Beñat Labaien ficha por el Al-Wakrah de Catar

El técnico bergararra Beñat Labaien se ha comprometido para esta próxima temporada 2024-25 con el Al-Wakrah de Catar. El que fuera responsable de la unidad de análisis de la Real Sociedad entre 2018 y 2022 ejercerá en el Al-Wakrah de segundo entrenador, integrando un staff liderado por el canario Miguel Ángel Ramírez (quien dirigió al Sporting de Gijón hasta el pasado junio). Labaien, de 36 años, inicia así una nueva andadura profesional tras una última experiencia en Japón: entre enero y agosto de 2023 entrenó al Tokushima, de la segunda división nipona.

Beñat se incorporó a la Real durante el verano de 2018, coincidiendo con la pretemporada en que Roberto Olabe renovó al completo todo el organigrama del club. Llegó a Zubieta procedente del Leeds United, aprovechando una perfecta oportunidad para trabajar en casa y dejando atrás una trayectoria durante la que se había empleado en las categorías inferiores de Atlético de Madrid, Real Madrid y selección de España, además de en Alcobendas, Fuenlabrada y Elche. Ya dentro del cuerpo técnico de Imanol Alguacil, fue pieza importante en la consecución de la Copa del Rey y en el logro de tres clasificaciones europeas consecutivas, las logradas hasta su marcha.

Beñat Labaien (izquierda), en La Cartuja con el cuerpo técnico tras conquistar la Copa del Rey, en abril de 2021. Ruben Plaza


Fichaje por el Tokushima

El trabajo de Labaien en la entidad txuri-urdin llamó la atención en Japón. El Tokushima Vortis se fijó en él de cara a la liga de 2023, ofreciéndole el cargo de primer entrenador, la auténtica vocación del bergararra. Su experiencia asiática resultó enriquecedora en muchos sentidos, pero los resultados deportivos no terminaron de acompañar. Lastrado por los muchos empates cosechados, el conjunto del técnico guipuzcoano ocupaba la zona baja de la tabla cuando, tras 33 jornadas, Labaien fue relevado. Hasta entonces, el Tokushima había sumado siete victorias y quince igualadas, por solo once derrotas, pero se encontraba lejos ya de la lucha por el ascenso y tenía a un punto la zona descenso.

El entrenador de Bergara inicia ahora una nueva andadura en el Al-Wakrah, club que está desarrollando su pretemporada en Estepona (Málaga). Con el mercado estival aún pendiente de entrar en ebullición, el club de Catar comienza a ejecutar movimientos que dan fe de la ambición del proyecto: acaba de pagar 4,5 millones de euros al Union Berlín para incorporar al internacional tunecino Laïdouni. El equipo fue cuarto en la última edición de la QSL (liga catarí) y se adjudicó la copa. Disputará su primer partido oficial en el fin de semana del 11 de agosto, con el arranque del campeonato doméstico.

Labaien, de fondo, durante un entrenamiento de la presente pretemporada, con el Al-Wakrah. Al-Wakrah



source

Noticias destacadas