El Athletic se lleva al jefe de scouting de la Real Sociedad en Iparralde

0

De sobra es conocido que el Athletic ha intensificado su ofensiva en la captación de nuevos talentos. El club rojiblanco ha echado sus redes sin ningún tipo de miramiento en los territorios en los que alcanza su tan cacareada filosofía. Es decir, trata de bunkerizar Bizkaia y dispara a todo el chaval que destaca cada fin de semana en los diferentes campeonatos de Gipuzkoa, Navarra, Araba e Iparralde. Tengan la edad que tengan, el que protagoniza una buena actuación recibe la llamada de los ojeadores rojiblancos repartidos por los distintos campos. Lo más increíble de todo es que ya no le vale con los jugadores, niños proyectos de futbolistas, sino que además ha puesto su punto de mira en los entrenadores. 

El Athletic se ha hecho con los servicios de Sylvain de Weerdt, que era el responsable de scout de la Real Sociedad en todo Iparralde. El técnico ya se encuentra trabajando en la estructura de Lezama. Sin duda, una importante baja, ya que está considerado como un entrenador con experiencia y muy cualificado.

Lo cierto es que la guerra de las canteras no encuentra límites, como está quedando demostrado con la polémica abierta entre los dos clubes vascos más poderosos para hacerse con el fichaje de un niño de 12 años que compite en el Mariño de Irun, Alfredo Alogo. Como informamos en su día, en Ibaigane daban por cerrada su contratación, sin descartar incluso que pueda tener algo firmado con su familia, no con el chaval por supuesto, que estaría terminantemente prohibido dada su edad y podría ser denunciado y sancionado por la UEFA tanto si alguna persona ha ejercido de intermediario o agente. Pero la Real nunca ha tirado la toalla y está exprimiendo al máximo toda su maquinaria para que los Alogo reculen y decidan quedarse en Donostia. Se desconoce cómo se encuentra la situación contractual de Alfredo con el Athletic y las obligaciones derivadas de ello, pero la realidad es que, a día de hoy, las cosas han cambiado y todo parece indicar que podría estar incluso cerca de incorporarse a Zubieta este verano. Solo tiene 12 años, pero los que le conocen afirman que no es normal el nivel que tiene y que es de largo el mejor de su generación en Euskadi.

La cruenta guerra de las canteras

Lo que tampoco es muy ético es que la noticia con fotografía del chaval incluida haya sido portada de un periódico ni que la Real y el Athletic se enfrasquen en una cruenta batalla por la contratación de un crío que igual dentro de tres años ya no le gusta el fútbol o se ha cansado y se queda muy lejos de convertirse en profesional. 

Una vez más, ha tenido que aparecer una voz muy sensata, como la de Mikel Oyarzabal, para analizar a la perfección lo que está sucediendo en los viveros de los territorios vascos: “Lo que pasa es que al final esto funciona como una empresa. Si tus competidores, no solo el Athletic, el resto de canteras como Villarreal, Real Madrid, Barça, evolucionan y empiezan a hacer cosas que tú no haces, o tienes una captación en la que convences a mucha gente para que siga manteniéndose aquí, aunque no sea en el club pero que en el futuro siga en el club, o tienes que amoldarte para no perder competitividad. A mí tampoco me gusta porque con 10-11 años hay chavales a los que ya se les puede atar durante años y puede que con dos más no quiera volver a jugar al fútbol en su vida, pero creo que son entendibles las dos partes. Con esa edad el chaval tiene que pensar en el colegio, en extraescolares, en pasarlo bien, en disfrutar con los amigos del fin de semana, en visitar a sus abuelos, en comprarse las chuches que les tocan, no en jugar en Primera División”, declaró, en una entrevista en NOTICIAS DE GIPUZKOA, al ser preguntado por si no le daba grima la lucha por chavales tan jóvenes.

Ofensiva sin miramientos

Lo que no admite ninguna discusión es que el Athletic ha cambiado por completo su política de captación, sobre todo en Gipuzkoa, donde tiene a cuatro ojeadores que peinan todos sus campos, para un total de 22 técnicos repartidos en todos los territorios. Como recordarán, el Athletic firmó al Antiguoko como club convenido en julio de 2020 para los próximos diez años, un acuerdo que le está permitiendo reforzarse con jugadores muy interesantes y con muchas posibilidades, más allá de que la Real consiga convencer a algunos para que no se marchen. 

En las dos últimas temporadas el club rojiblanco se ha llevado a los dos máximos goleadores del Sanse, Martón y Azkune, y ha tanteado a más de un futbolista tanto de categorías inferiores como del primer equipo para intentar convencerle de que cruce la A-8. Que no tenga éxito no significa que no lo intenta sin cesar. Ahora ya ha comenzado a llevarse técnicos, como Sylvain de Weerdt. Pero, bueno, si al Alavés le arrebataron hasta al delegado Sendoa Agirre… Estamos hablando de un depredador implacable en el mercado. 

Y la Real, aunque no lo reconozca, se encuentra en una situación de alerta y de máxima tensión ante los continuos ataques e intromisiones en su vivero que está sufriendo. Lo que está claro es que hace tiempo que decidió que no se va a quedar de brazos cruzados al entender que esto es una selva en la que el peligro no solo viene desde el oeste, sino también por parte de otros tiburones como el Villarreal o el Barcelona o el Madrid, que siempre buscan lo más selecto de cada plaza, además del crecimiento del Alavés y del Eibar en su estructura de fútbol base.

Adiós en un escueto comunicado

Sylvain de Weerdt se despidió de la Real en un comunicado que subió en su cuenta de LinkedIn hace solo una semana: “Me gustaría anunciar que mi aventura con la Real Sociedad ha llegado a su fin. Agradezco al club, a todos mis compañeros, a los jugadores, padres, clubes colaboradores y peñistas su apoyo y amabilidad. Diez temporadas acumuladas dentro del club me han permitido crecer y compartir momentos inolvidables. El resto lo dejo a mis sucesores, a quienes deseo el mayor bien”. El técnico se autodenominaba en su red social como «responsable del centro de rendimiento de la Real Sociedad y entrenador de fútbol profesional». Este periódico ha podido confirmar que, aunque se despidió oficialmente hace solo una semana, los contactos y la negociación con la entidad rojiblanca se iniciaron hace ya bastante tiempo.

source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *