FORO ERREALA.COM

Lugar de encuentro y debate sobre la actualidad de la Real Sociedad
Fecha actual 14 Ago 2018, 19:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 13 Sep 2014, 21:50 
Juvenil
Juvenil

Sé que quizá algunos creáis que esto debería ir en el hilo de la remodelación de anoeta, pero he pensado que al ser un post tan específico, era mejor abrir un hilo propio. Si preferís moverlo, lo entenderé, de todas formas.

En el hilo de la remodelación de Anoeta hay muchos post en los que nos referimos a Javier Olaverri como a un misterioso y justiciero abogado que lucha para que no se invierta un euro más de dinero público en la Real, a la que prácticamente presenta como una empresa que, sin subvenciones, no sería capaz de subsistir por sí misma.

Pero poco sabemos, en realidad, sobre él. Es público que fue concejal de urbanismo desde 1987 hasta 1991 por EE, y que después se desligó de la política municipal, al menos como edil. Desde entonces sabemos que ha participado en multitud de juicios contra el ayuntamiento (la casa de El Francés, los terrenos de Ilumbe, la modificación del PGU para ampliar Anoeta y construir 4 torres…), ganándolos todos.

Desde hace unos pocos años, es público que ha intentado “torpedear” de alguna manera la reforma de Anoeta. Lo que más ha afectado a la remodelación ha sido el juicio que ganó en primavera y por el que la modificación del Plan General Urbano de San Sebastián para ampliar anoeta y hacer las 4 torres fue anulado por los tribunales, sin recurso por parte de la Real. Aunque Tribuno conoce mucho más acerca de esta sentencia que yo, parece que el juez no encontró motivos para crear más espacio comercial en el barrio de Amara y aledaños, cuando ya había un montón de metros cuadrados vacíos.

Ahora lleva unos meses de conferencia en conferencia y de programa de televisión en programa de televisión diciendo que la volumetría de Anoeta está consolidada según el PGU vigente. No sé muy bien qué quiere decir esto, pero según sus palabras, parece que lo único que se podría hacer es “pintar el césped”. El caso es que parece jodidamente difícil llevar a cabo la remodelación que todos queremos con un tipo que sabe tanto y que gana todos los juicios al acecho.

Sin embargo, aunque legalmente tenga razón, muchos nos preguntamos por las motivaciones reales de Olaverri para hacer lo que está haciendo. Si hacemos caso de noticias como esta: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/04/13/ ... 50687.html da la sensación de que Javier Olaverri es una especie de Don Quijote justiciero luchando contra los molinos de viento de la corrupción y el despilfarro público.

Sin embargo, un tweet de @jrivasoy dio una pista muy interesante, y en él preguntaba: “¿por qué no se habla de los intereses de Olaverri y la SADE en Donosti?”. Luego seguía enlazando dos noticias relativamente recientes:

http://www.diariovasco.com/v/20131122/s ... 31122.html

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2013/ ... mantenerlo

En la primera de ellas, se puede ver a Olavarri de espaldas. En la segunda de ellas se cita expresamente que Javier Olaverri es el abogado de la empresa SADE.

¿Qué es SADE? SADE son las siglas de Sociedad Anónima de Deportes y Espectáculos, y en San Sebastián posee varios cines, como los cines Príncipe, o los del Antiguo, además de, por lo menos que yo sepa, un hotel precioso, dedicado al cine, el Astoria7, en Amara, a menos de 1km de Anoeta, donde se alojan últimamente el Real Madrid y el Barcelona. A este asunto volveremos después.

¿Qué pasa con el edificio Bellas Artes?. La verdad es que esta noticia no la he seguido demasiado, pero parece ser que ese edificio albergó, hace 100 años, el primer cinematógrafo de todo el estado y uno de los pocos que quedan en pie en europa construidos antes de la Gran Guerra. El tema es un poco lioso, porque aunque parece que está declarado en ruinas, el edificio tiene mucha gente que está luchando para que se mantenga en pie (más de 10000 firmas). Por otro lado, la SADE, dueña del edificio y del suelo en pleno centro, pretende echarlo abajo y construir un hotel de aspecto similar al edificio original. También estarían abiertos a una permuta de terrenos, de manera que el ayuntamiento se quedara con el Bellas Artes y cediera otros terrenos a la SADE para construir el hotel.

Yo no quiero llegar a conclusiones precipitadas, pero entraría dentro de la lógica que una empresa con intereses en hacer un hotel en San Sebastián, a la que no le dejan hacerlo, y dueña del hotel Astoria7 a menos de 1km del estadio no vea con buenos ojos que a otra empresa de ocio de San Sebastián, como es la Real Sociedad, se le cambie el PGU “ad hoc” para construir un hotel. Esto último es una suposición. Sin embargo el hecho es que el abogado de la SADE, Javier Olaverri ha conseguido que ese hotel de Anoeta no se construya.

Lo cierto es que el proyecto inicial es hacer un hotel de seis plantas y 92 habitaciones. Para ello, habría que aumentar el edificio en dos plantas, por lo que supongo que su “volumetría” no estará consolidada. Además, tampoco sería exactamente igual al original (aquí una foto http://www.diariovasco.com/v/20111210/s ... 11210.html ), porque tendrían que abrir más ventanas. Supongo que, como mínimo serán 92 ventanas, a no ser que pongan habitaciones interiores, que parecen muchas más de las que se ven en la foto. Ah! El proyecto se completaría con un parking en pleno centro con 5 plantas subterráneas. Costaría unos 20M de euros, y parece que los pondría todos la SADE. Aquí un link interesante sobre el proyecto http://www.eldiario.es/norte/euskadi/gi ... 88278.html

También resulta curioso que Olaverri, que tan en contra está de las subvenciones a los equipos de fútbol, sea abogado de una empresa que se dedica al cine, espectáculo tradicionalmente subvencionadísimo por las arcas públicas. Por cierto, la semana que viene empieza el Festival de Cine de San Sebastián, organizado por una sociedad 100% capital público http://www.sansebastianfestival.com/es/ ... ap=5&id=31 Muchas de las películas se emiten en cines de SADE, empresa que incluso parece que va a dar un “premio” al festival: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/ ... remio-sade . Las conclusiones, sacadlas vosotros mismos.

Por cierto, el otro día, curioseando, encontré una noticia en la que decía que la mujer de Bandrés, uno de los fundadores de EE, era accionista de SADE. En principio no tiene nada que ver con Olaverri, pero lo cierto es que fueron compañeros de partido muchos años. http://www.diariovasco.com/v/20110622/s ... 10622.html

Si echamos más atrás en el tiempo, nos encontramos con lo de Illumbe, cuya adjudicación en 1998 fue declarada ilegal por los tribunales después de que denunciara Olaverri y posteriormente se uniera a la demanda… la empresa SADE. En 1998, donde hoy en día está el hotel Astoria7, se encontraban unos multicines. Pues bien, ese mismo año, en Illumbe se abrieron otros multicines más nuevos, de la Warner. Está claro que a quien más perjudicaban era al Astoria, que veía como poco a poco sus espectadores iban bajando, hasta que en 2005, tuvieron que cerrar. El hotel se inauguró en 2009. Antes de eso, en 2006, los tribunales dieron la razón a Olaverri-SADE, y la adjudicación se echó para atrás, obligando a los cines Warner a cerrar. Sé que también hubo lío con los bares del complejo de ocio, pero no lo recuerdo muy bien. http://www.diariovasco.com/pg060613/pre ... L-300.html
Al final de todo, el Ayuntamiento parece que fue condenado a pagar 21M de euros de indemnización a la empresa que se había adjudicado ilegalmente Illumbe, para que, a su vez, indemizara a los pubs y a los cines, etc http://www.diariovasco.com/20090423/san ... 90423.html, aunque no sé si llegó a pagar o llegó a un acuerdo o qué pasó exactamente. También resulta curioso que un abogado al que no le gustan las subvenciones, haya logrado que un ente público como el Ayuntamiento de San Sebastián sea condenado a pagar 21M de euros.

No sé, hasta aquí he llegado yo, pero estoy seguro de que en la hemeroteca hay mucha más información al respecto. El caso es que Olaverri está en su derecho de hacer lo que le dé la gana, pero creo que es justo que todos sepamos información que nos permita sacar nuestras propias conclusiones sobre los intereses que pueden moverle a hacer lo que está haciendo. Y no estaría de más que algún periodista le preguntara por la volumetría del Bellas Artes o si siente que el fútbol es competencia para el cine o si está de acuerdo con todo el dinero público que se gasta anualmente en el Festival de Cine Internacional de San Sebastián.

NotaPublicado: 14 Sep 2014, 00:26 
Real C
Real C

Pues si todo eso es cierto a tocarle los huevos a esos

NotaPublicado: 14 Sep 2014, 00:41 
Juvenil
Juvenil

ellessar escribió:
Pues si todo eso es cierto a tocarle los huevos a esos

Andan a vueltas y mas vueltas todos los partidos del ayuntamiento con el tema ese y en cambio para lo de la real se pusieron todos de acuerdo.

Mierda municipal, supongo

NotaPublicado: 14 Sep 2014, 00:44 
Sanse
Sanse

Esto es mas antiguo que mear a chorro... 'tu me tocas los huevos, pues yo te los toco a tí'.

NotaPublicado: 14 Sep 2014, 15:21 
Juvenil
Juvenil

Pennywise escribió:
Esto es mas antiguo que mear a chorro... 'tu me tocas los huevos, pues yo te los toco a tí'.

Tiene toda la pinta. Quizá si el ayuntamiento les da los terrenos nos deje en paz, o quizá no

NotaPublicado: 15 Sep 2014, 13:05 
Cadete
Cadete

Vuelvo a escribir casi 2 años después, para darte las gracias. Gran hilo!! Zorionak

NotaPublicado: 15 Sep 2014, 14:48 
Cadete
Cadete

Pues leña al mono entonces no ???? Este tío nos a jodido cuando en Bilbao hacen lo que les sale de los cojones ! Que se meta con ellos y no con nosotros !!!

NotaPublicado: 15 Sep 2014, 15:12 
Real C
Real C

Yo de estas cosas sé aun menos que de fútbol, por lo que agradezco a cuantos echáis algo de luz sobre estos temas, en este caso a titito. Bien, como decía, este tema solo lo sigo por encima, pero algo parece meridianamente claro: si los tribunales fallan en favor de las denuncias de ese señor, será que le asiste la razón legal. Hasta ahí, pues mira, nada reprochable, mala suerte.

Pero nuestro estimado titito no se queda en eso y desliza de manera lícita y correcta una serie de conjeturas que parecen contar con fundados indicios. Ahí, en el meollo no puedo entrar, no soy capaz, pero yo también me he preguntado qué hace que, en los tiempos que corren, un hombre decida gastar tanto tiempo y energías en denunciar y obstaculizar los intentos de remodelar el estadio de Anoeta. Y la verdad es que resulta difícil de creer que no tenga un interés o intereses particulares en el asunto. Mala suerte otra vez, como el hecho de que este moderno quijote del municipalismo no sea vecino de otro pueblo, provincia, CCAA o país. Ya es mala suerte la nuestra.

Desde luego, si los indicios a que se refiere el post se convirtieran en pruebas, nuestro problema seguiría sin tener solución -la legalidad le sigue asistiendo-, pero sí vería con buenos ojos que se destaparan los intereses espureos del ya no tan quijote.

Eso sí, aviso a navegantes, (siempre siguiendo la hipótesis propuesta por titito) por si alguien tiene la intención de plegarse: yo no admito chantajes ni contraprestaciones. Paso de que se le tenga que compensar a nadie, para sacar adelante la remodelación de Anoeta, por muy necesaria que esta sea.

NotaPublicado: 18 Sep 2014, 19:16 
Real C
Real C

Aunque ya te lo dije por privado titito, se agradece mucho el currazo que te has pegado. A pesar de ello, en mi opinión creo que Olaverri se cree un Robin Hood. Aunque seguro que sabe perfectamente que la visibilidad y reputación que le está dando todo esto (titulares diciendo "Olaverri tumba la reforma de Anoeta", etc.) le viene bien para captar clientes en su negocio.

NotaPublicado: 22 Oct 2015, 12:53 
Cadete
Cadete

No se que os parece esto http://www.20minutos.es/noticia/2584808 ... las-artes/ y en el Diario Vasco http://www.diariovasco.com/culturas/201 ... 652-v.html

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]