La Real Sociedad ha acelerado en el mercado de fichajes para solventar la papeleta más urgente que tenía entre manos: completar el lateral izquierdo. Kieran Tierney y Javi Galán vieron expirar sus cesiones el 30 de junio, regresando a Arsenal y Atlético de Madrid respectivamente. La cantera de Zubieta no parecía aportar más alternativas que la de un Jonathan Gómez a préstamo el pasado curso en el Mirandés. Y el único zaguero izquierdo que quedaba en el primer equipo, Aihen Muñoz trabajaba y trabaja aún para dejar atrás la lesión de rodilla que se produjo en enero. El arranque del mes de julio ha implicado, sin embargo, las llegadas de Javi López y Sergio Gómez para acabar de un plumazo con el posible problema.
Cabe señalar, para empezar, que la puesta a punto de Aihen marcha de forma satisfactoria. Dentro del proceso en el que se encuentra inmerso, ha completado ya parte de algunos entrenamientos y, aunque las molestias colaterales en casos como el suyo siempre están a la orden del día, todo apunta a que Imanol podrá empezar a tirar en mayor medida del navarro durante las próximas semanas. Sea como sea, existía también la necesidad de cubrirse las espaldas ante una situación delicada (las roturas de ligamento cruzado y sus posteriores reapariciones siempre lo son), y el club lo ha hecho con rapidez.
Dos refuerzos
Para empezar, confirmó el pasado 12 de julio el fichaje de Sergio Gómez procedente del Manchester City. Podía existir entonces la tentación de dar por cerrado el asunto y cubrir la demarcación mediante la pareja que el de Badalona formaría con Aihen, pero la llegada de Gómez resulta mucho más profunda que todo eso. Con él, la Real incorpora a un futbolista polivalente con capacidad para desenvolverse en el lateral izquierdo, pero desde funciones muy específicas que no siempre se requieren durante los partidos. Sobre el papel, veremos a Sergio actuar ahí con la camiseta txuri-urdin, en determinados encuentros o en fases de los mismos, pero su capacidad para moverse en distintos frentes parece haber pesado mucho más a la hora de cerrar su incorporación: extremo izquierdo, interior, atacante derecho a pierna cambiada… Imanol también contemplará estas opciones.
Así, la dirección de fútbol y el cuerpo técnico han considerado la posibilidad de completar el mapa del lateral izquierdo txuri-urdin sumando al plantel este domingo a un futbolista adicional, más específico para el puesto. El elegido ha sido Javi López, un carrilero potente de 1,83 metros de estatura, gran proyección ofensiva y dotado también para cerrar su banda ante los ataques rivales. López es, antes que Sergio Gómez, la pareja de Aihen y el jugador con el que la Real completa el flanco zurdo de su zaga, lo cual no es óbice para que el ex del Manchester City actúe en la zona en momentos más puntuales de la campaña. Además, para casos de extrema urgencia, Jon Mikel Aramburu, actuando a pierna cambiada, ya ha jugado en el costado izquierdo de la defensa, tanto en la Real como en la selección venezola durante la última Copa América.
Jonathan Gómez, la pasada temporada durante un partido con el Mirandés. CD Mirandés
¿Y Jonathan Gómez?
Pudo sorprender el sábado, en el amistoso contra el Deportivo Alavés, que en ausencia de los tres futbolistas citados actuara como titular Jon Balda (extremo del Sanse) y no Jonathan Gómez. Sin embargo, la suplencia del estadounidense respondió, con total seguridad, a la cercanía de su salida cedido de nuevo, tras el préstamo del pasado curso en el Mirandés. Jonathan volverá a recalar durante los próximos días-semanas en un equipo de Segunda División, con el objetivo de seguir creciendo y reivindicarse a futuro ante un panorama complicado para él. Hay que recordar que a Aihen Muñoz le restan tres años de contrato (hasta 2027), que Sergio Gómez ha firmado hasta 2030, y que el acuerdo alcanzado con Javi López también liga a este con la Real por espacio de seis años.