«El dinero está en el verde»
Turno para la situación económica de la entidad. Aperribay zanja que «el dinero está en el verde. Cuando hablamos de una Real sostenible una cosa son los ingresos y otra, el presupuesto. La responsabilidad es que el presupuesto no sea deficitarios. Hay muchos clubes que tienen muchas pérdidas y agujeros, con amortizaciones, salarios… Eso no tiene que ver con el dinero que recibes: no puedes invertir todo lo que recibes, porque tendrías un club absolutamente deficitario».
«Se trata de llevar un presupuesto responsable y que aunque en un momento tengas pequeñas pérdidas, la economía se sostenga. La Real no piensa en los beneficios. La Real quiere ir al límite con su presupuesto, incluso algunas veces, algo excedido, porque la gestión presupuestaria nos lleva a los beneficios».
«Cuando entramos en la Real, el fondo de maniobra era de -45 millones«, ha recordado Aperribay, que ha vuelto a la metáfora literaria: «El primer libro que escribimos en la Real fue el de la superación de una grave crisis económica y la salida del concurso de acreedores». El año pasado la Real tuvo un fondo de maniobra de 70 millones.
«Tratamos de que todo el dinero esté en el verde, tanto del primer equipo como en la formación. Cuando hablamos del futuro, de jugadores como Javi López, como Take Kubo, Zakharyan, Sucic… La Real va a seguir en esa línea, con el máximo esfuerzo. La Real es de los aficionados, está para entretener y emocionarlos. Tenemos la responsabilidad de escribir el mejor libro posible con los mimbres y la capacidad de la Real. Nos ilusiona mucho, porque tenemos jugadores de muchísimo talento, tenemos que conseguir que tengan la practicidad de los últimos cinco años».
Aperribay no piensa en algún «parche» para añadir «un capítulo más del libro anterior»: «Pensamos ya en los próximos cinco años empezando por el presente, sin renunciar a nada en el presente».
«Si fichamos a jugadores de 28 o 30 años ahora, igual dentro de tres años nos encontramos que no tenemos nada, sin capacidad de inversión. Hoy no tenemos problemas con el límite salarial, con la plantilla, con la inversión… Tenemos un entrenador, una Dirección de Fútbol que están trabajando magníficamente para conseguir los mejores resultados del equipo, muchísima exigencia de lunes a viernes… Todos los jugadores que vienen destacan cómo se entrena y se trabaja… Vamos a seguir por ese camino, sin miedo a que un año los resultados puedan ser un poco peores»