¿Recuerda el partido que la Real disputó contra el Real Madrid el 26 de mayo de 2013?

–El recuerdo que tengo es que ya nos quedaba poco, que teníamos nuestro premio ahí. Sabíamos que era contra un rival muy difícil, pero que nos generaba esa ilusión y, sobre todo, pensábamos en esa posibilidad muy buena que existía de clasificarnos para la Champions. Y el empate nos lo tomamos como un resultado muy bueno porque nos permitía seguir aspirando al objetivo que nos pusimos en ese momento. 

¿Fue clave entonces el empate a tres en la consecución de esa clasificación para la Champions?

–Así fue. Esa temporada empezamos en una dinámica buena y de repente nos encontramos en los puestos de Champions, a los que intentamos agarrarnos. Hubo momentos en los que parecía que se nos iba, pero volvíamos a agarrarnos. Luchamos hasta el final y la verdad es que esa temporada conseguimos entrar en la Champions en gran parte por ese punto que conseguimos en casa contra el Madrid. Muchas veces no se tienen en cuenta los empates, pero aquél fue clave contra un rival de esas entidad. Es cierto que cuando estás en una dinámica positiva sales todavía con más confianza contra un rival así y la verdad es que sí, que fue así, ese punto nos hizo estar dentro.

Pues ahora el equipo txuri-urdin se presenta en una situación parecida a la de entonces en un partido ante un Real Madrid que quizás esté pensando más en la final de Copa que en la Liga.

–Está claro que el Madrid inconscientemente puede tener la cabeza en otros partidos (también tiene una eliminatoria de semifinales de la Champions contra el City), porque eso es humano, y, aunque Ancelotti puede hacer rotaciones, todos sabemos del potencial que tienen los jugadores no habituales del Real Madrid, que muchas veces son hasta más peligrosos porque tratan de reivindicarse. Tenemos la experiencia de jugadores que no son habituales en clubes grandes que al final por su calidad pueden ofrecer un nivel muy alto porque tienen un plus de motivación.

“El trabajo de Imanol es impresionante, difícilmente mejorable; no se le puede pedir más pese a que parece que no nos conformamos con nada”

Markel Bergara – Exjugador de la Real Sociedad

¿Ve similitudes entre aquella situación y esta? ¿Entre aquel equipo y este?

–Sí, la similitud en este caso es que los dos equipos están luchando por entrar en la Champions, y en una Liga como la española eso quiere decir que se está haciendo una temporada brutal. Nosotros aquel año teníamos una buena generación de jugadores e hicimos una muy buena temporada y lo conseguimos. Y en este equipo actual creo firmemente porque considero que tiene una gran plantilla, un gran cuerpo técnico, y creo que lo va a conseguir.

Usted, además, fue titular tanto en este partido como en el último en el que la Real se jugó la clasificación en el campo del Deportivo. Era importante en aquel equipo.

–Sí, esa temporada tuve la suerte de contar con la total confianza del míster. Disfruté muchísimo, la verdad. Cuando te sientes partícipe, te salen las cosas y el equipo funciona bien, es un cúmulo de buenas situaciones. Y entrar en la Champions no es habitual en la Real. Yo, en lo personal, disfruté mucho y, además, sabiendo que estás haciendo feliz a mucha gente. Es el año que más disfruté futbolísticamente. 

Markel Bergara, durante el partido que la Real disputó contra el Madrid en Anoeta el 26 de mayo de 2013, que finalizó con empate a tres. Javier Etxezarreta


¿Y cómo fue aquel último partido de Riazor? ¿Cómo se vivió?

–Me acuerdo perfectamente porque ya sabíamos que nos jugábamos mucho y, sobre todo, porque en los últimos diez minutos me expulsaron y fueron los diez minutos más largos de mi vida… Sabía que si nos metían un gol nos quedábamos fuera y se me hizo muy largo. Incluso después del partido hubo dos horas en las que estuve en estado de shock de todo el sufrimiento que tuve en esos diez minutos. Pero luego bajé a tierra y lo disfruté muchísimo.

¿Se puede decir que es una de las gestas de la historia reciente de la Real?

–Así es. Es evidente que en este siglo se ha entrado dos veces en la Champions. Y ser parte de esa generación y haber disfrutado de ello y de haber llevado a la Real por Europa me hace sentirme muy orgulloso. Y ojalá se repita. Estamos todos intentando empujarles para ello.

“Esta generación de jugadores ha demostrado que se pueden conseguir títulos; por qué no soñar con lograr más”

Markel Bergara – Exjugador de la Real Sociedad

Centrándonos en el equipo actual, ¿cómo valora su trayectoria?

–Para mí es brutal. Creo que ha llegado un momento en el que estamos normalizando cosas que no son normales. Llevan tres años seguidos en Europa; en este cuarto están intentando luchar por la Champions… En gran parte la responsabilidad es de ellos que nos hayan acostumbrado tan mal, que no nos conformamos con nada. Pero, como decía el otro día Imanol, hay que poner las cosas en contexto y disfrutar de este momento. Ser cuarto no es nada habitual para un club como el nuestro, así que hay que disfrutar, pero a la vez ser optimista de cara a que se va a conseguir otra vez entrar en la Champions.

Hablando de Imanol, ¿qué le parece su trabajo, además ahora que aparecen algunas voces críticas por no haber mantenido en la segunda vuelta el extraordinario nivel de la primera?

–En mi opinión, el trabajo que está haciendo Imanol es impresionante. Lo pienso así. Incluso creo que es difícilmente mejorable. Es inmejorable porque ha conseguido meter a la Real en Europa regularmente; ha logrado un título; está luchando ahora por la Champions… Más no se le puede pedir. Hace un buen tándem con su cuerpo técnico. Además, me gusta su formar de ver el fútbol y cómo expresa sus sentimientos de cara a la Real. Esas voces críticas no son del todo conscientes de lo que están diciendo porque llegarán momentos en el futuro, por desgracia, en los que nos acordemos de esto. 

Entonces, la Real se clasificará también para la Champions en la presente campaña.

–Sí, yo soy optimista. Tenemos cierto colchón y veo a los rivales que para nada son mejores que nosotros. Va a ser muy complicado y seguramente se luche hasta la última jornada, pero creo que lo van a conseguir. Y se lo merecen porque los jugadores están haciendo un trabajo espectacular. Yo estoy feliz de seguirles porque me gusta cómo juegan y cómo representan a la Real. Ojalá que entre todos les podamos ayudar.

Por último, ¿puede llegar esta Real a lograr otro título como el que conquistó en la Copa hace tres años? 

–Si hablamos de títulos, en mi generación lo veíamos como algo utópico. Siempre habíamos escuchado que los títulos eran de la Real de las Ligas y parecía que ya no estábamos hechos para títulos. Pero esta generación ha demostrado que se pueden conseguir y por qué no soñar con más títulos…

source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *