Alerta amarilla para la Real Sociedad en la recta final de Liga

0

La Real Sociedad encara ya, a solo cinco días vista, el inicio de lo que supondrá la recta final de la temporada. Los txuri-urdin visitarán el domingo al Deportivo Alavés en Mendizorrotza, en el primero de los nueve encuentros que les restan antes de concluir la campaña. A expensas de lo que suceda el 6 de abril en la final de Copa, duelo que marcará si la séptima plaza liguera tiene o no premio continental, la pugna europea se presume cerrada, y cualquier detalle puede determinar el resultado de la misma. Esto afecta a circunstancias de todo tipo, incluidas las tarjetas amarillas y las sanciones. En el conjunto blanquiazul toman buena nota de ello, ya que varios futbolistas acumulan en sus respectivos casilleros cartulinas que les acercan a la suspensión.

¿Cómo se gestiona una situación así? La respuesta, en boca de Imanol Alguacil, resulta muy sencilla: no se gestiona de ninguna manera, pues el contexto de las tarjetas amarillas no es tenido en cuenta a la hora de preparar los encuentros. El técnico siempre ha defendido que alinea o no a sus futbolistas en función de las circunstancias deportivas de cada duelo, y que no piensa en el capítulo disciplinario, ni en clave positiva (forzar cartulinas para perderse un partido a priori más asequible) ni en clave negativa (reservar a un jugador apercibido para que llegue al siguiente encuentro). Sin embargo, el calendario que se le avecina a la Real, con un bloque de seis partidos potentes para cerrar el curso, sí genera la tentación de mirar a la tabla de amonestaciones.

Comencemos por esto último, por el calendario. La Real afronta ahora tres partidos ante rivales de la zona media o baja de la clasificación. Así, tras la visita del domingo al Deportivo Alavés, recibirá en Anoeta al Almería (14 de abril) para después jugar en el campo del Getafe (21 de abril). Comenzarán después, tras el duelo del Coliseum, las curvas más reviradas de la agenda txuri-urdin, con duelos consecutivos frente a (por este orden) Real Madrid, Las Palmas, Barcelona, Valencia, Betis y Atlético de Madrid. Lo ideal sería llegar al duelo ante los merengues con los teóricos titulares alejados de posibles sanciones…

Los números

¿Cómo están las cosas en este sentido? Ahora mismo, en la plantilla hay tres futbolistas a una sola cartulina de quedar suspendidos, y dos de ellos tienen una importancia capital en la escuadra txuri-urdin. Hablamos de Igor Zubeldia y Martin Zubimendi, con nueve y cuatro tarjetas amarillas respectivamente. Además, también se encuentra al borde de la sanción Sadiq Umar, después de ser amonestado en el Nuevo Los Cármenes contra el Granada hace dos semanas. Para todos ellos va a peligrar siempre el siguiente partido, hasta que reciban una nueva cartulina.


En el siguiente escalón de peligro, mientras, se encuentran Javi Galán, Beñat Turrientes y el lesionado Carlos Fernández, a dos amarillas de la suspensión. Y conviene también no perder de vista el hecho de que Mikel Merino (siete tarjetas) y Mikel Oyarzabal (dos) estén a tres cartulinas de la suspensión. Remiro, Kubo y Olasagasti se encuentran en idéntica situación, pero no suelen estar tan expuestos a ver amarillas como navarro y eibartarra.

Mirar a circunstancias puntuales como la de las amarillas exige también tomar un poco de perspectiva y apuntar a otros aspectos, para hacerse una composición de lugar más global. En este sentido, el estado de la enfermería aporta contexto a la hora de decidir si se puede acometer o no cierta gestión de las cartulinas, haciendo que algunos jugadores se limpien de amonestaciones próximamente. A día de hoy, se encuentran lesionados Aihen Muñoz y Carlos Fernández. Además, arrastran molestias Ander Barrenetxea y Javi Galán. Y tanto Aritz Elustondo como Álvaro Odriozola, mientras, se encuentran ya disponibles tras superar sus respectivas dolencias. Imanol tiene a su disposición, así, a al menos 21 jugadores del primer equipo. 

EL AÑO PASADO, ‘SANCIONES DOBLES’ EN LA FASE FINAL

Durante toda la pasada temporada 2022-23, la Real sufrió un total de doce bajas por sanción (computando todas las competiciones). Seis de ellas se dieron antes del parón internacional de marzo, mientras que las seis restantes se acumularon en la recta final del curso, una circunstancia totalmente lógica en lo que respecta a las acumulaciones de amarillas. El caso es que, entonces, la plantilla alcanzó la recta final liguera con varios futbolistas cargados de cartulinas, lo que propició que hasta en dos partidos de dieran ausencias por partida doble, una situación a evitar.

El 8 de abril, en la 28ª jornada del campeonato, los realistas recibieron a Getafe en Anoeta sin dos de sus pilares, Martin Zubimendi e Igor Zubeldia. Jon Pacheco y Ander Guevara fueron titulares, y el equipo solventó el encuentro ganando 2-0 gracias a las dianas de Mikel Oyarzabal y Take Kubo. Un mes después, ya en la 36ª jornada, Asier Illarramendi y de nuevo Igor Zubeldia se perdieron la visita del Almería, tras ver en el Camp Nou sus quinta y décima cartulina del campeonato respectivamente, pero la Real volvió salir airosa al imponerse gracias a una solitaria diana del atacante japonés. Le Normand contra el Rayo (victoria 2-1) y Aritz en la intrascendente jornada final frente al Sevilla (triunfo 2-1) completaron la nómina de sanciones postreras.

De momento, está ya asegurada la baja por sanción de Robin Le Normand el próximo domingo en Vitoria, al haber visto diez amarillas en lo que llevamos de Liga. El bretón es el primer futbolista txuri-urdin que completa dos ciclos, mientras Zubeldia (acumula nueve cartulinas), Merino (siete), Brais y Traoré (ambos con seis), y Pacheco (cinco) ya han consumido uno. Las cifras del equipo resultan similares a las del pasado curso en materia de bajas por sanción, siete hasta la fecha (también en todas las competiciones) y ocho contando la del propio Le Normand en Mendizorrotza. Llegará luego la visita del Almería en Anoeta, estando actualmente apercibidos el propio Igor Zubeldia, Martin Zubimendi y Sadiq Umar. 

source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *