La Real Sociedad disfrutará este curso de su 14ª participación en el segundo torneo europeo en importancia, la actual Europa League o la antigua UEFA. El cuadro txuri-urdin sumó en la recta final de la temporada pasada un triunfo decisivo en el campo del Betis, lo que le aseguró la sexta plaza que da acceso a la reinventada Europa League.
La de este curso será la 20ª participación de la historia realista en torneos europeos. Cinco de ellas corresponden a la máxima competición, la actual Champions o la antigua Copa de Europa, en la que esta pasada temporada el equipo de Imanol Alguacil alcanzó los octavos de final contra el Paris Saint-Germain.
Otra corresponda a la ya extinta Recopa de Europa, campeonato que disputaban los campeones de Copa de cada país y que la Real encaró después del título de 1987 en Zaragoza. Y las catorce restantes, mientras, aluden a la actual Europa League.
La noche memorable contra el Inter
La andadura más prolífica de la Real en Europa es en la antigua Copa de Europa (actual Champions), cuando alcanzó las semifinales contra el Hamburgo en 1983. Solo un gol en fuera de juego del conjunto local, que terminaría llevándose el trofeo, pudo apear en la vuelta al equipo de Alberto Ormaetxea.
Fue en la Copa de la UEFA donde debutó la Real, en la temporada 74/75. En treintaidosavos de final accedió y salió: los checos del Baník Ostrava dieron cumplida cuenta del equipo donostiarra.
La siguiente década traería la mejor andadura de la Real en la segunda competición continental, unos cuartos de final en la 88/89. Tras eliminar a Dukla Praga, Sporting de Lisboa y Colonia, en los cuartos se cruzó con otro equipo alemán, el Stuttgart, que se proclamaría subcampeón ante el Napoli de Maradona. La eliminatoria se resolvió a penaltis.
Entre esas participaciones sobresale una en la que la Real cayó en 1/32. Cedió ante un poderoso Inter de Milán, y pese al 3-0 de la ida en Milán, la noche más memorable de la historia de Atotxa estuvo a punto de apear al conjunto transalpino (2-0). Más de 40 años más tarde, el cruce de ambos equipos en la fase de grupos de la pasada Champions recuperó los ecos de aquella eliminatoria.
El reto
El reto con el que contará el equipo guipuzcoano esta temporada apunta a llegar más lejos que últimamente en un torneo cuyas eliminatorias primaverales vienen atragantándose de forma sistemática. El Salzburgo en 2018, el Manchester United en 2021, el Leipzig en 2022 y la Roma en 2023 apearon a una Real que superó con solvencia todas las fases de grupos.
Salir airosos de esa primera fase, que este año más que un grupo es fase Liga, significará a partir de septiembre el objetivo inicial de los txuri-urdin.
A continuación llegará, si todo se da bien, la oportunidad de sacar la espina clavada por austríacos, ingleses, alemanes e italianos.