Anoeta va de récord en récord

0

Si comparamos esta cifra con la del ejercicio anterior, el 2022-23, existe una diferencia de mil espectadores entre el resultado de esta última, los mencionados 32.726 espectadores, frente a los 31.719 del año anterior, que marcaba el récord histórico hasta el momento.

Las cifras de estos dos últimos años, en cualquier caso, han sido muy superiores a los de las campañas anteriores. Razón por la que es digno de mención el efecto que está provocando la Real de Imanol sobre la hinchada realista.

Cifras de Asistencia 2023 24 N.G.


Una media algo más baja en la Liga

Eso sí, el dato de la media de asistencia en el campeonato liguero es algo inferior al de la temporada pasada. Si tenemos en cuenta únicamente los partidos celebrados en Anoeta en la competición doméstica, el promedio no llega a los 32.000 espectadores, al ser concretamente de 31.709, mientras que en la campaña 2022-23 fue de 32.193.

Pero la diferencia la ha marcado Europa. En lo que al torneo europeo hace referencia, la cantidad resultó bastante superior a pesar de que el curso anterior también se pasaron por el campo de Amara equipos de enjundia a nivel continental como el Manchester United y la Roma. En este caso el promedio fue de 36.790 espectadores y el del 2022-23 resultó de 31.547. 

Asitencia medias N.G.


En Europa, subidón

Todos los partidos de la Liga de Campeones disputados en Anoeta superaron los 34.000 aficionados (incluso los 36.000, salvo uno), lo que corrobora que el tirón que tiene este torneo es enorme. En el primer duelo de la fase de grupos, ante el Inter de Milan (1-1), la entrada fue de 36.591. Parecida a la del Benfica (3-1), en la cuarta jornada, que fue algo superior, exactamente de 36.815. En la siguiente, la quinta, fue la más baja habida cuenta la entidad del rival, el Salzburgo austriaco (0-0), pero, aun y todo, 34.419 es una cantidad para tener en cuenta. Aunque la explosión llegó con el enfrentamiento de octavos de final, ante el poderoso PSG de Luis Enrique (1-2): los 39.336 que han fijado el nuevo récord de asistencia en Anoeta.

Esta impresionante marca, que dejó apenas unos cuantos asientos libres (el aforo del campo donostiarra no alcanza las 40.000 plazas) el día que Mbappé demostró por qué es uno de los mejores jugadores del mundo, desbancó al rugby, que ostentaba hasta ese momento el récord de Anoeta pese a ser un escenario donde se juega básicamente a fútbol.

El fenómeno del rugby había superado las marcas anteriores. Las dos semifinales del Top 14 celebradas el 9 y el 10 de junio de 2023, hace un año, batieron todos los récords del fútbol, al superar por primera vez los 39.000 espectadores. Anteriormente, un partido de la liga francesa, el que tuvo lugar el 25 de marzo de ese mismo año 2023 entre el Aviron Bayonnais y el Pau, ya había logrado la mejor marca, con 38.654 espectadores. Pero este registro fue fulminado en la fiesta del Top 14 vivida el mencionado fin de semana de junio en la capital de Gipuzkoa. El duelo entre el Toulouse y el Racing 92 concentró a 39.252 aficionados al deporte del balón oval en el recinto donostiarra; y al día siguiente se batió y se instauró un nuevo récord con los 39.314 que acudieron al La Rochelle-Bordeaux Bègles.

Asistencias más altas N.G.


La Copa también atrajo

Aunque la competición que menos atrae habitualmente a la hinchada txuri-urdin es la Copa, sobre todo si no se tratan de eliminatorias avanzadas, en el último curso el envite de vuelta de las semifinales contra el Mallorca, pese al intempestivo horario de las 21.30, fueron más de 35.000 hinchas, en concreto 35.781, los que animaron al conjunto blanquiazul hasta la tanda de penaltis a tratar de clasificarse para una final que le hubiera medido al Athletic. Una reseñable cifra. 

La tercera mejor cifra, ante el Athletic

Otro dato que evidencia el furor que la Real está causando entre sus aficionados es que en este último ejercicio se rozó el récord de asistencia en un partido de Liga. Como no podía ser de otra manera, este se produjo en un derbi: en el duelo vasco en el que el feudo donostiarra fue sede el 30 de septiembre del año pasado, cuando el conjunto blanquiazul se impuso por un contundente 3-0 al Athletic y fueron 38.228 espectadores, muy cerca de los 38.342 del récord (del curso anterior, también en el derbi) los que se dieron cita.

El podio de este ranking de asistencias del curso 2023-24 lo completa el partido de Liga ante el Barça, al que asistieron 37.555, el 4 de noviembre.

Y otro dato que se refiere al crecimiento tanto de la masa social (imparable en los últimos años, de ahí la gran lista de espera existente) como de la asistencia al estadio txuri-urdin es el alto número de partidos que presenciaron más de 30.000 espectadores en la Liga: catorce. Solo en cinco no se alcanzó esta cifra. Un hecho en otras épocas impensable.

source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *