Garbiñe Etxeberria: “Hace cinco años no sabíamos ni dónde estábamos; ahora sí”

0

Garbiñe Etxeberria vivirá su segunda final de Copa como directora deportiva de la sección femenina de la Real. La hernaniarra se muestra relajada, sabiendo que la presión es para el Barcelona y tratando de saborear las horas previas a la pelea por el título. “Hace cinco años no sabíamos ni dónde estábamos; ahora sí. Aquello lo vivimos casi sin pensarlo, ahora somos más conscientes de lo que es una final, de cómo hay que prepararla”, reconoce.

Alcanzar aquella final de Granada, y ser capaces después de ganarla, fue una sorpresa para un proyecto en crecimiento. Lo conseguido esta temporada habla, según Etxeberria, del crecimiento experimentado por la Real: “Es algo grande jugar otra final, demuestra el trabajo del club, de los técnicos, de las jugadoras. Es increíble estar en otra final de Copa, algo de valorar. También lo que hemos mejorado en el trabajo diario y en la formación”.

El equipo txuri-urdin ha llegado a la final tras apear a Sporting de Huelva, Levante y Atlético de Madrid: “Le doy mucho valor al recorrido que hemos hecho, hemos eliminado a rivales muy importantes. El equipo ha dejado unas sensaciones buenísimas en la Copa”.

En el otro lado de la balanza está la errática trayectoria en la Liga F, con diez partidos sin ganar antes de romper esta racha negativa este pasado fin de semana en Tenerife: “En la Liga nos está costando, reconozco que no hemos estado finas, aunque en los últimos partidos hemos recuperado bastante el juego. Pero en una final de Copa hay que dejar todo atrás, estas oportunidades llegan pocas veces y vamos a competir bien todo el partido”.

Ante el nivel del Barça, Garbiñe Etxeberria opta por centrarse en el trabajo propio: “Jugamos contra un equipo muy grande. Perder es lo que todo el mundo espera, pero no podemos pensar en eso, sino en salir a competir y saber que en un partido pueden pasar cosas. Vamos a preparar bien el partido y ser lo que somos, no pensar en el rival. Este equipo nos ha llevado a la final jugando bien y eliminando a grandes rivales. La final es el momento de sacar lo mejor que tenemos”.

«Con el balón somos buenas»

El sábado tocará “sufrir sin balón”, pero Garbiñe cree que se le puede hacer daño al Barça: “Con el balón somos buenas. Cuando tengamos ocasiones, tenemos que ir con fe, intentar meterles un poco de miedo. Las jugadoras creen y eso es importante. Alguna vez el Barça ha sufrido contra nosotras. Tranquilidad y mirar poco al rival”.

La Real tampoco era favorita hace cinco años en Granada: “No puedo comparar aquel Atlético y este Barça… esa final me acuerdo de que veníamos de perder en liga contra ellas en Zubieta (1-3). El Atlético tenía grandes jugadoras, pero fuimos a Granada sin complejos y salió todo redondo. A ver si esta vez llegamos bien y el equipo está a su nivel”.

El campo que albergará la final trae buenos recuerdos al fútbol guipuzcoano, ya que la Real ganó en La Romareda la Copa del Rey de 1987 y cuatro años después el Añorga se proclamó en Zaragoza campeona de la Copa de la Reina: “Es un gran escenario, cerca de casa, y habrá un gran ambiente. Es una fecha histórica y estamos con ilusión de poder vivir una gran final”.

source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *