FORO ERREALA.COM

Lugar de encuentro y debate sobre la actualidad de la Real Sociedad
Fecha actual 16 Dic 2019, 12:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 29 Oct 2006, 11:09 
Desconectado
Juvenil
Juvenil
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Nov 2005, 19:50
Mensajes: 1615
Ubicación: Silent Hill, calle Elm, ultima casa a la izquierda al lado del cementerio, al final de las escaleras
Responsabilidad compartida

La destitución de José Mari Bakero como entrenador de la Real y su sustitución por el técnico vizcaíno, Miguel Angel Lotina, constituye una expresión inequívoca de la delicada crisis deportiva que atraviesa el club blanquiazul. El cese de Bakero como entrenador es el tercero que se produce en el transcurso de este año y Lotina será el décimo entrenador que se sienta en el banquillo realista en las últimas seis temporadas. Además, en este periodo de tiempo han sido ya tres consejos de administración distintos los que han dirigido los destinos de la entidad blanquiazul. Son cifras que ilustran una trayectoria reciente en la que, con la única excepción de la Liga del subcampeonato en la temporada 2002-2003, la palabra crisis ha estado permanente vinculada a la trayectoria deportiva de la Real.

Esta persistente inestabilidad deportiva se explica por un conjunto amplio y complejo de circunstancias que en cada momento han tenido mayor o menor influencia coyuntural. Sin embargo, la conjunción de todas ellas han acabado por proyectar sobre la afición blanquiazul una mezcla de ansiedad y frustración, que ahora mismo representa un obstáculo de primera magnitud en el camino de la urgente y ansiada recuperación deportiva que necesita la Real.

José Mari Bakero es la última víctima de una prolongada situación de crisis. Los resultados deportivos no le han acompañado en el inicio de la temporada por una suma de imponderables entre los que destacan sobre todo algunas intolerables actuaciones arbitrales y las inoportunas lesiones sufridas por jugadores esenciales de vocación ofensiva como Skoubo, Xabi Prieto, Alvaro Novo o Fabio Felicio, entre otros. A pesar de todo, la profunda remodelación que Bakero ha promovido en la estructura deportiva de Zubieta y su decisiva contribución como entrenador en el tramo final de la pasada Liga para alcanzar la permanencia, constituyen dos aportaciones de enorme valía para la Real, que la afición blanquiazul debería apreciar como se merece. Habrá quien pueda opinar que su política de contratación de jugadores no ha proporcionado los resultados deseables, pero aún es pronto para enjuiciar el rendimiento que acabarán aportando a la Real jugadores como Skoubo, Stevanovic, Claudio Bravo, Fabio Felicio, Diego Rivas, Juanito o Gerardo, sobre todo si se tiene en consideración que todos estos fichajes, lo mismo que las cesiones de Mark González o Viáfara, han estado siempre condicionadas a las limitadas posibilidades económicas de la Real. Y en este aspecto, más allá del acierto o error que pueda atribuirse a Bakero por este conjunto de contrataciones, es de justicia admitir que el técnico de Goizueta siempre ha actuado plena lealtad al club, muy consciente de las limitaciones económicas con las que debía moverse en el mercado de fichajes, y que en muchas ocasiones han impedido la adquisición de jugadores de calidad contrastada, pero cuyos precios resultaban sencillamente prohibitivos.

La marcha de Bakero representa un importante revés para el proyecto deportivo del actual Consejo de Administración realista, pero dista mucho de que pueda considerarse un fracaso, porque balances tan concluyentes tiene sentido materializarlos al compás de una trayectoria mucho más extensa que la que ofrecen las siete jornadas de Liga disputadas hasta ahora. Bakero ha pagado con el cese como entrenador su cuota de responsabilidad en la delicada situación deportiva que padece la Real. El Consejo de Administración realista ha admitido también públicamente su parte de responsabilidad en la crisis, y al decidir la sustitución de Bakero por Lotina, asume un riesgo añadido de acertar o equivocarse en una decisión trascendental para el inmediato futuro.

Sin embargo, la responsabilidad compartida entre el entrenador recién destituido y el Consejo de Administración blanquiazul debe ser por encima de todo extensiva a los jugadores que integran la actual plantilla. Además de responsables, son también los culpables directos de la errática trayectoria deportiva de la Real, ya que son ellos y no otros los que compiten cada jornada sobre el terreno de juego. Y en ésto como en todo, también existe una graduación. Son los jugadores más veteranos de la plantilla, todos ellos procedentes de la cantera salvo en el caso de Kovacevic, los que llevan en el club bastante más tiempo que los fichajes recién llegados, presenciando cómo cambian Consejos de Administración y numerosos entrenadores durante las últimas temporadas. Mientras tanto, se parapetan en una inaceptable comodidad, falta de intensidad competitiva, ausencia de compromiso, y recurrentes excusas sobre la presión del entorno o de la afición, pero siempre sobreviviendo a cada crisis, mientras el club devora dirigentes, entrenadores e importantes cantidades de dinero para contratar a jugadores foráneos a los que recurre para resolver las situaciones de crisis que los jugadores más veteranos de la propia cantera no demuestran estar en condiciones de solucionar. La Real necesita a su afición más unida que nunca y éste es un patrimonio valioso e irrenunciable. Es la hora de la ilusión, la fortaleza de ánimo y un indomable espíritu de lucha. No caben ni el pesimismo, ni el derrotismo, ni la resignación. Pero, sobre todo, son los jugadores los que tienen que demostrar con mayúsculas que merecen enfundarse la camiseta de la Real.


mmmmmmmmm. Mucha caña a los jugadores, sobre todo veo alusiones a alguno de los muchos que deberian darse por aludidos...

Exige DV otra limpia?

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2006, 14:00 
Desconectado
Sanse
Sanse
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Ene 2006, 10:31
Mensajes: 6814
y que me decís de este articulo...


¿Betiko Erreala...?



FERNANDO BECERRIL | El Bisturí | 29.10.06

Si Miguel Fuentes es presidente de la Real, si sus compañeros se sientan en la sala de Juntas de Anoeta, es porque en un momento crítico lanzaron dos mensajes que calaron hondo, uno que la Real era de todos, otro que su proyecto pasaba por recuperar los valores de siempre. Tan hondo llegó ese doble mensaje que los accionistas de la Real prefirieron esas razones espirituales a la solvencia que aseguraban Miguel Santos y Valery Karpin. En razón de aquellos valores aceptamos una ampliación de capital y una subida de abonos que nos comprometieron a todos. Era el sacrificio que nos pedían para volver a ser los de siempre. Y lo hicimos.

Aquellas intenciones casan mal con la destitución de Bakero. Es verdad que el entrenador, pese a su entrega y su ilusión, no había acertado a formar un equipo y había fichado más mal que bien, pero asestarle ese golpe en vísperas de un partido crucial y cuando el equipo está luchando por rehacerse, parece excesivo. Lo peor es que el mayor daño lo sufre la esencia del proyecto. La Real de siempre nunca hubiera tomado esta medida. ¿A qué no se imaginan a José Luis Orbegozo despidiendo a su hombre de confianza en menos de dos meses...?

Fuentes declaró que no se puede construir ningún proyecto cambiando de entrenador cada seis partidos y argumentaba que el entrenador confiaba en sus jugadores y los futbolistas, en Bakero. Es algo que seguía vigente hace tres días. ¿Entonces...? También Zamora nos dijo en julio que no hacía falta otro delantero. ¿Seguro que Bakero es el único responsable?

Dicen que un par de técnicos viajarán a Argentina a ver jugadores. Comerán buena carne, pero no traerán buenos futbolistas. No se ficha haciendo turismo, sino gracias a gente de confianza que maneje buena información. ¿Hay uno, sólo uno, en la Real que conozca a alguien en el mundo del fútbol...? ¿Betiko Erreala...? Me parece que no.



coño, con la religión nos hemos topado.

creo que el consejo ya se ha ganado un nuevo enemigo, Becerril, Soroeta, Tito...

tienen los días contados...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2006, 14:17 
Desconectado
Real C
Real C
Avatar de Usuario

Registrado: 12 May 2006, 15:09
Mensajes: 2096
Ubicación: Amara
En lo que has puesto en negrita estoy de acuerdo. Con Olabe ya se hablaba mucho de si ayer estaba en Austria, hoy estoy en Brasil y mañana en México, pero que de mirar jugadores lo justo. Espero que no pase lo mismo y que hagan un esfuerzo. Joder, no tiene que ser tan difícil encontrar buenos jugadores y asequibles, lo difícil, en principio, tiene que ser negociar bien.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2006, 16:03 
Desconectado
Real C
Real C

Registrado: 30 Ago 2004, 22:35
Mensajes: 2337
Kaixo

Lo que hay que hacer es buscar jugadores que suplan las carencias que hay en la plantilla. No que traigan jugadores para que haya cuatro por puesto.

Un ejemplo, traen a Gerardo y están Rekarte y Cifu. No me parece mal que traigan a Gerardo, al contrario, pero joder, intenta al menos desprenderte de uno... en el puesto de pivotes defensivos parecido...

Analizando la plantilla creo verdaderamente que estamos más compensados de lo que opináis la mayoría, y que somos mejor equipo que lo que dice ahora mismo la clasificación (igual en varias horas hablamos de una Real fuera del descenso). Caso de buscar en el mercado... pues un medio centro organizador (aunque primero habrá que probar a Novo ahí), y un medio-punta rápido (yo tb. intentaría mirar a Oskitz) son las dos carencias que puedo intuir, sobre todo la primera.

Pero lo importante es que los que están ahora empiecen a hacer lo que saben... o lo que yo creo que saben.

Sobre los artículos... no estoy de acuerdo en muchas cosas. Pero bueno...

Saludos

_________________
No es más fuerte el que no ha caído, sino el que se levanta


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group Color scheme created with Colorize It.
Traducción al español por Huan Manwe