Ya es oficial: Mikel Merino ya es nuevo jugador del Arsenal. El culebrón del verano llega a su final tras varias semanas de negociaciones e incertidumbre. El jugador ha firmado en la tarde del martes su nuevo contrato tras pasar varios días en la capital británica. Uno de los mejores fichajes en la historia de la Real es gunner a cambio de 33,5 millones de euros más otros cinco en forma de variables. Firma para las próximas cuatro campañas más otra opcional.
Tal y como avanzó NOTICIAS DE GIPUZKOA, desde un principio los de Mikel Arteta eran los mejores colocados para hacerse con las prestaciones del futbolista, y así ha sido. El jugador quería volver a la Premier tras su fructífero paso por Donostia, y para ello su tocayo Arteta ha sido clave. El primer indicio llamativo llegó cuando se quedó fuera del amistoso ante el Union Berlin por «gestión de cargas», y ya se podían esperar los peores presagios.
Jokin Aperribay viajó a la capital británica para cerrar cuanto antes el traspaso del pamplonés en unas condiciones favorables para la entidad txuri-urdin, y aunque deportivamente es una gran pérdida, económicamente la Real ha sacado más de la mitad de su cláusula a un año de terminar su contrato. Desde un principio las tres partes estaban por la labor de que la operación fructificase y condenados a entenderse, aunque otros equipos como Barcelona, Atlético de Madrid y Juventus también mostraron interés. El jugador voló a Londres el pasado viernes y durante el fin de semana pasó el reconocimiento médico. Su oficialización se ha demorado debido a que quedaban algunos pequeños flecos por cerrar.
Todo el dinero no será para la Real
El dinero que ingresará la Real por Merino no irá en su totalidad a las arcas del club. Debido a la temprana edad con la que abandonó Osasuna y a su paso por el Borussia de Dortmund y el Newcastle, hará que esos tres equipos se beneficien del mecanismo de solidaridad instaurado por la FIFA, que asciende al 4,5% del total del traspaso salvo los derechos de formación. Merino llegó a Donostia con 23 años, por lo que Osasuna se haría con el 3,5%, y tanto los alemanes como los británicos con el restante 1% (0,5% para cada uno).
El primer club de Merino, el Amigó, no recibirá ninguna compensación económica debido a que el jugador abandonó el club antes de los doce años, edad en la que entra en vigor este mecanismo.
Abre la puerta a un central
De esta manera, el dorsal ‘8’ queda libre para un hipotético fichaje. Es sabido por todos y todas que el club busca un central «con recorrido para acompañar a Jon Martín», tal y como declaró Aperribay. Uno de los que más gusta es Mats Hummels, actualmente sin equipo y que está muy cerca de recalar en Donostia por una temporada. El alemán, subcampeón y en el mejor once de la pasada Champions League, es del agrado de la directiva y del entrenador, por lo que salvo sorpresa, vestirá la casaca txuri-urdin.
El legado de Merino
Que Mikel Merino ha sido o no el mejor fichaje en la historia de la Real es un debate subjetivo que cada uno tendrá su opinión personal, pero lo que está claro es que deja una huella difícil de borrar. Seis temporadas le han bastado para entrar de lleno en el corazón de toda la afición, con partidos memorables que estarán para siempre en los anales de la Real.
Llegó a Donostia como una promesa que no terminaba de despuntar, y la realidad es que su primer curso como txuri-urdin dejó bastante que desear. En su segundo año, la histórica temporada con Odegaard e Isak, el ‘8’ realista se convirtió en uno de los mejores interiores del campeonato liguero. Un auténtico box to box y ganador de duelos que se coronó el 3 de abril de 2021 en La Cartuja jugando infiltrado por una lesión en la espalda. Sacrificó la Eurocopa por ser campeón con la Real.
Sus últimos años, con la Real logrando la clasificación a la Champions League y Europa League, el pamplonés se ha consagrado como uno de los mejores centrocampistas del viejo continente, con un porcentaje de duelos ganados elevadísimo. Un jugador que deja Gipuzkoa tras 242 encuentros, de los cuales 219 ha partido como titular, en los que ha anotado 27 goles y ha repartido 26 asistencias. Leyenda absoluta.