Gil Manzano: el peor árbitro para la Real Sociedad en el derbi contra el Athletic

0

Jesús Gil Manzano será el árbitro del derbi entre la Real y el Athletic que se disputa este sábado en Anoeta (21.00 horas). El trencilla trae muy malos recuerdos a los txuri-urdin porque es con diferencia con el que peores estadísticas tiene de los que les han dirigido bastantes encuentros y que se mantiene en activo. Los realistas han coincidido en 20 ocasiones con el extremeño con un un balance desalentador de tres victorias, cinco empates y once derrotas. En las páginas de datos futbolísticos se contabiliza otro triunfo más, pero en realidad no se disputó el encuentro, porque fue la famosa vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey ante el Racing, en la que los jugadores se retiraron para protestar por los impagos que estaba arrastrando y acumulando el club. Casualmente, con el Athletic sucede todo lo contrario, porque es uno de los colegiados con el que mejores resultados cosecha con un global de 33 partidos saldados con trece triunfos, diez empates y diez derrotas. Está claro que, si nos ceñimos a lo acontecido, uno de los clubes está ya con la mosca detrás de la oreja y el otro se frota las manos con una designación que no parece la más razonable si se pretendía buscar la equidad.

A pesar del excepcional lustro que está completando, la última vez que la Real se llevó los tres puntos con Gil Manzano fue el 22 de abril de 2021 en un 2-1 contra el Celta. Desde esa fecha cuenta con derrotas los cinco encuentros el pacense. Para que se hagan una idea, de los 16 últimos encuentros que les ha arbitrado, los blanquiazules solo han logrado sacar dos adelante. Para echarse a temblar

La pasada campaña solo le arbitró en el 1-0 de la Copa en Barcelona, con la expulsión de Brais Méndez con 0-0 y el 2-0 en Vila-real de Liga. Y la anterior coincidió casualmente en los dos partidos contra el Madrid, en Donostia y en el Bernabéu, y en Anoeta frente al Atlético en el cierre del campeonato y todos ellos finalizaron con decepciones para los donostiarras. 

La polémica

Su figura se ha visto envuelta en una polémica en torno a su posible afinidad con el Athletic después de que en en febrero de 2014 se colocara las gradas del Benito Villamarín una pancarta en favor del colegiado extremo Gil Manzano, junto con una del Athletic, en la grada visitante del estadio verdiblanco. Se trataba de un Betis-Athletic y el colegiado era el extremeño.


La afición visitante desplegó en el anfiteatro superior del coliseo verdiblanco dos banderas. Una de ellas, la tradicional rojiblanca con el escudo del club zurigorri; la otra, la que en su día generó mucha polémica, una bandera extremeña con los nombres de Higuera de la Serena —una peña del Athletic en Extremadura— y Gil Manzano (nacido en Don Benito, un pueblo situado a 35 kilómetros de Higuera de la Serena). Según relató en una información el Diario de Noticias de Navarra, en 2015 el colegiado fue señalado para dirigir el encuentro entre el Deportivo y el Athletic, y la cadena SER en A Coruña contactó con la mencionada peña, puesto que en la provincia gallega creció el rumor de que el colegiado pertenecía a una peña rojiblanca. Desde la sede social donde se asienta la asociación negaron cualquier tipo de relación ya que antes de que el bar fuese sede de la peña, Gil Manzano, muy conocido en la localidad, apenas paraba por el local y desde que se fundó como tal oficialmente, añadían esas mismas fuentes al citado medio, no regresó más.

El pacense estará auxiliado en el VAR por Pizarro Gómez, uno de los trencillas más incompetentes de los últimos años en Primera y que también trae malos recuerdos a la Real con varios episodios lamentables cuando han coincidido.

source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *