economía, pero atados de pies y manos de cara a la Europa League, a nada que mediaran contratiempos. Como suele suceder en estos casos, la Ley de Murphy ha acabado entrando en escena, hasta el punto de eliminar a los andaluces del mencionado torneo internacional, relegarles a la Conference y hacerles aterrizar en Donostia arrastrando tras lo del jueves una dura resaca.


Desde septiembre a diciembre ha ocurrido lo siguiente. Se lesionaron Bartra y Guido . El relevo de Luiz Felipe (Sokratis, fichado en octubre) no podía ya ser inscrito en la UEFA. Y además Chadi Riad ha confirmado que es un sobresaliente futbolista… pero solo en la Liga, porque en Europa no puede jugar. Hace dos semanas, el Betis tuvo que alinear a Marc Roca de central en Praga, actuando así con un defensa que no lo es y perdiendo además al catalán en la medular: cayó 1-0 con el Sparta. El jueves repitió atrás el ex del Leeds ante el Rangers: derrota y eliminación. Por mucho que el equipo juegue bien y sea séptimo en la tabla, no se habla de otra cosa en Sevilla. Todo apunta, por cierto, a que el propio Riad se va en enero a la Copa de África con Marruecos… Otro marrón

RIAD, UNA DE LAS REVELACIONES DE LA LIGA

Quizás los aficionados más futboleros recuerden cómo ganó el Barcelona en El Sadar la pasada temporada (1-2), en noviembre de 2022. Los de Xavi se quedaron con diez por la famosa roja a Lewandowski, pero sumaron los tres puntos gracias a un gol de Raphinha en la segunda parte. Debutó aquel día con los culés Chadi Riad (Palma de Mallorca, 2003), defensa de nacionalidad marroquí por el origen de sus padres. Completó una gran campaña con el filial blaugrana y ahora, cedido en el Betis, es una de las revelaciones de la Liga.

source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *