Arsen Zakharyan: “He elegido bien viniendo a la Real Sociedad”

0

Nobel, una cadena rusa, y su director (Nobel Arustamyan) han publicado un vídeo de las primeras horas de Arsen Zakharyan en Donostia. En realidad, lo emitieron hace unas semanas pero en las últimas horas lo han subtitulado al castellano para que todos los aficionados de la Real conozcan más de cerca a su nueva gran promesa que, como indica en el vídeo, firmó un contrato de seis años, con un sueldo de cerca de 1,4 millones de euroas anuales y cláusula de 75 millones.

El propio periodista que da nombre al canal, Nobel desvela que el realista le sedujo a primera a vista: “Sucede a menudo. La agencia del jugador tiene su estilo de hacer las cosas. Gracias a dios todo terminó bien. Hace un año empezó una etapa importante para Arsen. Hizo siete-ocho goles en la liga Rusa 2021/22, marcó en la semifinal y en la final de la Copa, fue nombrado el mejor jugador de la temporada en el dinamo. Se convirtió en el jugador más joven en la Eurocopa sub’21. Me interesaba su carrera, es algo personal. Le vi potencial para convertirse en una estrella del fútbol europeo. Es un top 10-top 20 de talento a nivel mundial para los nacidos en 2003.

Lo curioso del caso es que incluso participó en las negociaciones: “Contacté con su agente y le pregunté qué tenía que hacer y me dijo que querían probar en Europa. Ellos ya estaban en contacto con algunos clubes como el Bayer Leverkusen. El año pasado ya participé en las negociaciones con el Chelsea”. Y confirma que la Real también preguntó el año anterior: “Hace un año la Real ya estaba interesada en el fichaje del jugador, pero no se atrevieron a hacer una oferta por escrito por causas internas, no solo futbolísticas. Ahora cambiaron de opinión. En la operación ha sido clave Vlado Lemich, que trajo a Modric a España o a Alexander Isak. Le conozco y me confirmó el interés de la Real. Zakharyan sabía de la Real y del interés del club. Era como si se conocieran un poco desde hace tiempo. Tenía claro que quería irse a Europa incluso si hubiese otra alternativa mejor rusa”.

Los agentes no lo pusieron fácil, ya que su intención era que continuara en Rusia (concretamente en el Zenit): “Hubo un riesgo. Los agentes tienen una gran influencia sobre el jugador y eso es un problema. Arsen jugó un papel clave. Por encima del dinero, él quería jugar en Europa. Arsen quería probar sus fuerzas aquí. Quiere ganar la Champions. Lo dice con tranquilidad, con calma. Con la misma que decía que quería probar en Europa. Los agentes viven de comisiones. Eso pudo amenazar el traspaso. Surgió un problema grave entre el agente y el Dinamo. Pero la decisión del jugador prevaleció. El Chelsea lo quería después de que jugara un tiempo en Francia (en el Estrasburgo); hubo oferta de la Lazio; también hubo algo no oficial con el Génova. También con la Roma. La Real fue el más insistente. Para mí la Liga era la mejor opción para el chaval”.

Nobel desmiente que se llegaran a sentar con el Zenit: “No hubo negociaciones oficiales con el Zenit. Arsen tenía una opción en su contrato que le prohibía irse a otro equipo ruso. Solo al extranjero. Hubiese tenido que esperar un año hasta quedar libre”.

El retraso de los días anteriores a hacerse oficial son normales en el fútbol: “El contrato es bastante complicado. Las cosas no se resuelven rápidas. Por eso hubo retrasos. Arsen viaja solo. Su agente estará cerca y sus padre estarán aquí en un futuro cercano. El plan es que vivan todos aquí”. Por ahora sigue alojado en un hotel, donde ha pasado la infección en las vías respiratoirias que le impidió entrenar la semana pasada.

Una acogida amable

Arsen es un chico tímido y poco hablador. No deja de sonreír en todo el vídeo: “Me di cuenta de que ya era jugador de la Real cuando firmé. Cuando no pude volar por primera vez no entendía nada. Pensé que podía fracasar. No entendía nada sobre mi futuro, estaba en el limbo. Afortunadamente todo se solucionó. Estaba nervioso, muy nervioso. Para mí ha sido más interesante venir a la Real que al Chelsea. También ha sido una opción más real. Y aquí estoy. Mis compañeros del Dinamo se burlaban, pero ellos querían que saliera bien y están contentos por mí”.

Como reconoció en su presentación, el recibimiento del vestuario le sorprendió gratamente: “El primer día de entrenamiento muy bien. Los chicos son muy amables y me han acogido muy bien. Dicen que me va a gustar estar aquí, que tanto la ciudad como la Liga son guay. Me han dicho que disfrute”.

Su forma de comunicarse es en ingles, aunque afirma no dominarlo muy bien. No le acompaña ningún intérprete: “Hablamos en inglés. Sorprendentemente no hay problema. No he tenido oportunidad de hablar español. No voy a tener un intérprete. No tengo miedo, el único problema es que quiero entender bien al entrenador en los entrenamientos y él solo habla castellano. Me ha ayudado Mikel Oyarzabal. Él me ha traducido al inglés. Ya te digo que son todos muy amigables y abiertos. Yo no soy muy comunicativo pero me han ayudado mucho. Me han preguntado muchas cosas y yo también tenía preguntas”. El que más le divirtió fue Traoré: “Luego ha llegado uno de los laterales derechos: Traoré. Un crack. Ha empezado a bromear y el ambiente me ha gustado mucho”. Algún taco ya lo trajo aprendido: “Puta madre. Los latinoamericanos del Dinamo también decían muchas palabrotas. Puta Madre. Imanol lo utiliza mucho”.

A Zaka le ilusiona sobremanera participar en la Champions: “Jugar Champions es un sueño que se convierte en realidad. Quiero oír el himno en vivo. Espero algún día jugar la final de la Champions”.

Incluso desvela antes del sorteo que quería enfrentarse al Inter, sueño que cumplirá el miércoles: “Me gustaría jugar contra el Inter de Henrij Mjitarian. Es mi ídolo de la infancia. Le seguí mucho. Logró fomentar su talento al máximo y se fue a Europa cuando era muy joven. Hemos hablado un par de veces. Me ha dado consejos pero no quiero contarlos. De fútbol, de cómo actuar en el campo y más cosas”.

Arsen tiene claro que ha dado en la diana con la Real: “He elegido bien. El estadio es guay, el ambiente es guay. La reacción de la gente en cada acción es muy viva, incluso cuando pierden el balón”. Incluso se atreve a bromear con el pésimo estado del terreno de juego: “El cesped es de mala calidad. Lo cambian para mí (risas)”. 

El estilo de la Real le convence: “Atacan mucho, no pierden el tiempo en el centro del campo. Me gusta mucho, me encanta”. Y en la Liga descubre contra quién quiere enfrentarse: “Me gustaría jugar contra Griezmann. Tenemos antecedentes. Antoine me escribió por instagram cuando estaba empezando y una vez más recientemente. Me preguntaba sobre el traspaso, hace dos meses mas o menos. Igual le escribo para decirle que ya estoy aquí”.

Todavía no ha pensado como celebrará su primer gol: “Nunca he tenido una celebración especial. Que me la invente alguien”.

A pesar de su juventud, no le tiemble el pulso a la hora de hacer autocrítica porque su último año en el Dinamo no ha sido el esperado: “Ha sido un año normal. La gente puede decir lo que quiera, no les presto atención, no me afecta. Quizá esperaban demasiado de mí. Que fuera como Ronaldinho, pero no fue el mejor año del Dinamo en general. No fracasé solo. Yo beneficié a mi equipo. Tuve buenos números, hice más que todos pero terminamos novenos. Pero no fue por mí. No quiero mirar más atrás, prefiero mirar al futuro”.

Lo que tiene claro es que a la Real llega en plena forma: “La pretemporada fue buena con un entrenador bueno. Corríamos mucho, hacíamos mucho físico, la recuperación me fue bien. Estaba con fuerzas y ganas después de las vacaciones. Hice un buen partido de pretemporada y eso me dio impulso”. Lamentablemente el fútbol ruso sigue fuera de las competiciones internacionales por la guerra de Ucrania: “El fútbol ruso ahora no puede participar en torneos continentales, pero en general se mantiene a buen nivel. No hemos caído a un precipicio. En general no ha cambiado nada”.

Arsen está sorprendido por lo abierta que es la gente en Donostia y en la Real: “Yo no quería tanta atención. Les agradezco esta bienvenida, no se limitaron con un nuevo jugador y ya, tendré que justificar esta atención. Es muy guay pero yo no quería este revuelo. Ya he visto que los españoles hablan mucho. El primer día todos querían hablar conmigo. Nadie está callado, todos se acercan y hablan contigo de algo”.

Uno de sus grandes sueños de siempre ha sido hacer feliz a su abuela: “Quiero comprarle a mi abuela una casa en Miami. Ella jugaba conmigo, me llevaba a los entrenamientos, veía mis partidos. Tengo un dicho desde pequeño: por la tata, por Miami”.

En su cabeza solo pasa jugar bien y triunfar en Anoeta: “He llegado aquí para jugar a futbol, entrenarme, hacer mi trabajo y después ya veremos. Estoy seguro de que todo va a ir bien. No soy el primer ruso que juegue en España ni seré el último. Quizás hay expectación, pero no pienso en eso”.

Seguimiento desde 2019

Roberto Olabe toma la palabra para contar que Arsen no es el primer ruso que milita en la Real y destaca sus cualidades técnicas: “Hemos conocido a un jugador ruso. Yo he sido compañero de Valeri Karpin, entrené a Dimitri Koklov y entendimos que el jugador ruso tiene un talento especial. A partir de allí miramos el mercado, la competición rusa con especial atención en los jugadores jóvenes. No tengo duda de que Arsen es un extraordinario centrocampista ofensivo. Desde hace mucho tiempo nos parecía especial, pensábamos que iba a ser difícil porque tiene unas cualidades extraordinarias, y hemos encontrado una posibilidad y hemos conseguido que juegue con nosotros como sea”.

Habitualmente prudente, el director de fútbol afirma que tiene cosas que le recuerdan a Zidane: “No es sencillo compararlo con otros jugadores. Es armónico. Tiene una estructura física que puede parecer torpe y es todo lo contrario. Tiene un nivel técnico extraordinario. Tiene cosas de Zidane, de jugadores especiales, de jugadores con una técnica extraordinaria. Es cómo consiguen interpretar la acción técnica y la interpretación táctica. No es sencillo hacer una comparación porque no es sencillo encontrar a un jugador como Arsen”.

Por último destaca que es un futbolista que va a enganchar a la afición por su forma de jugar y de competir: “Arsen es diferente fuera y dentro del campo. Dentro expresa absolutamente toda la emoción del fútbol. Luego es calmado, simpático, como nos gustan aquí. Nos gustan estas personalidades, de perfil bajo, que luego se transforman dentro del campo. Aquí se va a encontrar con este estadio, esta atmósfera extraordinaria que le va a contagiar seguro. Creo que Arsen manifiesta todas sus emociones en cómo juega al fútbol. Y juega muy bien. Y transmite muchísimo con su juego, va a transmitir muchísimo a nuestra gente. Y nuestra gente, a cambio, le va a animar muchísimo. Estamos convencidos de que se va a adaptar muy bien a nuestra sociedad y va a ser muy feliz entre nosotros”.

Aperribay recuerda que el joven ruso es un objetivo que han tenido desde hace tiempo: “Desde el año 2019 seguíamos a Arsen. Él tenía 16 años y ya teníamos 33 informes. Para nosotros fichar a Arsen ha sido una prioridad. Hemos cumplido el sueño”.

source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *