Erik Bretos, del Diván al Fútbol

La Real ha anunciado que Erik Bretos relevará a su hasta ahora jefe, Roberto Olabe, al frente de la Dirección de Fútbol del club. El técnico donostiarra, periodista de graduación, da así un paso más en una trayectoria que arrancó hace más de 15 años en un diván.

Nacido en verano de 1989, Bretos es el segundo de una familia de Gros con cinco hermanos y que, mientras se licenciaba en Periodismo en Pamplona, fue uno de los dos impulsores de una web de fútbol. Un proyecto que trataba de devolver la importancia al fútbol como juego. Más en una época en la que, en términos de Juanma Lillo, “la guarnición se ha comido el solomillo”.

El otro alma máter de aquel portal ya extinto, El Diván del Fútbol, era Felipe S. Mateos —compañero de Universidad del hermano mayor de Erik (el coloso radiofónico Aimar Bretos)— y hoy es segundo entrenador del Ajax de Francesco Farioli.

En 2011, Bretos se graduó en Periodismo y no tardaría mucho en comenzar su andadura en el fútbol, donde recibió su bautismo de fuego en el Eibar ese verano. El entonces director deportivo eibarrés, Fran Garagarza, confió en él como miembro de un área técnica más que reducida. El conjunto armero había descendido de Segunda División en junio de 2009 y si quería evitar decisiones de estructura drásticas, debía regresar a la categoría superior. Se le agotaba el tiempo para escapar de la Segunda B.

Lo hizo en junio de 2013 y un año después, el equipo al que entrenaba Gaizka Garitano conseguiría uno de esos pequeños milagros que se dan en el fútbol: segundo ascenso consecutivo, en este caso, a Primera División.

La llamada de la Real

Entremedias le llegó la llamada de la Real. Una decisión de fichar por el club donostiarra en la que la intervención personal del presidente, Jokin Aperribay, resultaría decisiva. El máximo mandamás realista, un convencido de dar oportunidad al talento joven de la casa, fue uno de los valedores del talento de Bretos desde primera hora.

Bretos compaginó los progresos profesionales con su formación: en enero de 2013 obtuvo el título de director deportivo y dos años después, el nivel 3 de entrenador, el que faculta para entrenar en categorías estatales e internacionales.

Ya en Zubieta, no pasaría mucho tiempo antes de que le encargaran una responsabilidad difícil de imaginar. Con la destitución de Jagoba Arrasate y la llegada de David Moyes en noviembre de 2014, sus conocimientos futbolísticos y de idioma (cursó seis meses de carrera en Southampton, Reino Unido) ayudaron a que Bretos formara parte del cuerpo técnico del escocés.

Un año después, Eusebio relevó a Moyes pero no supuso el final del trabajo de Bretos en la Real. Continuó en la estructura técnica del club, primero con Loren como director deportivo y después, con Roberto Olabe, de quien se convirtió en mano derecha desde que el gasteiztarra regresara con plenos poderes al organigrama realista en marzo de 2018.

Crecimiento natural, decisión natural

Desde entonces ha sumado atribuciones de forma natural, inherente a su formación y capacidad, hasta ser el jefe de la Unidad de Reclutamiento del área profesional. De ella forman parte otros jóvenes, la mayoría periodistas, que mostraron su talento en internet como Abel Rojas (en Ecos del Balón con Miguel Quintana y Alejandro Arroyo), Xabi Esnaola (y su realista Efecto Comet), Tomàs Martínez (en Marcador Internacional) y un Guillermo Valverde vestido de Willy Sagnol en Twitter.

Uno de ellos, Erik Bretos, dará en julio un nuevo paso hacia adelante de una trayectoria en el fútbol que arrancó hace 15 años en un Diván. Sus dos impulsores, paradojas de la vida, serán rivales en el Real-Ajax del día 28 en la Europa League.

source

Noticias destacadas