Madrid graba un vídeo con niños con discapacidad frente a la ‘ley Celaá' y lo financia con dinero público

Lugar para opinar sobre cualquier cosa de este maravilloso mundo
admiweb
Site Admin

Madrid graba un vídeo con niños con discapacidad frente a la ‘ley Celaá' y lo financia con dinero público

Mensaje por admiweb »

La Comunidad utiliza en sus redes sociales un vídeo grabado con menores con discapacidad para criticar la ley Celaá. En las imágenes, aparecen en un centro de Educación Especial y explican que no se quieren cambiar de centro. “Me encanta mi colegio”, “tengo muchos amigos en el cole”, “del cole me gusta la música”, dicen los niños. El vídeo dura 1,48 minutos y se ha financiado con recursos públicos. Plataformas como Una Escuela Extraordinaria o Plena Inclusión consideran que es un escándalo que se utilice la imagen de menores para un uso partidista y político y que, además, “se pague con el dinero público”.Seguir leyendoEl miedo entre las familias, en medio del fuego políticoIsabel Negueruela, directora del centro de educación especial público Joan Miró, situado en Usera, Madrid, no ha parado de recibir preguntas de los padres o tutores de sus alumnos. Temen que la 'ley Celaá' les cierre el centro y temen, por tanto, por el futuro de sus hijos. “Les tranquilizo y les envío exactamente lo que dice la ley y lo que dice la Comunidad de Madrid. Nadie va a cerrar nada. Hay que leerlo bien, aunque lo que se sabe ahora mismo es muy etéreo”, explica. El miedo es libre y ahora está más extendido que nunca. Para unos, los sindicatos de la concertada (FSIE y Feuso) están alentando un pavor en las familias que esconden intereses partidistas. Para otros, como la profesora Funes, hay que escuchar todas las partes y ver qué ha pasado en otros lugares del mundo. “La ley dice que se va a planificar una transferencia del alumnado de la especial a la ordinaria. Los centros especiales se transformarán en centros de recursos. Ese es el modelo de Portugal. Los de recursos suministran y orientan a los ordinarios. Es un vacío como colegio, aunque no del edificio, que se transforma”, analiza. Al otro lado de los sindicatos como FSIE, que promueven “una norma digna, consensuada y que defienda la libertad”, se encuentran UGT y CC OO. “No vale todo. La imagen de los niños no deja de ser sagrada y no se puede utilizar con fines políticos. Con ese vídeo de la Comunidad de Madrid está dando a entender que la posición de los padres es única y no lo es”, defiende Sandra Rodríguez, portavoz de la enseñanza privada y concertada en UGT. “La confrontación forma parte del terreno político y forma parte de la oposición que se hace desde el Gobierno de Madrid al Gobierno de España, según los intereses de partido de PP y Cs. Pero debería dejarse al margen a la infancia y deberíamos estar hablando de las necesidades y de los recursos humanos y materiales que se necesitan para la inclusión. No se trata de confrontar”, añade Isabel Galvín, de CC OO. Pero el aluvión de opiniones de unos y otros ha calado tanto, que hay quien ha empezado a tomar medidas. Algunos de los profesores de centros especiales han empezado a huir a la ordinaria, dejando contratos fijos y aceptando otros de refuerzo covid, por miedo a quedarse sin trabajo. La confrontación ya es un hecho. Y la angustia, su consecuencia. Por eso, Negueruela prefiere que se hable de concretar los recursos necesarios. “En mi centro hay menores con un nivel alto que no deberían estar ahí. Cada vez hay más. Para esos niños, la integración es lo mejor, pero con los recursos deseados”, concede. “En realidad, yo cerraría la ordinaria y haría todo especial, pero habría que invertir mucho dinero”.

Responder