Donostia se prepara ya para el partido de este jueves entre la Real y el Ajax en Anoeta, donde se espera la llegada de “al menos” 2.000 aficionados neerlandeses. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, que con los precedentes de otras noches europeas en el barrio de Amara, ha reconocido que le “apena que algo que debe ser una celebración tener que andar así por el comportamiento de algunas personas”.
“Lo quiero poner en el foco, porque parece que la responsabilidad no es de nadie, pero no, aquí hay gente que se comporta mal, aficionados del Ajax y alguno de aquí, también”, ha señalado el primer edil donostiarra, que ha insistido que él hubiera preferido “no vender entradas a una afición cuyo comportamiento es conocido en otros eventos de estas características. Como bien sabéis, no ha sido posible, así que nos toca gestionarlo de la mejor manera posible”.
El alcalde ha anunciado que las medidas se dejarán notar a partir de las 18:00 horas en el entorno de Amara-Berri, por lo que ha recomendado “moverse en transporte público en la medida de lo posible”. En este sentido, el tráfico se podrá ver interrumpido puntualmente a lo largo de paseo del Urumea, en la Avenida de Madrid (desde Pío XII), paseo de Errondo (desde plaza Portutxo) y paseo de Zorroaga (entre Toribio Alzaga y plaza Aita Donostia).
Como en otros días de partido, el anillo de Anoeta estará cortado al tráfico rodado a partir de la primera hora de la tarde por lo que habrá que desplazarse a pie o en transporte publico para realizar cualquier práctica deportiva en la zona. No obstante, la casa de cultura Ernest Lluch permanecerá cerrada por la tarde.
Como en otras ocasiones, los vecinos y vecinas de la zona (sector 5-1) podrán aparcar con su tarjeta residente en los sectores 1-2 Centro, 1-5 Morlans, 5-2 Riberas de Loiola y 5-3 Loiola, del 27 al 29 de noviembre (ambos inclusive), manteniendo las mismas condiciones que los titulares de la OTA del sector de destino.
Además, miembros de la Guardia Municipal y la Ertzaintza se desplegarán «durante todo el día para garantizar que no se rompe la convivencia y que las actividades habituales de la ciudad se desarrollan con normalidad». Además, Goia ha recordado que la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte prohíbe introducir determinados elementos en recintos deportivos, cosa que no ha sucedido en algún otro evento».
«Los culpables son los que se comportan inadecuadamente»
Cuestionado por las quejas de los vecinos de Amara-Berri, Goia ha mostrado comprensión: «Somos conocedores de eso porque hemos estado en varias ocasiones con la propia asociación de vecinos de Amara-Berri. Lo estamos trabajando con la Real, no para este caso concreto, sino ya en general, porque en el porpio manifiesto se indican también situaciones de partidos de Liga. Queremos trabajar para mejorar y minimizar las afecciones que los partidos de fútbol tienen para el barrio de Amara, que los tiene».
Ahora bien, el alcalde donostiarra ha querido ir más allá y advertir de que «determinadas situaciones no caen del cielo, sino que provocan personas. Sí apelaría al comportamiento de esas personas. Parece que el Ayuntamiento, el Gobierno Vasco o la Real tienen que evitar que algo suceda cuando los culpables son los que se comportan inadecuadamente. Eso lo quiero poner sobre la mesa».