“Esta es la mejor Real en la que he competido”

0

La Champions era una ilusión más que un objetivo.

Sí, sin duda, a todos nos ha hecho una ilusión. Hemos luchado todos los días para lograrlo, siempre hemos hablado de Europa, nunca de Champions y mira. Al final llevamos más de media temporada en puestos de Champions y conseguir clasificarse a falta de una jornada es un gran logro para un club como la Real. Desde que yo empecé, el club ha crecido mucho a ver si disfrutamos más en Europa que es lo que nos ha faltado.

No las tenían todas consigo.

Ya sabes, somos guipuzcoanos y los guipuzcoanos siempre tiramos un poco de humildad y hasta que logramos el objetivo no decimos cuál era e intentamos trabajar bien. Está claro que estaba en nuestra mente y éramos conscientes de que podíamos conseguirlo, pero también éramos conscientes de que había partidos jodidos en las últimas jornadas. Llevamos cuatro años seguidos clasificándonos para Europa. Creo que es un año para disfrutar. Está claro que cada año la gente nos pide más, pero veo al equipo desde dentro, a los jugadores cómo trabajan en el día a día, la ilusión que hay, el trabajo que hay detrás de cada uno, lo que aportan y se cuidan cada vez más y habrá veces que las cosas no salgan igual de bien, pero yo sé que, por lo menos, trabajo y solidaridad no van a faltar.

La obligación de ganar para entrar en Champions es agobiante.

En las últimas semanas sí que ha habido más tensión, porque te estás jugando la Europa League, la opción de entrar en la Champions, el descenso… siempre tienes esa presión extra de cumplir los objetivos y conseguir lo que quieres. No todos los años se consigue, pero aquí en los últimos años estamos consiguiendo objetivos, con la gente contenta, nosotros también, y nos espera un futuro prometedor.

¿Es esta la mejor Real en la que ha jugado?

Sí, yo te diría que sí, una Real completa en todos los sentidos, a nivel físico y a nivel grupal, siempre hemos sido una familia, que en el verde también se nota. Las penas de uno las sufren todos, las alegrías de cada uno son las alegrías de todos y eso se nota en el día a día. En una plantilla de 25 es difícil estar todos contentos, porque queremos jugar, unos tienen más minutos, otros menos, pero yo creo que el sufrimiento de los que menos han jugado los sufrimos todos. En el día a día, el compañerismo, la solidaridad y la empatía nos ayudan a dar cada vez más.

“El presidente ha hablado con nosotros y yo le he dicho que veía que este año podíamos haber hecho algo importante en Europa”

¿Cree que se valora lo que está haciendo el equipo?

Se valora, pero dentro de unos años se valorará mejor. Esperemos que esto siga así, que la Real se clasifique todos los años para Europa, pero siempre llegarán momentos complicados y no todos los años nos clasificaremos. Está claro que la Real ha crecido mucho, tenemos la obligación de entrar en Europa, pero mira, equipos como el Sevilla y el Valencia, que han estado parte de la temporada luchando por no bajar y han estado metidos en Europa, el Sevilla ganando la Europa League… Ojalá nunca estemos así, pero somos conscientes de que puede pasar y hay que disfrutar del momento.

¿El otro gran secreto es la competitividad del grupo y la ambición?

Sí, sin duda. Al final, Imanol siempre está encima y quiere lo mejor para nosotros, porque sabe que técnicamente somos muy buenos, porque si no, no estaríamos aquí, pero que hoy en día físicamente tienes que estar muy bien para competir contra equipos grandes. Se está viendo en los últimos años. Al principio, cuando llegó, nos costaba un poco más, pero ahora ya estamos asimilando ese trabajo. Sabemos cuál es el camino a seguir.

¿Qué tiene de especial como presidente Aperribay?

Ambición. No es que nos meta presión, es que él confía mucho en este equipo y la ilusión que genera. Siempre nos dice que podemos hacer grandes cosas.

¿Y Olabe?

Moderno, futurista… visionario, ésa es la palabra.

¿Imanol?

Exigencia.

“Cuando Zubimendi llegó ya se le veían cosas, pero físicamente es fuerte y técnicamente, muy bueno; su progresión es increíble”

A veces ha sentido en el campo, ‘es que somos muy buenos’…

Los últimos años ya hemos visto lo que estamos haciendo en el verde y no me sorprende, porque lo veo en los entrenamientos. Estamos consiguiendo buenos resultados, pero con un gran juego, que es lo más difícil.

¿Lo mejor está por llegar?

Yo creo que sí… Hemos estado hablando con el presidente y ya le he dicho, que este año veía que podíamos lograr algo en Europa. La plantilla está más que preparada para dar ese pasito que nos falta en Europa y siento que este equipo está preparado para ello.

¿Le ha impresionado la explosión de Zubimendi?

Sí, es verdad que cuando llegó ya se le veían cosas: físicamente fuerte, técnicamente muy bueno, pero los dos últimos años ha dado un paso al frente y ha tenido una progresión increíble, si no los equipos grandes no se habrían fijado en él.

¿Le pide o le da consejos?

Yo, nada… Es humilde, es trabajador, ya sabe lo que tiene que hacer… Es guipuzcoano. No se le subirá nada a la cabeza.

Un amigo en el fútbol.

Tengo muchos: Aldalur, Beitia, que es de mi cuadrilla, Gaztañaga, Oyarzabal, Aritz Elustondo, Igor Zubeldia, Iñigo Martínez, Iparra… Me voy de vacaciones con algunos así que…

Un momento.

El año que entramos en Europa con Eusebio.

Un gol.

El que metí en Cornellá.

Una afición.

La de la Real

Un estadio.

El Reale Arena, el nuevo.

En mejor en su vestuario.

Cristiano, Modric…

El mejor rival.

Messi

Un canterano que llegará.

Muchos, pero no voy a decir nombres porque no quiero meterles presión.

Uno muy bueno que no logró triunfar en la Real.

Beitia. Tuvo mala suerte.

Qué destaca de… Lasarte.

La motivación. Las charlas

Montanier.

La cercanía

Moyes.

No nos salió buen año. La experiencia

Eusebio.

Innovación. Vino, intentó cambiar cosas y dio en el clavo.

Asier Garitano.

Su trabajo defensivo.

Imanol.

La exigencia.

Olabe.

Visionario.

El presidente Aperribay.

Ambición.

source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *