El periodismo guipuzcoano ensalza la entrañable figura de Iñaki de Mujika

0

No pretendo ni ser original, ni tampoco contar nada que no se sepa de Iñaki. Con ser la mitad de natural que era él para ponerse delante de un micrófono y hablar es suficiente. Porque así fue Iñaki de Mujika, un tipo natural, nada impostado, que reflejaba en las ondas tal y como era. Referente de un tipo de periodismo que ya no existe, nada estridente y sí amable, cercano y empático con el deportista. No conozco a ninguno que hablara mal de él. Porque por encima de todo era una buena persona. Socarrón, vacilón, bromista y muy cariñoso. Preguntaba, pero sobre todo sabía escuchar. Un maestro indudable de esta denostada profesión. Pero por encima de todo eso, tengo la suerte de decir que era mi amigo. Desde que empecé en esta bendita locura del periodismo, siempre le sentí muy cerca. Me llamaba para darme consejos y vacilarme con algo que había dicho mal en Radio Irun. Eso nunca lo olvidaré. Compartíamos pasiones deportivas, y de eso me enorgullezco: Real Sociedad, Real Union, Bidasoa y la Ama Guadalupekoa. Sus abrazos eran gigantes. “¡Iñakito!”, era mi respuesta. Y sonreía divertido. Echare de menos tus charlas y tus inagotables anécdotas. Tu querida Hondarribia tendrá otra estrella más en el cielo iluminándole. Gracias por el legado que dejas. Hasta pronto, Iñakito.

Txema Oliden (Radio Euskadi): “Un referente de la profesión, del que pude absorber mucho”

Para mí Iñaki será siempre sinónimo de alegría, de optimismo, de buen humor. Tuve la suerte de coincidir con él en muchos viajes, tanto con la Real Sociedad como con Bidasoa, y para mí, que era más joven, suponía un referente dentro de la profesión, por lo que pude absorber mucho de su enorme bagaje profesional. Si tuviera que dibujar una caricarura que recogiese sus principales rasgos, lo dibujaría con una sonrisa de lado a lado, y siempre dispuesto a buscarte la rima graciosa a la última palabra que tú habías dicho y a la que él mismo te había inducido. Un gran tipo, Iñaki.

Txema Oliden, junto a Iñaki de Mujika. Twitter


Jon Balentziaga (ETB): “Oso gertukoa zen”

Kazetaritzan murgiltzen lagundu ninduen laguna bezala gogoratuko dut. Ni hasi berria nintzen eta bera eredu bat, eta hala ere beti zegoen laguntzeko prest, aholkatzeko prest. Asko kontatzen zuen, baina gehiago zekien. Informazioaren kudeaketa egiten maisua zen. Kontatu eta gorde, biak egiten zituen. Zenbat anekdota, zenbat tertulia… bera ondoan zegoenetan, beti ahoan irribarria genuela uzten gintuen. Eskerrik asko Iñaki. Ikusi arte.

Óscar Badallo (Marca): “Era un maestro y una referencia en todo”

Iñaki imponía respeto cuando le escuchabas en casa a través de la radio, pero su cercanía hacía que, en cuanto le conocías y te trataba, se lo perdieses, porque a él le gustaban mucho los vaciles. Como profesional, era un maestro y una referencia en todas las facetas, siendo para mí sin duda uno de los dos o tres mejores entrevistadores de la historia que he escuchado en la radio a nivel nacional, decir el mejor con rotundidad siempre es muy difícil. Conseguía engancharte a una charla con un deportista de cualquier especialidad y eso tiene mucho mérito. Esas charlas, porque en eso convertía casi siempre las entrevistas, más que en preguntas y respuestas llevaban a que todos los deportistas le venerasen y le tuviesen un cariño que los que estábamos a su alrededor envidiábamos y soñábamos con conseguir. Ah, Iñaki hablaba en Gipuzkoa, pero era conocido, respetado y apreciado en todas las provincias, y eso quiere decir mucho. Como persona, te cautivaba muy fácil en cuanto empezaba a contarte una de sus miles de historias y anécdotas, tenía para dar y regalar de todos los temas. Conocerle más de cerca y compartir alguna comida o cena con él fue una de las mejores cosas que tuvo viajar con la Real. Bueno, también alguna noche, a los dos nos gustaba el salseo, como una en Sevilla en la que se nos hizo un poco tarde… Con él ya tienen entretenimiento en el cielo, se lo van a pasar genial escuchándole.

Xabier Isasa, periodista: “Siempre antepuso el bien del club, del deportista”

Aunque nunca tuve la suerte de trabajar con él, siempre presumía orgulloso de haber sido corresponsal del Bidasoa para Mundo Deportivo durante años y una década viajando juntos detrás de la Real da para mucho. Para mí Iñaki de Mujika es un viaje eterno en su coche (el papamóvil) escuchando La Zarzamora o a cualquier otra folclórica, es La Garrocha de Málaga o una cena a base de camarones en Vigo junto a su gran amigo Pato Reizabal, junto al que ya comparte tertulia con Josean Alcorta de testigo excepcional; es la radio, es Mujika maestro y que corra el atleta, es un paseo en calesa en Sevilla o una butifarra en La Tramoia de Barcelona. Iñaki es parte de esa época en la que los periodistas éramos multitud en torno a un mesa y una tertulia y éramos felices; es el invitado a la boda de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, la mayor agenda de contactos que he conocido, es quien nos rescató del Carranza encerrados en el que estábamos gracias a Ramón de Quintana, su enésimo amigo en las filas rivales. Siempre había uno. Siempre había una visita en el hotel de turno. Porque Iñaki era conciliador nato, un periodista que siempre antepuso el bien del club, del deportista, a la crítica, lo que más de una vez chocó con mi joven rebeldía. Iñaki de Mujika es parte de los mejores años de mi vida, es esas camisas cuadradas, tamaño toldo, botella de agua y sudores a litros procedentes de ese enorme corpachón tras el que siempre había una sonrisa, una sorna pícara, esa mano izquierda con la que siempre guió su carrera para seducir a todos los deportistas que siempre vieron en él a un amigo en el que poder confiar.

Maitane Urbieta (Euskadi Irratia): “Nik Iñaki de Mujika izan nahi dut”

Nik Iñaki de Mujika izan nahi dut. Zenbat igande arratsalde irratiari pegatuta Realararen partidak entzuten. Pasioa, sentimendua, irratiaren bidez, inork baino hobeto transmititzen zuena, eredu. Goxo har zaitzala datorrenak, Iñaki.

Joseba Iturria (Gara): “Se nos ha ido un referente a la prensa guipuzcoana”

Con Iñaki de Mujika se nos ha ido un referente a todos los periodistas guipuzcoanos, especialmente a los deportivos, que crecimos escuchándoles a él y a Tito Irazusta, con dos estilos diferentes e igual de enriquecedores y que compartían una premisa que siempre he seguido, estar siempre del lado del deportista, por mucho que en algunas ocasiones nos toca criticarlos. Por eso para mí fue especial cuando me invitaron a una reunión para entrar en la Asociación de la Prensa Deportiva y acogerme con ellos desde que empezaba allá por 1988-89. Era como para un aprendiz de futbolista de esos años que te llamaran.

Jon Ander de la Hoz (Berria): “Zure ubera ez da berehalakoan galduko”

Lehenengoz bostekoa ematerakoan mito bat zena adiskide bilakatu zen denborarekin. Ofizioari ekin berritan zintzotasunaren garrantzia azpimarratu zidanak bazekien zerbait bizitzaz eta harremanez. Kirolariak garairik zailenetan babesteko grina horrek laburbiltzen du zure izaera: “Ez ahaztu: pertsonak dira”. Baita zu ere. Apartekoa, gainera. Kontalari ezin trebeagoa, bizizale porrokatua, eta, oroz gain, gizon on askoa. Zure uberak ez da berehalakoan galduko, maestro.

Iñigo Taberna (Onda Cero): “Siempre recordaré con cariño lo bien que me trató”

Qué decir de Iñaki que no hayan dicho ya los demás. No se ha ido un periodista más, se ha ido un referente para los que trabajamos contando las aventuras de nuestra querida Real Sociedad. Cuando yo empecé en esto, hace más de 20 años, Iñaki ya era toda una institución. Y pesar de serlo, siempre recordaré con cariño lo bien que me trató. Cuando me veía en Anoeta siempre me decía, ¿qué tal Iñigo, todo bien? Que se interesara por tí todo un periodista de esa relevancia era un honor. Iñaki era un referente como periodista y como persona. Un compañero con mayúsculas. Allá dónde esté seguro que seguirá preocupándose por cómo estamos los que seguimos aquí. Gracias por todo Iñaki. Un placer haber coincidido contigo en esta vida.

Xabier Garmendia, periodista: “Era grande en todos los sentidos, y único”

Tuve la suerte de conocer en persona a Iñaki de Mujika en los comienzos de los años 90. Él fue el primero que me invitó a una tertulia radiofónica las noches de los lunes en Herri Irratia, su casa. Compartimos viajes, mayormente en coche, siguiendo a nuestra querida Real. Las comidas de la cuadrilla de enviados especiales con Iñaki en la mesa eran diferentes, divertidas. También compartí pupitre en Artaleku, donde con él aprendí de balonmano durante la época gloriosa del Elgorriaga Bidasoa. Iñaki era un especialista en las entrevistas a deportistas. Les arrancaba confesiones que ante otros juntaletras no soltaban. Desprendía humanidad, aderezada de un anecdotario infinito y que ahora disfrutaba leyendo su Beaterío semanal en el Noticias de Gipuzkoa. Desdramatizaba ante las derrotas y celebraba con verdadero sentimiento los triunfos del deportista. De Iñaki sí se puede decir que era grande en todos los sentidos, y único. Goian bego!

Rafa Mungia (EITB Media): “Era una manera de hacer y de vivir”

Un día entra en tu casa y se convierte en Iñaki, casi en un plato más a la mesa. Le admiras hasta que coincides con él en la profesión. Respeto, cariño a partir de entonces. Una manera de hacer y vivir. Si como dice Imanol la Real somos todos, Iñaki esta muy arriba. 

Los periodistas de Onda Vasca Juanjo Lusa, Iñaki de Mujika e Imanol Arruti. Ruben Plaza Etxabe


Imanol Arruti (Onda Vasca): “Un genio inmortal”

Iñaki será siempre irremplazable. Es imposible que vuelva a existir alguien como él. Conseguía que todo el mundo se sintiese cómodo a su lado. Tenía un don de gentes único. Una capacidad de comunicar especial. Un humor tan gamberro como tierno. Una formación rigurosa y una inteligencia por encima de la media. Siento un abismo en mi interior al pensar que no lo volveré a ver, pero todo lo que me ha enseñado será siempre parte de mi. Un genio inmortal. Beti eramango zaitut nirekin. 

Mauri Idiakez (Cope Gipuzkoa): “Se preocupaba por ti con verdadera sinceridad”

Solo guardo recuerdos agradables de Iñaki. Me llamaba mucho la atención cómo se preocupaba siempre por tu vida personal y laboral con verdadera sinceridad y trataba de orientarte con un paternalismo extraordinario. Como anécdota no se me olvidará nunca un viaje que hicimos a Albacete los dos en su en coche. Un partido que la Real ganó 3-5. Pues bien… Las siete horas que tardamos me puso cintas de sevillanas que le encantaban… qué viaje me dió… El Pato Reizabal le habrá recibido con los brazos abiertos. Ya están echando risas los dos.

source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *