Los jugadores del Barcelona celebran el gol de Lewandowski que luego fue anulado.
Ruben Plaza
Como suele ser habitual siempre que pierde en Anoeta, varios días después el Barcelona sigue criticando la actuación del colegiado en el partido que perdió contra la Real. A pesar del baño en el juego por segundo año consecutivo en Donostia (el curso anterior vencieron en el último minuto 0-1) gracias a un gol validado por el Var y por increíble que parezca, los azulgrana siguen desconfiando ahora del videoarbitraje. Esta vez ha sido Deco, su director deportivo, quien ha manifestado sentirse perdido en una entrevista concedida a Mundo Deportivo. Cuando le benefician se suele encontrar mucho más cómodo: “Creo que el VAR, y no es por lo de este partido, aún no ha arreglado los problemas que en teoría iba a arreglar. Algunas cosas sí han mejorado, pero en otras aún tenemos la interpretación de una persona. Todavía la tecnología no ha sido capaz de estar por delante de una decisión humana. Aún seguimos con decisiones controvertidas como la de Anoeta, que seguramente no es la correcta. No entiendo pero si es semiautomático no es automático, alguien tiene que apretar el botón. Estamos como con un coche, no sabemos si es automático, si es híbrido… Hay algo que nos tendrían que explicar. ¿Por qué es semiautomático? Yo estoy perdido. Todavía no sé si las botas eran amarillas o negras… No queremos ir por ahí porque no queremos ir con excusas. Pero hay una pregunta: ¿qué ha pasado? ¿Dónde está el error, si hay un error? Si no, no pasa nada, que nos expliquen pero algo tienen que explicar porque estamos un poco perdidos en los que es el semiautomático, si hay influencia del VAR, si el árbitro no puede hacer de verdad nada”…
El responsable del Var, Clos Gómez, le replicó ayer en El Chiringuito: “Hay diez cámaras adicionales en el VAR que facilitan lo que está sucediendo en el juego. A partir de ellas, se crea una recreación que es la imagen que se ve. El VAR y no la máquina es el que le indica al operador el frame”. Es decir, no hay cabida para un fallo humano.
El técnico portugués fue más lejos y pidió un cambio de sistema cuando los árbitros continúan explicándole que no hubo ningún error y que Lewandowski se encontraba en fuera de juego “por una uña”: “Esto no va a arreglar lo que pasó en el partido. No sabemos qué es lo que hubiera pasado. Quizás es 0-1 y tal como jugaba la Real nos hacen el 2-1 o nosotros marcamos el 2-2. La verdad es que es un gol que se anuló y que dicen de forma incorrecta. Pero a partir de aquí, el fútbol debe evolucionar, si no, estamos perdidos. Si es un tema de semiautomático que al final no sirve para nada, pues entonces volvemos al otro sistema. Algo nos tienen que decir los que están al mando. No lo decimos porque el Barça ha sido perjudicado, sino para mejorar. Si es un error, tenemos que buscar una solución, explicarnos por qué se ha equivocado y qué puede pasar. El Var tenía que hacer más claras las decisiones y hacernos el fútbol más fácil, incluso para el que está en casa viéndolo que lo entienda y que se lo explique. Ya se evolucionó en muchas cosas y nosotros nos hemos beneficiado, entre comillas, del semiautomático en varios fueras de juego. No vamos a entrar en esto pero nos tienen que explicar. No hablo como director deportivo del Barça sino como espectador del fútbol y a mí me gustaría entender mejor por qué se han tomado las decisiones y si es semiautomático, qué riesgo hay de que no sea fuera de juego. Algo nos tienen que explicar”.
A Clos Gómez le entró la risa en el programa de televisión nocturno al explicar que “es semiautomático, es decir no es automático, porque pasa por la revisión para la confirmación de las imágenes del VAR”.