La Real se adjudicó la final de la XIV. Euskal Herria Kopa tras vencer en los penaltis al Athletic en Berazubi. El partido tuvo que resolverse desde los once metros tras empatar a cero en el tiempo reglamentario.
Partido igualado
El encuentro, muy competido e igualado, sirvió a las realistas para cerrar la pretemporada con las mejores sensaciones posibles antes de iniciar la liga el próximo fin de semana visitando al Sevilla.
El primer tiempo estuvo muy disputado y con ocasiones para ambos equipos. La primera la tuvieron las txuri–urdin con un remate de Lucía Pardo desde 30 metros que se fue por muy poco.
La mejor oportunidad de las vizcainas llegó poco después con un derechazo de Elexpuru que Lete desvió por encima del larguero. Nerea Eizagirre tuvo también dos muy claras, especialmente la segunda, en dos jugadas parecidas: en la primera su zurdazo se fue desviado y, en la segunda, la exrealista Adriana Nanclares consiguió despejarlo a córner con una gran intervención. La última del primer tiempo fue un centro de Elexpuru que otra futbolista con pasado txuri-urdin, Leire Baños, envió por encima del larguero.
Mucha intensidad
El segundo tiempo del encuentro siguió la línea de los primeros cuarenta y cinco minutos. Mucha intensidad por parte de ambos equipos, aunque sin demasiadas ocasiones claras. Las mejores las tuvieron las realistas: primero con un cabezazo de Franssi que terminó atrapando Nanclares y, ya en el tiempo de descuento, con un remate de Violeta Quiles que se marchó por encima del travesaño.
Penaltis
La final se decidió en la tanda de penaltis y, ahí, las txuri-urdin estuvieron más acertadas, especialmente gracias a Elene Lete, que detuvo dos de los cinco lanzamientos de las vizcainas.
La zumarragarra detuvo el primer lanzamiento del Athletic a Pinedo, después Nerea Eizagirre marcó para la Real y a continuación Lete volvió a atajar el disparo de Baños.
Tras un intercambio de goles (2-1), Nanclares detuvo el lanzamiento de Vanegas. El Athletic puso después el 2-2 en el parcial, pero Cecilia acertó a colocar el 3-2 en el marcador y Mariana erró el último disparo de las rojiblancas.
Con este resultado, la Real de José Luis Sánchez Vera cierra la pretemporada sin conocer la derrota, tras haberse medido a equipos como Alavés, Osasuna, Eibar, Sporting de Gijón o Nantes