El fichaje de Tomy Carbonell por parte de la Real Sociedad para su cantera ha sorprendido mucho en Catalunya y, sobre todo, en el entorno culé. El hijo del extenista y comentarista, Tomás, ha sido uno de los grandes destacados de su grupo de Juvenil División de Honor catalán, balear y aragonés.

Albert Quera, periodista colaborador de Jijantes, y experto analista de la cantera de la zona, nos cuenta la evolución de un futbolista que en principio arrancará en el C: “La época del Barcelona no la recuerdo mucho, era un chaval. Tomy ha sido el mejor jugador del Badalona, evidentemente, y de los tres mejores jugadores de la liga y eso que ha estado en el mismo grupo que el Mallorca, que ha ganado la liga y ha sido campeón de Copa del Rey, con el Espanyol, que también ha hecho un muy buen año, y con el Barça además. Yo te diría que es un mediocentro que puede jugar de interior».

Quera destaca la versatilidad de Carbonell, característica que es «importante en futbolistas de su edad de 2005 que todavía está por hacer. Yo creo que se puede adaptar a ambas posiciones, aunque su demarcación natural sea la de mediocentro puro y duro. A mí en la distribución me gusta mucho, tiene un rango de pase muy amplio, tanto en corto como en largo. Abarca muchísimo espacio, o sea a nivel táctico está bien ubicado, siempre bien colocado para las vigilancias defensivas a espaldas de los interiores. Incluso tiene un puntito de llegada al área rival, de segunda línea para buscar el disparo. Es realmente interesante”.

El medio tiene un margen de mejora muy grande: “Quizá pueda mejorar el tema de toma de decisión, porque a veces se precipita, pero más a nivel defensivo. De la defensa hacia adelante, es decir de anticiparse, no es el más físico y a veces pierde algunos duelos importantes. Pero con balón lo veo que tiene unas cualidades interesantísimas. Sin balón, en fase defensiva y de presión, sí que es verdad que colectivamente está muy atento a las coberturas, pero físicamente diría que no es el más poderoso y eso le hace perder algún duelo. Como he dicho, a veces se precipita en la toma de decisiones para defender hacia delante en la anticipación y desprotege su zona y obliga al equipo a reorganizarse. Le he seguido mucho este año y le veo con mucho potencial y cualidades y la Real es un buen destino para que siga creciendo”.

source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *