Real Sociedad y Valencia se enfrentan este sábado en Anoeta (18.00 horas), en un partido especial para David Silva. El canario, quien ve medirse a los dos equipos con los que más protagonismo tuvo en la Liga, repasa este mismo sábado toda su trayectoria en una entrevista concedida al diario As. En sus declaraciones, además, el propio Silva desvela las razones por las que recaló en el club txuri-urdin durante el verano de 2020, motivos que tienen que ver con una eliminatoria de Champions League que disputó en el Manchester City.
El ex futbolista de Arguineguín se muestra sincero cuando le cuestionan por su llegada a Donostia. «Quería acabar en la Liga, en una ciudad buena para mi familia, y San Sebastián es ideal«, asegura en primera instancia, para aludir luego a las verdaderas razones de su elección. «Sin embargo, lo que me llamó la atención fue el fútbol tan atractivo que practicaba la Real«. En una respuesta previa, Silva había elogiado a Imanol Alguacil incluyéndole en un selecto de grupo de técnicos junto a «Xabi Alonso, Arteta, Guardiola…». «Son entreadores a los que le gusta tener la pelota y presionar. Aún hay muchos preparadores con esa filosofía que yo aprendí de Luis Aragonés».
Una eliminatoria europea
A la hora de explicar cómo descubrió ese «fútbol atractivo» de la Real, el canario ofrece detalles adicionales. «Cuando nos enfrentamos al Real Madrid en Champions con el City, analizamos su partido contra la Real. Y me encantó. Estuve tres años maravillosos allí y no estuve un cuarto porque me lesioné y decidí retirarme». Aquella eliminatoria a la que hace referencia Silva resultó especial. Correspondía a los octavos de final de la Champions 2019-20, y entre la ida (victoria inglesa 1-2 en el Bernabéu) y la vuelta (2-1 para los de Guardiola en Manchester) transcurrieron casi seis meses, por culpa de la fase más aguda de la pandemia.
¿A qué partido entre la Real Sociedad y el Real Madrid puede referirse el de Arguineguín? Si ese análisis previo de los de Guardiola corresponde al partido de ida de la eliminatoria, parece obvio que en el cuadro citizen repasaron el histórico 3-4 de la Copa del Rey, solo tres semanas antes de la visita inglesa a Chamartín. Si por el contario los vídeos fueron vistos antes del encuentro de vuelta, se centrarían quizás en una victoria merengue 1-2 en Anoeta, durante aquella Liga exprés posterior al confinamiento. Este fue el duelo en el que se anuló un gol a Januzaj por fuera de juego posicional de Merino, y en el que se concedió un gol de Benzema tras controlar el balón con la mano.