El de este miércoles entre la Real Sociedad y el Red Bull Salzburg ha sido el último partido de la fase de grupos que se disputará en Anoeta. El equipo de Imanol Alguacil deberá viajar la segunda semana de diciembre hasta Milán, donde el mítico San Siro espera con el liderato del grupo D en juego.
Con el pase a la siguiente ronda de la máxima competición europea lograda tras la rutilante victoria contra el Benfica a primeros de noviembre, las miras están puestas en el sorteo de la siguiente ronda. La UEFA ha programado el sorteo de los octavos de final de la Champions League para el próximo 18 de diciembre, lunes, a las 12:00 horas en Nyon (Suiza).
Hasta la fecha están clasificados once equipos además de la Real Sociedad: Manchester City, Leipzig, Real Madrid, Nápoles, Inter de Milán, Bayern de Múnich, Barcelona, Atlético de Madrid, Borussia Dortmund, Lazio y PSV.
Están cerrados los grupos B (Arsenal y PSV), el C (Real Madrid y Nápoles) el D (el de la Real), el E (con Atlético y Lazio), y el G, con City y Leipzig. En los otros tres grupos, la segunda plaza está en el aire. Pelean por entrar Copenhague, Galatasaray y Manchester United para acompañar al Bayern en el grupo A; el de la muerte, el F, con PSG, Newcastle y AC Milan para unirse al Borussia Dortmund; y el H, donde Porto y Shakthar se juegan el segundo billete para acompañar al Barcelona.
Los 13 equipos clasificados para octavos de Champions
- Manchester City
- RB Leipzig
- Real Madrid
- Nápoles
- Inter Milan
- Real Sociedad
- Bayern
- Barcelona
- Atlético
- Borussia Dortmund
- Lazio
- Arsenal
- PSV
Posibles rivales y fechas
El sorteo del 18 de diciembre tendrá los tres condicionantes habituales: los primeros de grupo se cruzarán con los segundos clasificados, el duelo de vuelta se disputará en casa del primer clasificado en la fase de grupos y no se podrán enfrentar clubes de la misma federación ni que hayan compartido grupo. Esto es, que la Real no se cruzará ni con los ya clasificados Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid, ni tampoco con el Inter de Milán.
Ser primero o segundo de grupo puede ayudar a evitar ciertos cocos como posibles rivales y a lograr el factor cancha, con la vuelta en Anoeta. Además, establece las fechas en las que se disputará el próximo duelo continental en Donostia.
En el caso de que la Real termine primera de grupo, tarea que deberá conseguir en Milán, habrá que esperar hasta marzo para que Anoeta vuelva a vibrar con el balón de las estrellas. Las ocho eliminatorias que componen los octavos de final se dividen en dos semanas, con los que cada semana se juegan cuatro partidos.
Así, los ocho partidos de la ida de los octavos de final están señalados, a razón de dos por día, para el martes 13 de febrero, miércoles 14, martes 20 y miércoles 21.
Las vueltas, por su parte, se disputan de manera correlativa en marzo: 5 y 6 de marzo, y otros cuatro partidos el 12 y el 13 de marzo.