Real Sociedad: los centrales no se libran del baile de verano

0

El partidazo de Jon Pacheco en Vitoria, con gol partita incluido, ha reabierto el debate sobre los pocos minutos que ha tenido esta temporada. No estamos hablando de un cualquiera, porque hace muchos años que el navarro viene tocando la puerta del primer equipo y el pasado verano se erigió en el mejor central del Europeo sub’21, un torneo en el que cuando destacas lo normal es que te abras camino en la elite. Un futbolista que siempre ha encantado al vecino, que nunca le ha perdido de vista, y que sus propios compañeros han calificado como un defensa del tipo de Iñigo Martínez. El caso es que, por una cosa o por otra, no acaba de entrar y asentarse en la titularidad con Imanol, que no dudó en elogiarle y mimarle tras el encuentro de Mendizorrotza: “Ha sido un partidazo de Pacheco y Zhaka, pero para que estos jugadores brillen los demás se tienen que asociar y esto es de todo el equipo. Es verdad que, seguramente porque llevábamos tiempo sin ver a Pacheco, nos sorprenda un poco, y de Zakharyan ya he dicho alguna vez el potencial que tiene. Si Pacheco no está jugando tanto es porque delante tiene a dos centrales que para mí están de selección, de hecho los dos han estado preseleccionados”. 

Incluso, como recogíamos ayer en estas líneas, el oriotarra le vaciló mientras atendía a los medios de comunicación al grito de “¡Tú sí que eres animal!”, porque se estaba refiriendo al delantero del Alavés Samu. Pacheco aguarda su oportunidad paciente y comprensivamente, pero, como es normal, a sus 23 años, sabe que su momento no debería demorarse más. En Vitoria volvió a mostrarse condescendiente con su situación: “Sabemos que está muy difícil jugar, hay mucha competencia. Robin e Igor están haciendo un gran año, a nivel de selección, Elus también está… Cuando me toque jugar, a dar lo máximo y estar lo mejor posible”. 

Y es cierto, no le falta razón a Imanol ni a Pacheco, Zubeldia y Le Normand tienen nivel internacional y es muy complicado desbancarles, pero también podría haber repartido más los minutos para que los tres llegasen a pleno rendimiento al momento clave del curso. Porque, por ejemplo, Robin atravesó un bache en el primer tercio de la competición e Igor, probablemente el realista más destacado de la temporada, tampoco estuvo a su nivel sobresaliente en el mes más decisivo.

Menos minutos

Pacheco es el decimoquinto txuri-urdin en minutos jugados esta temporada, con 1.311. Ha bajado en el escalafón, ya que el curso pasado fue el decimotercero en esta tabla, con un total de 1.828. Le quedan ocho encuentros para jugar los 517 minutos que le permitirían igualar su registro del curso anterior. Cuando, para ser sinceros, seguro que le esperaba y confiaba en mejorar y tener más presencia este curso tras su magnífico Europeo, en el que se tanteó con las estrellas del futuras del continente. 

Cuando ya han comenzado los rumores sobre las posibles salidas de este verano (a estas alturas de la temporada hay que empezar a dar por bueno que Anoeta sigue en pie y la Real pueda jugar ahí), todo parece indicar que habrá movimiento este verano en la defensa. Aprovechando su regularidad y su irrupción en la selección española, con la que va a jugar la Eurocopa, los agentes de Le Normand ya han comenzado el baile y están escuchando a clubes interesados en hacerse con sus servicios. El Atlético de Madrid está planeando una reforma en sus centrales y el galo, como es normal, encaja en el perfil que están buscando el mercado. Solo se le escapa un pequeño detalle, que su cláusula asciende a 60 millones de euros. Una cifra que no va a alcanzar ningún equipo, por lo que si sale es única y exclusivamente porque la Real cree que puede hacer un buen negocio con su salida. Lo haya pedido o no, el futbolista que siempre se ha mostrado muy agradecido a la Real y que no tiene pinta de que vaya a forzar su salida…

Jon Martín

La buena noticia es que está llegando arrasando con todo Jon Martín. El lasarteoriatarra, que a sus 17 años ya ha entrado en convocatorias aunque todavía no ha debutado con el primer equipo, tiene, para que se hagan una idea, un nivel similar al del barcelonista Pau Cubarsí, con el que formó tándem en el pasado Mundial sub’17. Así al menos se expresan los entrenadores de la federación en categorías inferiores. Su presencia en la pretemporada de Imanol es segura. Y la mala es que, si Le Normand se queda (por supuesto que también sería digno de celebrar y tiene contrato hasta 2026), habrá que hacer hueco a la nueva joya de Zubieta, ya que Zubeldia no se toca (contrato hasta 2029) y en ese escenario el que se va a encontrar en una situación más delicada es Aritz Elustondo. No solo porque le vaya a costar entrar en la rueda de centrales, sino también porque en el lateral derecho, puesto en el que siempre ha cumplido con nota también, se espera del mismo modo un atasco de jugadores.

El segundo capitán del plantel, un futbolista muy querido y valorado en el vestuario, donde le consideran uno de los grandes guardianes que velan porque reine siempre un gran ambiente, no está teniendo suerte esta campaña. Sobre todo en el segundo tramo del campeonato. El beasaindarra no ha alcanzado ni el millar de minutos (908) este curso. No es titular desde el encuentro ante Osasuna en Copa disputado el 17 de enero y su última aparición en el verde fue en el segundo duelo de Balaídos, también de Copa, que se celebró una semana después.

El comodín Aritz

Ariz Elustondo tiene contrato hasta 2026 y todavía tiene 30 años, una buena edad para un futbolista. Y, sobre todo, el zaguero atesora una cualidad más que destacable, y es que en 15 de sus 19 apariciones esta temporada el equipo ha logrado el triunfo. Empataron tres y solo cayeron en dos ocasiones, en los que no fue titular, ante el Barcelona en casa y el Athletic en Bilbao. Siempre que sale cumple. Pero todos no pueden estar. La pelota ya se encuentra en el tejado de la dirección deportiva. Es hora de tomar decisiones…

source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *