Copa de África y Copa de Asia: la cuesta de enero de la Real Sociedad

0

Sin haber comido las uvas aún, la Real Sociedad ya ha cerrado su 2023 futbolístico, con positivo balance deportivo e ilusionantes perspectivas de futuro, por mucho que el inicio del nuevo año espere con curvas diabólicas en el horizonte. Aguarda, a mes y medio vista, una durísima eliminatoria de Champions League contra el Paris Saint-Gérmain. Pero antes de visitar la capital francesa tocará afrontar un enero (y parte de febrero) muy exigente, período que pondrá en juego 18 importantes puntos en la Liga y el devenir txuri-urdin en la Copa del Rey. Desafortunadamente, el equipo de Imanol recorrerá gran parte de este camino sin Take Kubo, Hamari Traoré y Sadiq Umar, previsiblemente convocados por sus selecciones para las copas de Asia y de África.


Los tres están citados, a priori, para reanudar los entrenamientos en Zubieta el próximo jueves 28. Y sus respectivas participaciones en el partido del martes 2 de enero (19.15 horas) en Anoeta contra el Alavés también deberían poder producirse (Kubo y Traoré, como Aritz, se han marchado de vacaciones sin necesidad de realizarse pruebas médicas tras sus percances en Cádiz). A partir de ahí, todo dependerá ya de que se confirmen las llamadas de los seleccionadores y de las fechas concretas en las que los futbolistas deberán concentrarse. El engorro para la Real es importante y significa un sin sentido dentro de un calendario que, curiosamente, parecía tender a adquirir algo de lógica. La Copa de África de Costa de Marfil estaba programada en principio para el pasado junio, para no interferir en las competiciones de clubes, pero finalmente se retrasó. La Copa de Asia 2023 de China, mientras, tuvo que cambiar de sede al renunciar el país organizador. Catar asumió la tarea. Pero claro, allí no se podía jugar en verano… Otro torneo internacional más en plena temporada txuri-urdin.

¿Cuántos partidos se perderán los seleccionados de la Real? La cifra no se conoce aún. Para empezar dependerá, como es lógico, de cómo les vaya a sus respectivos equipos en las competiciones en cuestión. Y el número de ausencias variará también en función de las rondas que la propia Real vaya superando en la Copa del Rey. La Copa de África y la Copa de Asia abarcan, desde sus inicios hasta sus finales, cinco partidos de Liga, en los que el cuadro blanquiazul jugará contra Athletic, Celta, Rayo Vallecano, Girona y Osasuna. También coincidirán con la Copa del Rey en las rondas de octavos de final, cuartos y la ida de las semifinales. Y no queda ahí la cosa, pues si Traoré (Mali), Sadiq (Nigeria) o Kubo (Japón) alcanzan el encuentro por el título, llegarán con el tiempo justo al partido de París contra el PSG (miércoles 14 de febrero). Aquí toca hacer un inciso: la Copa de África tiene duelo por el tercer y cuarto puesto (sábado 10 de febrero), no así la Copa de Asia (cuya final se juega ese mismo sábado, 24 horas antes que la africana).


Los regresos

Solo queda cruzar los dedos para que no se produzcan lesiones y para que los realistas vuelvan lo antes posible, aunque esto último atente contra sus propios intereses internacionales. No parece que ninguno de los tres vaya a regresar muy pronto de su respectivo periplo. Mali, Nigeria y Japón son combinados que optan a llegar lejos en sus competiciones continentales. Y estas, además, cuentan con formatos idénticos: fases de grupos que superan 16 selecciones de 24. Así, significará una sorpresa ver a Kubo, Traoré o Sadiq en Zubieta antes de que concluya el mes de enero, ya que las rondas eliminatorias en África y Asia arrancarán los días 27 y 28 respectivamente. Será a partir de entonces, con febrero ya a la vuelta de la esquina, cuando cualquier cruce a vida o muerte pueda suponer el adiós de los txuri-urdin a sus torneos.


En lo que se refiere al desgaste físico que las copas de África y Asia pueden suponer en los realistas, procede situar el foco sobre un Traoré capitán de Mali y llamado a acumular la mayor parte de los minutos con su selección. Kubo, pese a su gran nivel, no termina de ser un fijo con Japón, lo que le permitiría volver sin una carga excesiva si se mantuviera semejante tónica. Y Sadiq, finalmente, no suele ser titular con Nigeria, dada la excepcional nómina de delanteros con la que cuenta el país africano. Él y el extremo nipón volverían así, en teoría, con chispa de competición pero sin un gran castigo en lo condicional. Veremos.

ATHLETIC Y RAYO, OTRAS ‘VÍCTIMAS’ 

Un repaso a las plantillas de los rivales que tendrá la Real durante la Copa de África y la Copa de Asia apunta a que Athletic y Rayo Vallecano también jugarán mermados ante el propio cuadro txuri-urdin. Los rojiblancos recibirían al equipo de Imanol sin Iñaki Williams, internacional con Ghana. Dos semanas más tarde, el Rayo Vallecano visitaría Anoeta sin Pathé Ciss (Senegal) ni Bebé (Cabo Verde). Y además, atendiendo siempre a las convocatorias habituales de las selecciones, el jugador del PSG Kang-in Lee (Corea del Sur) llegaría con el tiempo justo al duelo de Champions en París, si su selección jugara la final asiática.


source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *