Ekain Azkune, máximo goleador del filial de la Real en la pasada campaña con doce dianas, y Eñaut Lete, jugador importante en el tercer equipo txuri-urdin, han abandonado la entidad donostiarra para firmar por el Athletic Club. Ambos jugadores acabaron contrato el pasado 30 de junio, y tal y como informó NOTICIAS DE GIPUZKOA, su destino estaba en el otro lado de la A-8.

Buen delantero

El ariete de Errenteria, Ekain Azkune, fue uno de los mejores futbolistas del Sanse en la pasada temporada y uno de los artífices de la permanencia de los de Sergio Francisco. A pesar de ello, a sus 23 años (2001) no podía seguir en el segundo equipo, y la Real tampoco ha hecho muchos esfuerzos para intentar que se quede. Por ello, el punta que se mueve por todo el frente de ataque llega libre al Athletic.

Es una operación similar a la que hizo el cuadro bilbaino con Javier Martón, que tras haber sido también máximo artillero en la temporada 2022-23 con doce tantos, cambió Zubieta por Lezama. Tuvo la oportunidad de hacer la pretemporada con los de Ernesto Valverde, donde demostró un buen nivel y marcó tres goles. Pero eso no fue suficiente para que se quedase en la primera plantilla, por lo que salió cedido al Mirandés en busca de minutos.

Azkune celebra un gol marcado en la pasada temporada. R.S.


Jugador importante

Por otra parte, el centrocampista Eñaut Lete también deja las instalaciones de Zubieta para incorporarse al Bilbao Athletic. En la pasada campaña disputó 28 encuentros en los que acumuló un total de 2.154 minutos. El zarauztarra de 20 años (2004) es un caso diferente ya que, por edad, podía haber dado el salto al Sanse. Aun así, parece que el club apuesta más por otros jugadores de su generación, así como Eder García, Alex Lebarbier o Manex Gibelalde.

Se trata de un futbolista muy polivalente, que puede jugar tanto en la medular (de mediocentro o acompañante del mismo) como en el resto de alturas del centro del campo (en cadetes lo ha hecho de extremo alguna vez), pero no en la delantera. Los que han seguido su campaña defienden que es un futbolista muy completo, “top en todo”, e incluso algunos consideran que ha sido el mejor futbolista este año del equipo C.

La guerra no cesa

La lucha entre el Athletic y la Real por retener o firmar nuevos talentos es un frente que está más abierto que nunca. Donde las dan las toman, y desde la capital vizcaina no parecen tener pudor. La filosofía de los vecinos les imposibilita firmar a jugadores extranjeros, por lo que todo lo bueno que salga o se esté puliendo tanto en Zubieta como en Tajonar o Ibaia, es pretendido y sondeado por los zurigorris. El problema llega cuando dicha guerra de egos afecta a jugadores aún infantiles.

Hace un par de verano fue Petxarroman, excapitán del filial donostiarra que firmó con el primer equipo del Athletic. Hoy en día es propiedad de un Andorra que ha descendido a Primera Federación, la misma categoría en el que se encuentras los dos filiales. El año pasado, por su parte, vimos un toma y daca entre ambas directivas, ya que el citado Martón hizo las maletas en dirección a Lezama mientras que Mikel Goti, que hará la pretemporada bajo las órdenes de Imanol Alguacil, recorrió el camino opuesto.


source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *