Así hemos contado el fichaje de Arsen Zakharyan por la Real Sociedad

0

Arsen Zakharyan ya es jugador de la Real Sociedad, tal y como el club de Anoeta acaba de anunciar. Ha sido un fichaje complejo, aunque no excesivamente largo en plazos al menos desde que este medio avanzó el interés del club guipuzcoano en la perla rusa.

El 9 de agosto el periodista de NOTICIAS DE GIPUZKOA fue el primero en informar que la Real andaba detrás de Zakharyan, por el momento, el gran movimiento estival del club de Anoeta. Era en plena ofensiva por el centrocampista neerlandés Donny Van de Beek, nombre adelantado por este medio y confirmado también por el club. En Anoeta querían incorporar cedido y el Manchester United aún pretende un traspaso alrededor de los 20 millones de euros para recuperar parte de los 44 millones de euros que pagaron al Ajax por él.

El equipo mancuniano necesita liquidez para afrontar fichajes y de ahí no se ha bajado. La Real, un equipo de Champions en el que Van de Beek podía encajar, se ha mostrado firme en su política de incorporaciones y no ha mostrado disposición de pasar de una cesión, al menos en el primer año.

En esas coordenadas, empiezan a ganar enteros otros nombres. Sobre todo, el de Arsen Zakharyan, un jugador más joven y de menor experiencia que Van de Beek para un año Champions y una operación que se cifraba en torno a los 15 millones. El paso de los días ha evidenciado que en Anoeta no ha temblado el pulso en adelantar otras opciones antes que el de Van de Beek. No obstante, después de la presentación de André Silva el pasado 14 de agosto, la propia Real se puso en contacto con este medio para explicar que Van de Beek no estaba descartado.

Así, el 10 de agosto, un día más tarde de la expectación generada por la publicación del nombre de Zakharyan en esta web, los lectores de NOTICIAS DE GIPUZKOA ya conocían que ya había una oferta “en firme” al Dinamo de Moscú, un paso adelante cualitativo si lo tenemos en cuenta con las decenas de intereses que muestran los clubes durante un mercado de fichajes y al final quedan en nada.

Una oferta inicial que un medio moscovita cifró en 11 millones de euros mientras el Dinamo pedía cuatro más, hasta un total de 15. Lejos de estar cerrado el 11 de agosto pese a lo anunciado y exhibido por el medio oficialista guipuzcoano, el acuerdo definitivo entre clubes precisó de varios días más. Aun así, al final no ha sido lo que ha retenido a Zakharyan en la capital rusa.

Es más, fue el domingo pasado, ya 13 de agosto, cuando una voz autorizada del Dinamo como su entrenador, Marcel Licka, reconoció que el futbolista podía ser considerado jugador de la Real y renunció a incluirlo en la convocatoria del partido de la Liga rusa contra el Báltika: ese día ya había principio de acuerdo entre clubes.

Aun así, nada había terminado. Fue el presidente de la Real, Jokin Aperribay, quien en la presentación oficial de André Silva, confirmó que la entidad realista buscaba incorporar al futbolista que avanzó NOTICIAS DE GIPUZKOA, pero dio la voz de alarma: “Trabajamos para solucionar pronto el fichaje de Zakharyan”.

No estaba todo hecho. ¿Qué podía faltar? La operación, la primera de estos vuelos entre Rusia y la Unión Europea desde la invasión de Ucrania, requería de dosis de diplomacia y paciencia. Al final ha sido más la segunda que la primera, a la vista de que los famosos flecos eran más entre agentes que los burocráticos, como se había especulado.

Mientras el Dinamo y los distintos representantes de Zakharyan terminaban de intentar aclarar las famosas comisiones, Licka recuperó al futbolista a los entrenamientos, señal que fue interpretada con preocupación en Donostia, que asistía a una posible intormisión del Estrasburgo francés (perteneciente al holding del Chelsea, que lo quiso fichar ya): ¿peligraba la operación?

Harían falta 24 horas más (esta vez sí, las últimas) para que a primera hora del jueves la fumata fuera blanca: los agentes cedían y había acuerdo entre todas las partes. Ahí sí Zakharyan montó en un avión y tras una escala intermedia para sortear la prohibición de vuelos directos entre Moscú y la UE, la perla rusa llegara a la capital guipuzcoana.

Diez días después de que NOTICIAS DE GIPUZKOA avanzara el interés de la Real en Arsen Zakharyan, el futbolista ya está en Gipuzkoa tras una operación que a buen seguro pasará a la particular historia de la Real en el mercado de fichajes. No tanto por el montante final (los traspasos de Sadiq, el retorno de Illarramendi, Isak o Brais fueron superiores), sino por los vericuetos que la planta noble de Anoeta han tenido que superar.



16

Zakharyan en Donostia
Javi Colmenero

source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *