La Real Sociedad recibe este domingo al Atlético de Madrid en Anoeta. El posible once de los colchoneros ya ha trascendido, tras las probaturas efectuadas por Diego Pablo Simeone durante el entrenamiento del viernes. Sin embargo, resulta difícil saber a qué atenerse cuando está enfrente un rival que viene matizándose de partido a partido durante las últimas semanas, en busca de hallar el encaje perfecto para sus nuevas piezas. Mientras el ausente por lesión Le Normand y el pivote Gallagher se han adaptado bien, Sorloth y Julián Álvarez no terminan de carburar en posiciones ofensivas…
La victoria en Vigo
Para jugar en Balaídos en la séptima jornada liguera, el pasado jueves 26 de septiembre, el técnico argentino apostó por atacar mediante un dibujo de cuatro defensas que situaba como extremo izquierdo a Giuliano, el hijo del propio Simeone. Para defender, mientras, el Atlético de Madrid cerraba con una línea de cinco, hundiéndose como quinto defensa el citado Giuliano. Los colchoneros sufrieron en ese sector zurdo de su zaga, también cuando lo ocupó Riquelme durante la segunda parte. Sin embargo, un gol sobre la bocina de Julián Álvarez significó la victoria.
Línea de cuatro defensas (4-4-2 asimétrico con toda la banda derecha para Molina) en un ataque del Atlético contra el Celta, con Giuliano Simeone (fuera de imagen) ubicado como extremo zurdo.
El Atlético de Madrid cierra con línea de cinco zagueros en Vigo (5-3-2), al hundirse hasta la defensa desde el carril izquierdo Giuliano Simeone.
El empate en el derbi
Sólo tres días después de emplearse así en el campo del Celta, el Atlético de Madrid hizo todo lo contrario con motivo del derbi contra el Real Madrid, el pasado domingo. Entonces, los colchoneros apostaron por atacar mediante un 5-3-2 cuyo carrilero izquierdo era Julián Álvarez. A la hora de defender, mientras, el argentino actuaba como centrocampista por delante de Reinildo, dibujando entonces los colchoneros un claro 4-4-2. El partido se saldó con empate a uno gracias a un gol de Correa en el tiempo de descuento.
El 5-3-2 con balón desde el que el Atlético de Madrid buscó atacar contra el Real Madrid.
El 4-4-2 con el que el Atlético de Madrid defendió contra el Real Madrid.
La derrota en Lisboa
Simeone innovó en Lisboa. Durante la primera parte, escogió defender al Benfica mediante un 5-2-3 cuyos tres atacantes, Correa, Griezmann y Julián Álvarez, tapaban carriles interiores ante la habitual salida de tres de los portugueses. Con balón, mientras, el esquema no terminaba de mutar a una salida de cuatro, pero sí salían a relucir los matices que le da al Atlético jugar con Reinildo como central izquierdo, ya que el africano es un futbolista capaz de alternar esa demarcación con el lateral zurdo.
El claro 5-2-3 con el que el Atlético de Madrid saltó al campo, este miércoles en Lisboa.
Imagen que muestra los matices que le otorga al equipo la presencia de Reinildo como central zurdo, escorándose con balón a lateral izquierdo y proyectando a Lino. En la banda derecha, mientras, la posición escorada del pivote De Paul hace ganar altura a Molina, quedando el propio Molina y el citado Lino (los carrileros) como futbolistas más adelantados.
En el descanso, Simeone cambió por completo a su equipo mediante tres cambios tras los que el Atlético pasó a dibujar un muy poco habitual 4-2-3-1. Si en la primera mitad el Benfica ya había sido superior, durante la segunda completó la contundente goleada.
El 4-2-3-1 del Atlético de Madrid durante la segunda parte contra el Benfica.
A la Real le espera en Anoeta un partido muy complicado ante los colchoneros, por mucho que estos ofrecieran en Portugal una pobre imagen. Este proceso de auto búsqueda en el que se encuentra inmerso el Atlético, un equipo poco cuajado aún tras los movimientos estivales, puede incluso añadir dosis de dificultad al encuentro, dada la imprevisibilidad del duelo en lo que respecta al dibujo táctico del rival. Sin embargo, toca subrayar también que ahora mismo los de Simeone atraviesan una fase de problemas, y que además lo visto estos días durante los entrenamientos apunta al 5-2-3 con el que arrancaron contra el Benfica. Así, Imanol puede trabajar con base en algo más concreto.
Posible once del Atlético de Madrid en Anoeta.