La Real Sociedad ya conoce a su rival en la segunda ronda de la Copa del Rey 2024-25. En el sorteo celebrado este miércoles en la sede federativa de Las Rozas, el cuadro txuri-urdin ha quedado emparejado con el Conquense, equipo que milita en Segunda RFEF (el cuarto escalón del fútbol estatal). La eliminatoria se disputará a partido único en Cuenca, el miércoles 4 de diciembre o el jueves 5. Sobre el papel, este mismo miércoles deberían programarse ya la fecha y el horario del encuentro, pues el margen es de apenas una semana.
Sobre el papel, la fortuna ha sonreído a la Real en el sorteo, por diversos motivos. Para empezar, se mide a un rival de la categoría más baja representada en esta segunda ronda de Copa, la Segunda RFEF. Para continuar, el propio Conquense cuenta con un campo de césped natural y dimensiones amplias (105×68 metros), por lo que el encuentro no significará una encerrona. Y para finalizar, la situación liguera del cuadro manchego ubica a este en la 12ª plaza en el grupo quinto de Segunda RFEF. Los dirigidos desde 2022 por el joven técnico Róber Gutiérrez (33 años) han sumado 16 puntos en doce jornadas y pelean por abrir hueco respecto a la zona de descenso, aunque hay que subrayar también que son un recién ascendido a la categoría.
Eliminaron al Ibiza
En la primera eliminatoria de Copa, el Conquense dio la campanada superando al Ibiza, equipo de Primera RFEF (una categoría por encima de la suya) que aspira además a regresar a Segunda División. Puede decirse de este modo que, pese a que la Real ha tenido cierta suerte y parte como clara favorita, los txuri-urdin tendrán enfrente a un adversario que atraviesa su mejor momento de los últimos años. La escuadra manchega descendió de Segunda B a Tercera en 2019, y desde entonces ha militado en esta última categoría, sin comparecencias en Copa del Rey.
El ascenso del pasado junio significó una doble alegría, pues implicó subir a Segunda RFEF y regresar a un torneo del K.O. que llevará a un equipo de Primera al estadio de La Fuensanta, con capacidad para 6.500 espectadores y recientemente reformado. Las pistas de atletismo que rodeaban al césped han sido eliminadas, y la instalación presenta ahora un aspecto mucho más coqueto.
En la plantilla del Conquense no hay futbolistas conocidos para el aficionado de a pie, pero sí destacan dos curiosidades. El portero se llama Raúl Bernabéu, idéntico apelllido al del meta que defendió el arco del Jove Español en la primera ronda. Además, llama la atención la presencia en el equipo de un jugador japonés, a quien seguro que hace ilusión medirse a la escuadra de Take Kubo. Se trata de Yuya Yoshimura, un mediapunta de 26 años que ha desarrollado su carrera en clubes muy modestos del fútbol español y que ahora milita en la entidad manchega.