El 2024 arranca el martes para la Real Sociedad con un partido especial. Los derbis siempre lo son, y hará crecer la emotividad del choque el pasado txuri-urdin de hasta seis futbolistas del Deportivo Alavés, habiendo integrado cinco de ellos la primera plantilla blanquiazul. Andoni Gorosabel, Álex Sola, Ander Guevara, Jon Guridi, Jon Karrikaburu y el ex potrillo Xeber Alkain visitarán Anoeta como babazorros, y con sus respectivas experiencias en el club guipuzcoano muy recientes aún. Alkain y Guridi viven su segunda campaña en Mendizorrotza. Los otros cuatro, mientras, aterrizaron en Vitoria desde Donostia este pasado verano, incluidos los cedidos Sola y Karrikaburu. Con mayores o menores dosis de protagonismo, todos están contribuyendo a que el equipo de Luis García Plaza permanezca, de momento, fuera de los puestos de descenso, con 16 puntos y tres de renta sobre el 18º.


Comencemos por los indiscutibles, Gorosabel, Guevara y Guridi. Entre los tres solo se han perdido dos partidos de Liga, uno Guevara por sanción y otro Guridi por culpa de unas molestias musculares. El pivote vitoriano siempre ha actuado como titular, el lateral arrasatearra solo ha salido desde el banquillo en una ocasión, y el mediapunta de Azpeitia únicamente ha entrado al campo durante la segunda parte una vez (como el propio Gorosabel), actuando de inicio en el resto de comparecencias. Dentro del 4-2-3-1 de Luis García Plaza, Guevara tiene plaza fija en el doble pivote junto al ex madridista Antonio Blanco. Lo mismo sucede con Guridi en la mediapunta. Y Gorosabel, lateral derecho habitual, también ha llegado a adelantar su posición para hacer de extremo, dentro de un planteamiento (en Girona) que enseguida hizo mutar el dibujo a un 5-4-1 (con el ex realista de carrilero).

¿Problemas para Sola?

En un segundo escalón figura Álex Sola titular en siete de las 18 jornadas ligueras y habiendo participado hasta en 16 de ellas. La mayoría de sus minutos los ha desarrollado como extremo derecho, por delante del lateral, demarcación que ocupaba en el tramo final del último partido contra el Real Madrid. Con 0-0 en el marcador, el encuentro en el descuento de su segunda mitad y los merengues con uno menos, el donostiarra arriesgó un balón de forma innecesaria y generó así el córner en contra del 0-1 blanco. El viral enfado posterior del técnico respondió principalmente al error de Sola, quien además cuenta ya con competencia adicional en ese ala diestra del ataque. El Alavés presentó ayer a Carlos Vicente, extremo del Racing de Ferrol, y las comparecencias del cedido txuri-urdin pasan a estar ahora bastante más caras.

Suceda lo que suceda, las dificultades que pueda encontrar Sola para seguir participando nunca resultarán comparables a las que viene viviendo Jon Karrikaburu. Recaló cedido en el Alavés por dos temporadas (en formato 1+1, ya que los préstamos de dos años no están permitidos a nivel federativo), pero ya se habla de que la experiencia del navarro en Vitoria podría verse abortada este mismo enero. En Liga solo ha jugado catorce minutos, divididos en dos ratos tras salir desde el banquillo, y ni siquiera sus cifras en la Copa (firmó un hat-trick en el 0-10 ante el Deportivo Murcia) maquillan el balance hasta la fecha. El director deportivo Sergio Fernández declaró ayer que en el club están “muy contentos con los delanteros”, pero el atacante txuri-urdin tiene por delante a Samu Omorodion y a Kike García en un equipo que actúa con un solo punta, y que además está cerca de recuperar al lesionado Giuliano Simeone.

ALKAIN, EL SEXTO PASAJERO

Xeber Alkain (Hondarribia, 1997) no llegó a debutar en partido oficial con el primer equipo de la Real Sociedad, aunque sí en encuentros amistosos. En verano de 2022, tras ofrecer muy buenas prestaciones durante la temporada que el Sanse completó en Segunda División (marcó nueve goles y dio cuatro asistencias), recaló libre en el Alavés para participar en 31 encuentros (cuatro dianas) durante el camino babazorro hacia el ascenso. Su participación se ha resentido ahora en la máxima categoría, pero Alkain ha sido tenido en cuenta por Luis García Plaza. En la presente campaña ha disputado diez encuentros, ocho de Liga y dos de Copa del Rey, acumulando hasta cinco titularidades, tres de ellas en el campeonato de la regularidad. El extremo derecho guipuzcoano, eso sí, viene participando cada vez menos, ya que no tiene minutos en la propia Liga desde el pasado 22 de octubre.

source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *