Champions Real Sociedad – PSG: Donostia preparará un dispositivo para un partido de "alto riesgo"

0

La Ertzaintza y la Guardia Municipal de Donostia pondrán en marcha el próximo martes un «importante» dispositivo de seguridad para prevenir incidentes ante la celebración del partido de la Liga de Campeones entre la Real Sociedad y el PSG, declarado de «alto riesgo».

La previsible llegada de seguidores del PSG a Donostia, junto a la presencia de miles de aficionados locales en la ciudad, ha llevado a ambos cuerpos de seguridad a calificar de esta manera el encuentro debido además a su «carácter internacional«.

Responsables de la Ertzaintza, de la Guardia Municipal, del Ayuntamiento de Donostia y de la Real Sociedad han establecido este jueves en una reunión una serie de medidas «dirigidas a garantizar la seguridad y el funcionamiento ordinario de la ciudad a lo largo de la jornada».

Garantizar la seguridad

Según han comunicado el Departamento vasco de Seguridad y el consistorio donostiarra en una nota conjunta, el dispositivo abarcará a «toda la ciudad» aunque «afectará principalmente a los flujos de tráfico» del entorno del estadio Reale Arena, situado en el barrio de Amara, durante las horas previas al encuentro.

Las medidas incluirán la interrupción del tráfico en el entorno del campo de fútbol entre las 19.00 y las 21.00 horas, por lo que se recomienda a las personas que puedan verse afectadas que planifiquen «con antelación las entradas y salidas que se vayan a realizar» en esta área.

Afectará al tráfico

El dispositivo pretende también ofrecer una serie de «espacios de convivencia«, tanto a los aficionados que vayan a presenciar el encuentro como al resto de ciudadanos, por lo que se ha establecido una zona en Amara Berri, comprendida entre la Plaza Pío XII y el estadio, donde se prohibirá el tráfico rodado a partir de las 19.00 horas, con la excepción del transporte público y los servicios de emergencias.

Aunque el martes las medidas de seguridad estarán más centradas en Amara, el dispositivo de seguridad estará activado ya desde la jornada anterior.

En este contexto, las autoridades han hecho un llamamiento a utilizar el transporte público y a desplazarse al estadio con antelación suficiente, al tiempo que han pedido a los vecinos que tengan en cuenta las posibles alteraciones de las rutinas diarias.

Los responsables de la seguridad han pedido colaboración a la ciudadanía «para evitar en la medida de lo posible acercarse a la zona perimetrada» y recomiendan «utilizar viales alternativos», además de «planificar con antelación» los itinerarios que vayan a realizar.

Los cuerpos de seguridad han recordado al mismo tiempo que «la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte prohíbe introducir, portar o utilizar las bengalas en los recintos deportivos y en sus alrededores», aunque su uso en la vía pública «también puede ser sancionado por la Ley sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, siempre que no constituyan infracción penal«.

Con estas medidas excepcionales las autoridades intentarán que no se repitan los disturbios que tuvieron lugar en la Plaza Armerías del barrio donostiarra de Amara entre los aficionados ultras del Benfica y la Real Sociedad, y que acabó con dos personas detenidas y 13 investigadas entre los hinchas txuri-uridn.


source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *