Los números de la Real Sociedad en el estadio de Anoeta han estado en boca de todos durante los últimos meses. El equipo no terminaba de carburar ante su afición y las alegrías caseras se resistían mucho más que las foráneas, describiendo el equipo una trayectoria extraña en este sentido y que parece estar comenzando a revertir. Las últimas visitas de dos potentes escuadras como Barcelona y Ajax se han saldado con sendas victorias, y ahora el reto txuri-urdin pasa por confirmar esta recuperación ante un rival que viene pescando siempre en el coliseo donostiarra. Y es que el Betis visitará este domingo a los de Imanol (21.00 horas) acreditando un bagaje de dos victorias y tres empates en sus últimas cinco comparecencias en la capital guipuzcoana.
🔛 ¡A por más! pic.twitter.com/Q1IXoHRvRP
— Real Sociedad Fútbol (@RealSociedad) 29 de noviembre de 2024
La última ocasión en que los andaluces perdieron en Anoeta data del domingo 20 de octubre de 2019. La entonces nueva Real de los Portu, Isak, Odegaard, Monreal y compañía se impuso entonces a los entrenados por Rubi, remontando además el gol inicial de Loren. Después, las dianas de Javi García en propia puerta, Willian José y Portu. Curiosamente, el ciclo triunfal de los txuri-urdin todavía se encontraba sólo en ciernes. Luego, durante el mismo, el Betis siempre ha conseguido extraer algo positivo de Donostia, incluido un pase a semifinales de Copa del Rey.
Pellegrini, artífice
La buena racha del conjunto verdiblanco en Anoeta coincide de pleno con la presencia en su banquillo de Manuel Pellegrini. El chileno se estrenó en la temporada 2020-21, la disputada a puerta cerrada en plena resaca post pandemia, logrando entonces un milagroso empate en Donostia. La Real se adelantó 2-0 y mereció una renta mayor, hasta que dos dianas visitantes en el tramo final igualaron la contienda. Un curso después, en la campaña 2021-22 se produjeron el doloroso 0-4 en los cuartos de final de la Copa del Rey y una igualada sin goles en el partido correspondiente a la Liga.
El siguiente precedente resultó especialmente negativo para la Real. Corresponde a la campaña 2022-23, la que implicó el billete para la Champions, e implicó en clave txuri-urdin una derrota 0-2 ante los sevillanos, producto de dos tantos de Juan Cruz y Borja Iglesias en los minutos finales. Antes, los de Imanol habían disfrutado de innumerables ocasiones, incluido un disparo al palo de Carlos Fernández. Durante la pasada campaña 2023-24, finalmente, se dio un nuevo reparto de puntos entre ambos equipos. Este se produjo sin goles, por lo que la mala racha txuri-urdin en Anoeta afecta también a la faceta anotadora: acumula cinco partidos consecutivos sin ganar a los andaluces y cuatro seguidos sin marcarles.
Todo lo explicado atiende únicamente a los partidos en Anoeta, pues lo que respecta a las visitas al Benito Villamarín deja bien fresco en el recuerdo del aficionado el positivo resultado del último enfrentamiento entre Real y Betis. Se dio en mayo, en la penúltima jornada de Liga, y el 0-2 obtenido por los guipuzcoanos (goles de Brais y Merino) convirtió el pasaporte europeo ya asegurado en un billete de Europa League.