"EEUU es el gran mercado ahora mismo y la Real debe aprovecharlo"

0

Dos partidos en Estados Unidos, con el largo viaje y el consiguiente jet lag a apenas una semana de que comience la temporada, no parece, desde el punto de vista puramente deportivo, la mejor manera de preparar el choque del 12 de agosto ante el Girona. Así que la presencia de la Real en Norteamérica tiene una explicación estratégica y comercial. De negocio. De crecimiento internacional. El fútbol se ha globalizado y Estados Unidos y México son dos mercados prioritarios para LaLiga. Y ahí es donde entra la Real, que forma la denominada LaLiga Summer Tour junto a Atlético de Madrid, Sevilla y Betis.

“El Barcelona y el Real Madrid son dos marcas propias que mueven mucho dinero, y lo que quiere LaLiga es crecer como competición para que esto a su vez repercuta en los clubes. Igual que vemos giras de los equipos de la NBA por el mundo, lo de fútbol van a Estados Unidos, igual que está haciendo la Premier League. Quieren ir a Norteamérica porque ven el boom y la oportunidad de hacer crecer el negocio allí”, cuenta Jabier Izquierdo, periodista guipuzcoano de 2Playbook, web especializada en deporte y negocio.

El hecho de que el Mundial de 2026 se celebre en Estados Unidos, y que Messi acabe de aterrizar en el país, hace que el norteamericano sea “un mercado al alza que está por hacer”, asegura Izquierdo: “LaLiga está apostando por crecer ahí. Tiene a favor que en Estados Unidos viven muchos hispanos. LaLiga se sigue mucho en México y la idea ahora es expandir ese interés a Estados Unidos. Es un mercado muy estratégico y hace poco se firmó un acuerdo con ESPN, que paga 175 millones de dólares al año por retransmitir LaLiga”.

El objetivo del viaje debe ser crecer a medio plazo, que te conozcan y sumar comunidad.

Jabier Izquierdo – Periodista guipuzcoano de 2Playbook

Dentro del interés comercial por ese mercado, ¿qué hace allí la Real? “LaLiga quiere estar ahí como competición, por encima de nombres propios. Para los espectadores de allí, el gancho es que vas a ver partidos de una de las grandes ligas europeas, en el caso de la Real contra el Atlético y el Betis. Hay gente que va a conocer a la Real porque va a participar en esta gira”.

Más allá del rendimiento económico inmediato –Real Madrid y Barça cobran alrededor de 3,5 millones de euros por cada bolo, se desconoce el caché de otros clubes como la Real–, el objetivo de estos viajes debe ser, según el periodista guipuzcoano, “crecer a medio plazo, que te conozcan, sumar comunidad y tratar de sacar patrocinios. Al final es una oportunidad. La Real lleva cuatro participaciones europeas seguidas y es el momento de aprovecharlo para crecer internacionalmente. Tiene una marca importante con Zubieta, que es una fábrica de talento”.

Izquierdo cree que otros mercados a explotar por la Real son el asiático –gracias a Kubo– y el francés: “Creo que Iparralde es un mercado que debería ser más utilizado por la Real para hacer más relaciones. Y luego están Oriente Medio y el Golfo Pérsico, como el resto de clubes. Pero el gran mercado ahora mismo es Estados Unidos”.

source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *