La Europa League, al igual que Champions y Conference, estrena esta temporada nuevo formato. Clubes, jugadores y aficionados no se han aclimatado aún a un cambio de sistema con el que, sin embargo, ya toca empezar a familiarizarse. Así, la situación actual de la Real Sociedad, después de tres jornadas, puede servir para lanzar una explicación a modo de ejemplo. Ahora mismo los txuri-urdin ocupan la 17ª plaza de la clasificación, con cuatro puntos, un panorama que, de resultar definitivo (dándose en la clasificación final) depararía el siguiente contexto.
Clasificación de la Europa League después de tres jornadas.
Clasificados
Como 17ª clasificada, la Real se clasificaría para la fase de eliminatorias, pero lo haría con la obligatoriedad de disputar una ronda adicional, la conocida como play-off. Cabe recordar que 36 clubes diputan la Europa League, y que los ocho primeros de la tabla accederán directamente a los octavos de final. Los ubicados entre los puestos 9 y 24 (sería el caso de la propia Real), mientras, deben afrontar una confrontación previa a doble partido, cuyos ganadores se unen a esos ocho primeros en los mencionados octavos de final.
Con sorteo
¿Quién sería el rival de los txuri-urdin en el play-off? Habría que esperar al resultado de un sorteo, previsto para el 31 de enero. Pero dicho sorteo resultaría muy diferente a los habituales, pues ceñiría la lista de posibles adversarios a sólo dos. Como 17ª clasificada, la Real formaría pareja con el 18º (ahora mismo el Hoffenheim alemán) y sería emparejada con el 15º o con el 16º: uno se enfrentaría a los blanquiazules y otro a los germanos. Actualmente, los equipos ubicados en esos puestos 15 y 16 son el Oporto y el Slavia de Praga, con lo que portugueses y checos significarían los posibles contrincantes, con el encuentro de ida en Anoeta y la vuelta a domicilio.
🇪🇺 La primera en Europa ✨
𝗜𝗡𝗦𝗜𝗗𝗘 #UEL
— Real Sociedad Fútbol (@RealSociedad) 25 de octubre de 2024
En octavos
Si la Real superara esa eliminatoria de play-off, accedería a esos octavos de final en los que se uniría a los ocho primeros clasificados de la actual fase liga y a los otros siete vencedores de la repesca. Los txuri-urdin participarían así el 21 de febrero en un segundo sorteo, que les emparejaría sí o sí con el primero o el segundo clasificado de la actual fase liga. Ahora mismo, Lazio y Tottenham ocupan estas plazas, con lo que a los de Imanol les aguardaría un duelo ante italianos o ingleses (de nuevo ida en Anoeta) en caso de superar previamente a Oporto o Slavia de Praga.
Todo lo explicado, en cualquier caso, significa una simulación en clave de ejemplo, pues de aquí a la conclusión de la octava jornada se van a producir aún numerosísimos cambios en la tabla.
Sistema de llaves y emparejamientos para las eliminatorias, con el nuevo formato UEFA.