Con la pretemporada 2024-25 en marcha, uno de los frentes abiertos en la Real Sociedad es la posición del delantero centro, con Mikel Oyarzabal como único nueve fiable de la plantilla. Ha pasado un mes y medio desde el último partido liguero del pasado curso, y desde entonces, a pesar de que ninguno de los tres puntas convenció, solo el cedido André Silva ha abandonado Donostia. Por lo cual, tanto Sadiq Umar como Carlos Fernández, además de Jon Karrikaburu, deberán ganarse la confianza de Imanol en la pretemporada si pretenden estar el próximo 18 de agosto en el debut liguero de la Real ante el Rayo en Anoeta (19.00 horas).
Sadiq no se decide
Pero la cuestión va más allá, ya que no es lo mismo convencer al técnico cuando el jugador es nuevo, que a sabiendas de lo que puede y ha aportado. Durante el pasado año el nombre de Sadiq, para bien y sobre todo para mal, estuvo en boca de la afición. El látigo de Kaduna no consiguió hacer su fútbol de antes de la rotura del ligamento cruzado, ese juego por el que la Real abonó cerca de 22 millones de euros, que se dice pronto. Pero, desde su regreso oficial ante el Girona en la primera fecha de la campaña 2023-24, el nigeriano solo ha marcado tres goles en 36 encuentros, además de dejar una muy mala imagen en varios de ellos.
Es por ello por lo que de los últimos once partidos que disputó el club txuri-urdin, en nueve se quedó sin minutos y solo en uno fue titular. El balance no es para nada del agrado de la afición ni del propio entrenador, por lo que su salida parecía cantada. A día de hoy su futuro es incierto, y el jugador quiere abandonar Zubieta. Está siendo ofrecido a toda la liga, incluso ha rechazado una oferta del Getafe, posible destino si entra como moneda de cambio en la operación de Borja Mayoral, ya que los azulones piden un precio de salida de 20-25 millones de euros. Aun así, el ariete sigue a la espera de propuestas más convincentes.
Eso está haciendo que la incorporación de otro nueve esté paralizada. Si la situación se alarga, se podría dar el caso de que siga en la capital guipuzcoana hasta la última semana del mercado, por lo sería probable que la Real llegase al inicio de la temporada sin un recambio fiable de Mikel Oyarzabal. Además, cabe recalcar que el club tiene que amortizar su fichaje, por lo que su salida no es nada sencilla, y se le podría buscar una cesión para revalorizarlo.
Sadiq disputa un balón en el partido del pasado curso ante el Getafe. Efe
Carlos es una incógnita
Por su parte, Carlos Fernández parece haberse recuperado de su grave lesión de rodilla, aunque aún está lejos de estar al 100%. El sevillano comenzó la pretemporada el pasado jueves junto al resto de la plantilla, salvo los internacionales y Sheraldo Becker como Kubo, que cuentan con el permiso del club para volver el día 15. Será su cuarto verano a los mandos de Imanol, y, aunque el jugador es o era del gusto del míster, sus repetidas lesiones hacen que su futuro pueda estar lejos de Anoeta.
En los 59 encuentros que ha disputado durante los tres años y medio que lleva en Gipuzkoa, solo ha marcado cinco goles y ha visto 19 cartulinas amarillas y una roja, un balance para nada positivo. El sevillano llegó a la Real en invierno del 2020 a cambio de unos doce millones de euros, y firmó hasta 2027. Eso hace que su venta sea complicada.
Carlos parece haber superado sus problemas en la rodilla. Ruben Plaza
Karrikaburu entra en escena
El tercero en discordia es Jon Karrikaburu. Desde aquella gran temporada en Segunda con el filial txuri-urdin a las órdenes de Xabi Alonso, en la que anotó once dianas en su debut en el fútbol profesional, el delantero de Elizondo no ha terminado de demostrar el potencial que se le presuponía. Tras tres cesiones en el Leganés, Alavés y Andorra, buscará convencer a Imanol para, al menos, postularse como tercer delantero centro de la plantilla. El joven canterano comenzó con la preparación para adaptarse al ritmo del primer equipo el pasado 4 de julio, al igual que otros diez jóvenes. Su idea siempre ha sido triunfar en la Real, pero para ello deberá demostrar algo más de lo que ha hecho hasta ahora.
Dicho lo cual, los tres delanteros centros con los que cuenta ahora mismo Imanol, ya que Mikel Oyarzabal tendrá un par de semanas de vacaciones tras haber conquistado la Eurocopa, deberán superar un complicado examen, algunos de ellos con un expediente negativo, para optar a quedarse en la entidad donostiarra. Por ello, desde el pasado jueves y hasta el cierre del mercado de fichajes, el próximo 1 de septiembre a las 00.00 horas, el casting por ser el nueve de la Real está en marcha.
Karrikaburu trata de controlar el balón durante el entrenamiento del jueves. Ruben Plaza