Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, ha comparecido este sábado en rueda de prensa, en vísperas del derbi que medirá a su equipo con el Athletic (domingo en San Mamés a las 21.00 horas). El entrenador blanquiazul no ha querido poner excusas y ha asegurado que el hecho de haber disputado este pasado jueves la primera ronda de Copa no debe condicionar el encuentro de Bilbao. «No es la mejor manera de preparar un partido, pero estamos acostumbrados».
La situación de la plantilla
«Orri tiene una lesión en el sóleo, tal y como pensábamos. El resto están preparados, incluidos aquellos que fueron a Alicante y disputaron sólo 45 minutos. Eso es como un entrenamiento. tengo a la gente fresca y con ganas. Por lo demás, hemos dejado fuera a Odriozola y a Urko».
La preparación del derbi
«La semana que hemos tenido no supone la mejor manera de preparar un derbi, pero por suerte son muchos años seguidos jugando cada tres días y con muchos internacionales en la plantilla. Ya nos hemos visto en situaciones como esta y hemos preparado bien el siguiente encuentro, así que no hay excusas. Es cierto que hasta hoy (sábado) no hemos hablado del derbi, pero estamos habituados a jugar cada tres días y a preparar los partidos únicamente con el vídeo».
A dos puntos del Athletic
«El dato me dice que todo está muy igualado y que los pequeños detalles marcan. Seguramenbte suceda lo mismo este domingo en San Mamés. En este tipo de partidos da igual cómo esté la clasificación o que un equipo llegue en un gran momento. En los derbis todo se iguala».
Pequeños detalles
«No creo que hayamos ido sobreexcitados a San Mamés en nuestras últimas visitas. Si el Athletic nos ha ganado es simplemente porque ha estado mejor que nosotros, y porque esos pequeños detalles han caído de su lado. A partir de ahí, sí que hablamos de encuentros diferentes al resto. Además, sabemos que nos enfrentamos a un gran equipo que en su casa se hace más fuerte aún».
El momento de la Real
«Ceo que contra Real Madrid y Atlético también estuvimos bien. O en Valladolid. En esta última racha lo que ha cambiado es que hemos jugado bien y que hemos conseguido la victoria, que es de lo que se trata. Estamos en un gran momento y queremos que no pare. A ver si le damos continuidad hasta el parón de Navidad. ¿Nuestro mejor momento del curso? Sí, creo que este es nuestro mejor momento».
El Athletic
Es un equipo que cambia, muy diferente en función de los futbolistas que tiene sobre el campo y de sus posiciones. Y también cambian mucho en función de si han jugado Europa entre semana o no. A este partido llegan frescos y sin carga de minutos. Ya digo que el equipo es diferente, ha variado cosas, pero también mantiene esa capacidad para generar situaciones ventajosas en área rival. Además se sigue tratando de un Athletic que te aprieta arriba y que también se junta bien atrás, porque tiene capacidad de salir al contragolpe. En el balón parado son muy fuertes».
Los Williams
«Si no aparecen los Williams lo hacen otros. El Athletic ha demostrado que funciona como un equipo, y eso le ha dado para entrar en Europa este año y para ganar la Copa. Nico e Iñaki tiene mucho nivel, pero todo el equipo está haciendo un buen trabajo».
¿Importante adelantarles en la tabla?
«Hace cinco años te habría respondido de otra manera. Ahora con el tiempo, la experiencia y la tranquilidad te diría que no, que la clasificación no importa. Es importante para los aficionados, pero son tres puntos más y lo relevante es dónde estemos a final de temporada, por muy especiales que sean los derbis».
Barrene
«Siempre es importante que los jugadores hagan números. Seguro que le ha venido bien marcar en Copa, pero no sólo a él, también a Maguna o a Sergio. En este sentido, el partido de Copa nos vino bien».