Las sicavs anticipan una avalancha de conversiones en sociedades limitadas

Lugar para opinar sobre cualquier cosa de este maravilloso mundo
admiweb
Site Admin
Mensajes: 19169
Registrado: Dom May 24, 2020 12:59 am

Las sicavs anticipan una avalancha de conversiones en sociedades limitadas

Mensaje por admiweb »

Esta vez puede ser el punto final definitivo para las sicavs como vehículo de ahorro de las grandes fortunas. Hacienda ha anticipado que para tributar al 1% deberán contar con 100 socios y que cada uno aporte 2.500 euros. Los minoritarios deberían inyectar 247.500 euros en cada sociedad para tributar al 1% en Sociedades. Si no, lo harán al 25%. Los departamentos más grandes de banca privada estudian crear una red de participaciones cruzadas entre los grandes inversores. Los de menor tamaño dan esa fórmula por perdida y anticipan transformaciones masivas en sociedades limitadas o anóminas. El aliciente está en que estas tienen más capacidad de invertir en capital riesgo, exento de tributar.Seguir leyendoFórmulas para solventar el problema
  • Convertirla en SL o SA, o cerrarla. La metamorfosis supondría la diversificación decidida hacia el capital riesgo, que no tributa o apenas lo hace. Los accionistas no tendrían que pasar por el IRPF hasta que no vendieran, exactamente igual que ocurre ahora en las sicavs. Eso sí, las inversiones que no fueran en private equity tendrían que tributar al 25% en el Impuesto sobre Sociedades. La disolución es una opción para aquellas sicavs con minusvalías. Si se decide el cierre con plusvalías, estas tributarían este año por entre el 21% y el 23%, con posibilidad de llegar al 26% en 2021.
  • Fusión con un fondo. Cuando comenzó el ruido con las sicavs, algunas entidades optaron por esta fórmula para preservar las prebendas fiscales. Pero una consulta a la Dirección General de Tributos en 2016 les aguó la fiesta. Determinó que, si acceder al diferimiento fiscal fuese el principal motivo de la operación, este no sería un motivo válido para la fusión: los socios tendrían que tributar por las ganancias.
  • Abrirla al público. El patrimonio mínimo de una sicav es de 2,4 millones, y se exigirá que los minoritarios tengan 247.500 euros. La cantidad, en contexto, es mínima. Pero las fuentes consultadas descartan esta vía por las complicaciones derivadas.

Responder