Las opciones para presenciar el Mundial de fútbol 2030 en tierras guipuzcoanas siguen intactas. Así se lo han hecho saber fuentes que trabajan en la candidatura de Donostia, con la sede de Anoeta, a NOTICIAS DE GIPUZKOA. Por tanto, a pesar de que algunas informaciones publicadas en las últimas semanas restan posibilidades al estadio donostiarra en favor de otros que “estarían mejor colocados”, tanto en el Ayuntamiento como en la Real Sociedad insisten en que Anoeta cumple con los requisitos exigidos hasta el momento y que pelearán “hasta el final” para que el campo de Amara sea uno de los elegidos.

En el Ayuntamiento de Donostia, al que nadie de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha comunicado nada en este sentido, califican estas noticias de “rumorología”. Es decir, el proceso sigue abierto y las opciones para que en Gipuzkoa se puedan ver partidos de todo un acontecimiento como el Mundial de fútbol, que en 2030 organizan España, Portugal y Marruecos de forma conjunta (aunque se jugarán tres partidos previos en Uruguay, el inaugural, Argentina y Paraguay), continúan intactas. De manera que el Consistorio y la Real van a apurar todas sus posibilidades y defenderán sus intereses hasta que finalice el proceso, tal y como han informado a este periódico.

“Gipuzkoa, Donostia y la Real Sociedad pelean fuerte por ser sede; tienen nuestro respaldo”

Bingen Zupiria – Portavoz del Gobierno Vasco

En las reuniones mantenidas entre el Ayuntamiento y la Real, en algunas de ellas con la presencia de sus máximos representantes (el alcalde Eneko Goia y el concejal Martin Ibabe, por parte del Ayuntamiento; y Jokin Aperribay, de la Real), el sentir es unánime y la intención es luchar por que Donostia y Anoeta sean sede del Mundial 2030. No hay dudas en este sentido pese a que ciertos intereses políticos puedan jugar en su contra.

Incluso disponen del apoyo del Gobierno Vasco. “Gipuzkoa, Donostia y la Real Sociedad (al igual que San Mamés) pelean fuerte por ser sede” del Mundial 2030, ha declarado esta misma semana Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Ejecutivo Vasco, que, también ha asegurado que ambas sedes vascas serán respaldadas.

La FIFA remitirá los requisitos definitivos para las sedes el 4 de diciembre, trámite que consideran clave en la RFEF

4 de diciembre, fecha clave

En tan solo unos días, además, se presenta una fecha que se antoja clave en este proceso de selección. El próximo 4 de diciembre la FIFA entregará a las federaciones española, portuguesa y marroquí el informe en el que se detallarán los últimos requisitos para las sedes. “Estos requisitos pueden cambiar muchas cosas porque algunas sedes los podrán cumplimentar y otras no”, señaló recientemente en la Ser Fernando Sanz, director de Desarrollo de Negocios Internacionales de la RFEF, quien dejó claro que “a día de hoy, no hay nadie excluido, tenemos que recibir unos requisitos aún y trabajaremos en ello”, lo que confirma que Anoeta sigue en la pelea con las opciones intactas. De modo que no hay designadas todavía unas sedes, cuya elección definitiva no tendrá lugar hasta después del próximo verano. “Nosotros estamos trabajando en base a lo que nos dice la FIFA y los requisitos que aún nos tiene que mandar el 4 de diciembre, que es una nueva documentación”, precisó Sanz.

“A día de hoy, no hay nadie excluido; hay que cumplir aún unos requisitos más”

Fernando Sanz – Director de Desarrollo de Negocios Internacionales de la RFEF

Según se desprende de las últimas reuniones celebradas entre las tres federaciones implicadas, el estado español contaría con diez sedes; cinco serían para Marruecos (que lucha en la actualidad por una más); y dos, para Portugal; además de los partidos que acogerán previamente Montevideo (Uruguay), Buenos Aires (Argentina) y Asunción (Paraguay) para conmemorar el centenario de la cita mundialista. Aunque nada es definitivo por el momento.

A por una de las diez sedes

Esto quiere decir que todo está abierto y que las 15 sedes estatales tienen opciones, según aseguran desde la federación, que está a la espera de recibir el dossier definitivo de la FIFA el mencionado 4 de diciembre con los requisitos concretos para poder elegir las sedes en función a sus estudios (aeropuertos, hoteles, hospitales, sostenibilidad…).

Los dosieres finales se entregarán en junio y la decisión no se tomará hasta el congreso de la FIFA de después del próximo verano

Anteriormente las sedes habían entregado los informes conforme a los criterios que se esperaban que se iban a seguir y que se han estado fijando, pero no eran definitivos. “Ahora mismo tienen opciones a ser sedes las 15 que se han presentado porque han cumplido los requisitos. A día de hoy, cumplen todas las sedes, pero hay que esperar a esos últimos requisitos para ver lo que tienen que cumplimentar y lo que le falta a cada sede y si los cumplen”, incidió Sanz. Como muestra, cabe reseñar que todavía no se conocen las sedes del Mundial de 2026 de México, EEUU y Canadá. 

Anoeta cumple por ahora

En la candidatura de Donostia son conscientes de que, a falta de esos “últimos requisitos “ que conocerán a partir del 4 de diciembre, Anoeta cumple con todo lo exigido hasta ahora, según les han hecho saber desde la propia Federación. Solo faltaba por mejorar dos cuestiones: la ampliación del aforo (pasar de las casi 40.000 a 42.000 localidades), un proyecto que ya está ideado y que se llevaría a cabo sin una gran obra porque ya tienen detectados los espacios, mayoritariamente de la parte superior del graderío, que se ocuparían con asientos; y que el vestuario visitante fuera de la mismas características y capacidad que el local (que simplemente es “mover o tirar un par de tabiques”).

Aspectos que no preocupan lo más mínimo ni en el Ayuntamiento ni en la Real porque son fácilmente ejecutables. Algo de lo que no pueden presumir en otras sedes en las que en la actualidad no cumplen con algunos de los requisitos (estadios como Riazor de A Coruña, Balaídos de Vigo, El Molinón de Gijón, La Romareda de Zaragoza, la Nueva Condomina de Murcia y Gran Canaria de Las Palmas están lejos del aforo requerido) y en algunos casos tienen que acometer obras de gran envergadura para poder acoger un partido del Mundial. Razón por la que en la candidatura guipuzcoana se observa con cierto recelo un proceso en el que parece que la proximidad geográfica podría jugar en contra de las sedes vascas. 

En cualquier caso, están cumpliendo con los requisitos y siguen los pasos que les marcan desde la RFEF para que Anoeta pueda ser elegida finalmente como sede del Mundial.

source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *