Debut en Copa: secundarios a escena

Ahora sí, parece que el estreno de la Real Sociedad en la Copa del Rey 2024-25 espera ya a la vuelta de la esquina. La fecha de la eliminatoria contra el Jove Español, inicialmente aplazada debido a la DANA, ha dado mucho que hablar, disputándose finalmente el encuentro este próximo jueves (21.00 horas) en el estadio José Rico Pérez de Alicante. Aunque el duelo se juega fuera del espacio FIFA en el calendario, los txuri-urdin deberán afrontarlo con el actual parón internacional recién concluido, una circunstancia que dificultará a Imanol dar continuidad a su política habitual en la primera ronda: siempre ha rotado de forma masiva, en los cinco precedentes vividos. Veremos si puede volver a hacerlo dentro de dos días.

Alineaciones de la Real en los estrenos coperos con Imanol.


1- Paseo en Palencia

El curso 2019-20 significó el estreno del actual formato de competición, correspondiéndole a la Real debutar en Palenmidiéndose al Becerril, en el exilio de la Nueva Balastera. Los txuri-urdin encararon este encuentro siendo sextos de la Liga (28 puntos en 17 jornadas), después de empatar en casa contra el Barcelona (2-2) y justo antes de vencer a Osasuna en El Sadar (3-4). Alguacil apostó ante el Becerril por una alineación muy alternativa y su equipo pasó a la segunda ronda gracias a un contundente 0-8. Marcaron Januzaj (3), Isak (2), Le Normand, Rubén Pardo y Ander Barrenetxea.

Los jugadores de la Real celebran el gol de Pardo al Becerril.


2- Asterisco en El Arcángel

El debut de la Real 2020-21 en la Copa del Rey cuenta con un importante asterisco. En aquel curso, el cuadro txuri-urdin disputó la Supercopa, con lo que se ahorró las dos primeras eliminatorias del torneo del K.O. Accedió directamente a la tercera y, lógicamente, tocó estrenarse ya ante un rival de cierto nivel, un Córdoba que entonces militaba en la antigua Segunda División B. Esto no fue óbice para que Imanol rotara, como demuestra el hecho de que los dos goles blanquiazules (victoria 0-2) llevaran la firma de un Willian José que estaba a punto de marcharse cedido al Wolverhampton inglés.

Willian José marca uno de sus goles al Córdoba.


3- Trámite en las Canarias

Poco le importó a Alguacil que la Real viajara a las islas Canarias tras encadenar tres partidos sin ganar, en casa ante el Valencia de Bordalás (0-0) y a domicilio contra Mónaco (2-1) y Espanyol (1-0). El técnico oriotarra apostó por un once plagado de poco habituales para visitar al modesto Panadería Pulido en el estadio de Las Palmas. En la antesala de recibir al Real Madrid en Anoeta, duelo que se saldaría con nueva derrota liguera (0-2), los txuri-urdin se clasificaron sin apuros gracias a las dianas de Portu, Aihen (minutos seis y siete), Sorloth y Naïs Djouahra. Para la historia quedó aquel día que tanto Aihen como Naïs anotaron sus únicos goles con la camiseta blanquiazul. Mientras el franco-argelino milita ahora en el Rijeka croata, el navarro aún puede aumentar su cuenta anotadora como realista.

Portu anota el 0-1 ante el Panadería Pulido.


4- Susto en Talavera

El Cazalegas manchego fue el primer rival en la temporada 2022-23, marcada en cuanto a calendario por la disputa en invierno del Mundial de Catar. El debut copero de la Real significó precisamente el último compromiso previo al parón por el torneo de selecciones, circunstancia que podía dar pie a pensar en una alineación más titular por parte de Imanol. Sin embargo, el equipo dejaba atrás semanas complicadas, con muchos lesionados y duelos de suma importancia como el vivido en Anoeta contra el Manchester United, correspondiente a la última jornada de la Europa League. El técnico rotó en Talavera y, pese a que Robert Navarro anotó nada más arrancar el encuentro, la unidad A tuvo que solventar luego la papeleta tras el empate local. Los goles de Sorloth (2) y Merino certificaron finalmente el pase.

Karrikaburu trata de superar al portero del Cazalegas.


5- Atasco en Valencia

El Buñol no recibió a la Real en su campo habitual, en la primera ronda de la Copa 2023-24. Sin embargo, trasladó el encuentro a Requena, a un recinto de hierba artificial que dificultó mucho las cosas a los txuri-urdin. El duelo se disputó en el miércoles intermedio entre los dos partidos de Champions contra el Benfica, y a sólo tres días de recibir al Barcelona (ganaría 0-1 con gol de Araujo) en Donostia. Imanol apostó por una alineación muy alternativa que sufrió para sacar adelante la eliminatoria: marcó Carlos Fernández en el minuto 67 (0-1).

source

Noticias destacadas