El parking subterráneo de Illunbe no se abrirá para el partido de este miércoles entre la Real Sociedad y el Inter de Milán en Anoeta, como tampoco lo hizo en el último encuentro de liga contra el Granada. 

Tras las últimas corridas de toros de Illunbe, en la pasada Semana Grande, el Ayuntamiento de Donostia tomó la determinación de no volver a abrir la instalación por el momento. La necesidad de invertir para mejorar las instalaciones y para eliminar «problemas de seguridad» detectados en el recinto son, según fuentes municipales, las causas que han llevado a dejar de activar una instalación que solo funcionaba en determinadas jornadas, por lo que considera que tiene un uso «residual».

Hasta la fecha y desde que Donostia Kirola se hizo cargo de la pista multiusos para entrenamientos y partidos de baloncesto, la entidad deportiva se ha ocupado del mantenimiento del estacionamiento subterráneo de 500 plazas ubicado en el complejo. El estacionamiento se ha abierto en determinados momentos, como partidos de fútbol en Anoeta, las corridas de toros y otros acontecimientos multitudinarios, mediante la contratación de una empresa para la tarea.

Donostia Kirola se ha ocupado de llevar las riendas de este aparcamiento de modo transitorio ya que, en teoría, el complejo iba a ser renovado, una vez vendido todo el edificio de Illunbe (excepto la pista multiusos), para ser transformado en un centro comercial.

Tras sacar a concurso la venta de Illunbe en 2016, fue elegida una unión de empresas, que en teoría no solo iba a renovar el complejo, sino también crear nuevos accesos a Illunbe y a la zona sanitaria, así como reformar el estacionamiento subterráneo. 

Sin embargo, la creación de un centro comercial en este punto dejó de resultar interesante a los adjudicatarios. El Ayuntamiento y las empresas acordaron en 2021 cambiar el contrato para promover pisos de alquiler y espacios vinculados a Miramon. Pero, finalmente, tampoco lo impulsaron y en 2022 se dio por abortado el proceso, con Illunbe, de nuevo, en manos municipales y sin un destino fijo.

En los últimos tiempos, el estacionamiento gratuito al aire libre de Illunbe también ha sido muy utilizado, especialmente cuando se pone en marcha el servicio de lanzadera al Centro, como ha pasado el último verano. De hecho, esta línea gratuita de autobús quedó anulada durante los días en los que hubo corridas de toros, cuando muchos vehículos aparcaron al aire libre en la zona, y también en el subterráneo, por última vez.

La localización de Illunbe, cerca del transporte público ordinario durante todo el año y con lanzadera en determinadas épocas, ha hecho que la zona sea cada vez más utilizada para dejar el coche.

El pasado verano, sin ir más lejos, más 35.000 personas hicieron uso de lanzadera. Lo que comenzó como una experiencia piloto hace unos año se ha ido asentando y el Ayuntamiento ha anunciado que uno de los autobuses eléctricos que adquirirá servirá para este servicio entre Illunbe y el Centro.

source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *