El nuevo proyecto de Arroyo echa a andar

0

El equipo femenino de la Real Sociedad comienza hoy una nueva andadura con la ilusión por bandera. La misma que ha demostrado en las últimas temporadas, aunque en la más reciente, la 2022-23, no cosechara los resultados esperados tras finalizar en la octava posición de la tabla clasificatoria de la Primera División, en la Copa de la Reina fuera eliminado en octavos en Zubieta por el Atlético y en su estreno en la Champions League solo disfrutara de la eliminatoria ante el Bayern de Munich.

Después de estos sinsabores, la plantilla txuri-urdin inicia un curso con la intención de subir un peldaño más en el ambicioso proyecto que dirige una Natalia Arroyo nada conformista. Tras protagonizar una campaña histórica en el ejercicio anterior, con el subcampeonato liguero y la clasificación europea como colofón, la entrenadora catalana, bajo el auspicio del director de fútbol del club txuri-urdin, Roberto Olabe, se afanará en tratar de llevar de nuevo al conjunto guipuzcoano a la zona noble del balompié femenino estatal.

Para ello, eso sí, tendrá que conformar una plantilla a la que aún le faltan bastantes efectivos pese a las últimas incorporaciones. De hecho, por el momento, en la misma jornada en la que inicia la pretemporada, cuenta con 19 jugadoras.

Como fichajes, en la actualidad se pueden contabilizar cuatro, todas muy jóvenes: la atacante procedente del Real Madrid Lorena Navarro, aunque solo haya jugado cuatro partidos en el equipo blanco, la ghanesa Jacqueline Owusu y las laterales ya conocidas Alejandra Bernabé y Emma Ramírez. La zurda, que estuvo cedida la temporada pasada por el Atlético, regresa a préstamo, aunque en esta ocasión desde el Chelsea, por el que fichó por tres años tras finalizar contrato con la entidad colchonera; y la diestra, cuyo fichaje fue anunciado el viernes , lo hizo hace dos temporadas cedida por el Barça.

La portería la tiene cubierta pese a la marcha de Adriana Nanclares, quien no aceptó la oferta de renovación que le ofrecieron en Zubieta para fichar por el Athletic. La internacional Elene Lete, que ha formado parte de la prelista de la selección española para el próximo Mundial, será la titular indiscutible, mientras que la también guipuzcoana Olatz Santana le cubrirá las espaldas.

En la defensa sí existen carencias, sobre todo en el lateral derecho, donde a día de hoy Arroyo sólo cuenta con un efectivo: Emma. Centrales, tras anunciar el jueves que la tolosarra Nahia Aparicio sube del filial, son cuatro: Ane Etxezarreta y la colombiana Manu Vanegas (ambas renovadas), además de Ana Tejada (que renovó una vez cumplida su vinculación contractual). Y en el carril izquierdo se encuentran la mencionada Bernabé y la canterana Izarne Sarasola.

En el centro del campo también hay escasez de futbolistas. A la asturiana Iris Arnaiz, que renovó su contrato, y la portuguesa Andreia Jacinto, que hoy no estará presente al estar concentrada con su selección para disputar el Mundial, les acompaña la citada Owusu y la jugadora franquicia de la plantilla, una Nerea Eizagirre que sigue apostando por la Real después de firmar su renovación.

Y en el ataque es donde más futbolistas tiene Arroyo: Amaiur Sarriegi y Mirari Uria, las nórdicas Sanni Franssi y Synne Jensen, además de la citada incorporación de Navarro y la local Cecilia Marcos, que renovó tras sufrir una nueva grave lesión de rodilla de la que ya se ha recuperado.

Bajas

Cabe recordar que, además de Adriana, no siguen con respecto a la temporada pasada Iraia, que se retiró, Maddi y Adriana, quienes acabaron contrato y han fichado por el Athletic, Gemma Gili, que tras quedar libre apostó por el Sevilla (quedó un puesto por delante de la Real el pasado curso con un punto más), Allegra, Gaby García, que también se lesionó, y Le Guilly, que volvió al Paris Saint-Germain tras su cesión. Ahora hace falta rematar la plantilla con los fichajes que faltan.

Vanegas y Andreia, al Mundial

Dos jugadoras de la Real Sociedad, la colombiana Manuela Vanegas y la portuguesa Andreia Jacinto, se perderán casi toda la pretemporada tras haber sido convocadas para disputar la Copa Mundial Femenina 2023.

La novena edición de la cita mundialista femenina se disputará en dos países oceánicos, Australia y Nueva Zelanda, entre el 20 de julio y el 20 de agosto, por lo que ya se encuentran concentradas con sus respectivas selecciones, Colombia y Portugal. Por lo tanto, tanto la central suramericana como la centrocampista lusa tendrán que realizar una particular puesta a punto cuando regresen de su experiencia internacional, que dependerá de lo lejos que lleguen sus combinados.

Cabe recordar que la competición liguera de la Primera División femenina comenzará el fin de semana del 9-10 de septiembre.

Por contra, Elene Lete finalmente no acudirá al Mundial. La portera de la Real formó parte de la primera convocatoria de 30 jugadoras de la selección española confeccionada por Jorge Vilda, pero finalmente la guardameta de Zumarraga, que había entrado en las últimas listas del seleccionador, quedó fuera de la lista definitiva de 23. Por su parte, Nerea Eizagirre y Amaiur Sarriegi no fueron citadas.

source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *