–Sí, Rennes forma parte de mi vida. Pasé seis años de mi carrera allí y francamente si la gente reconoce todo lo que he aportado me hace sentirme muy bie. Fui capitán, mi hijo nació allí, jugué la Champions League, la Europa League… Formo parte de su historia, algo que es muy grande y que me hace sentir orgulloso de ello.
Sus propios excompañeros fueron los que casi organizaron tu reconocimiento.
–He sentido el respeto de mis antiguos compañeros por todo lo que aporté al club y por lo que les aporté en el día a día. No me han olvidado y ese es un gran reconocimiento para mí.
–Sí, lo era y lo sigue siendo porque no ha dejado de crecer. Estuve seis años allí y estábamos siempre entre los mejores de la liga y entrando en Europa. Hemos dejado un buen legado.
Es uno de esos jugadores a los que les gusta mucho estar en contacto con la grada…
–Me gusta mucho. Es gente que ama el club, que es apasionada y nosotros jugamos para esa gente que lo da todo para vernos jugar. Estar en contacto con ellos es maravilloso. Cuando las cosas no van bien siempre están con nosotros. Todo lo que podemos darles es ganar, hacerles felices y es lo que intento hacer.
Pero perdieron el partido.
–No deja de ser un partido de preparación. No tenemos que hacer dramas. Solo fue un amistoso y sabemos lo que tenemos que mejorar y corregir. Vamos a seguir entrenando para llegar en plena forma al inicio de la liga, que es lo realmente importante.
No es fácil preparar un inicio de la competición cuando los internacionales se reincorporan a falta de dos semanas y algunos todavía están en los Juegos.
–Tiene un lado bueno y es que los jóvenes de la cantera suben a entrenar y a jugar con el primer equipo. Y nos confirma lo bien que funciona nuestro centro de formación. Tienen que acostumbrarse y les prepara para estar listos de cara a competir en el más alto nivel. Es verdad que perdemos partidos, pero lo que importa es el contenido: cómo jugamos, cómo logramos tener el balón y mantenerlo tal y como nos pide el entrenador para que vayamos mejorando. Con los internacionales o sin ellos hay que demostrar que somos la Real. Es cierto que hemos perdido dos encuentros, pero el contenido es bueno a pesar de que en Rennes no completamos una buena actuación. Pero vamos a prepararnos bien para el inicio de liga.
Cada año los veranos son más complicados…
–Es normal. El año pasado fuimos a América y jugamos dos partidos ante Atlético y Betis cuando no faltaba mucho para el inicio liguero. Este hemos viajado a Japón. Pero toda la gente continúa trabajando para intentar elevar el nivel. Los internacionales ya están aquí y esperemos que estén listos para el Rayo.
Sin Robin, es otra historia…
–Era una persona muy cercana a mí que me aportaba mucho en la rutina diaria. Pero el fútbol es así, hay jugadores que van a venir y otros que se van a ir, y lo importante es que el equipo siga siendo competitivo. Con o sin Robin vamos a intentar seguir siendo la Real y luchar por los objetivos. Está claro que Robin era un jugador muy importante para nosotros. Ahora hay que pasar página porque el fútbol es así. Hoy Robin ya no está aquí y no podemos perder el tiempo llorando.
Merino, Zubimendi… Héroes de la Eurocopa en peligro.
–Han sido héroes y han ganado. Son jugadores clave para este equipo, pero el fútbol funciona así. Con dientes de sierra y hay jóvenes que confían en poder llegar más arriba. El año pasado ya jugamos partidos sin ellos. Lo que tenemos que hacer es adaptarnos a cualquier circunstancia que pueda pasar. Todo el mundo quiere que se queden, pero si deciden marcharse, será su elección y nadie les va a reprochar nada porque lo ha dado todo para el club.
¿Le hizo ilusión ver que fue Oyarzabal quien dio el título de toda una Eurocopa?
–¿Qué más puedo decir de Oyar? Es como es. El capitán… Bueno, es Oyarzabal, poco más que añadir. Es bonito que marcase el gol.
¿Cómo ve a su hermano Sadiq?
–Es mi hermano, Viene de una grave lesión. No está en su mejor momento, pero tiene que continuar trabajando. Se lo digo siempre, debe mantener la cabeza alta.
¿Conoce a los nuevos? ¿Se acuerda de Sucic?
–Luka ya se enfrentó a nosotros el año pasado. Es un buen jugador. Vamos a intentar protegerle y ayudarle para que cada vez sea mejor futbolista y para que entienda pronto cómo funcionan las cosas en la Real. Nos va a aportar mucho, porque se trata de un talento top. Internacional con Croacia ya y ha disputado la Eurocopa.
¿Javi López?
–También jugamos contra él la pasada campaña. Es muy fuerte. Todos nos van a aportar y nos van a ayudar a crecer. Estamos muy contentos de recibirlos. Javi es un futbolista que puede recordar a Theo. Corre mucho, muy potente, que nos da mucha profundidad ofensiva.
¿Y Sergio?
–No le conozco, pero he visto todos los partidos de España en la Olimpiada y algunos con el City. Es un muy buen zurdo, con un gran golpeo.
¿Cómo se explica este superávit de laterales derechos en la plantilla? ¿Se ha preguntado alguna vez por qué fueron a ficharle?
–Es impresionante, me parece algo top. Esto confirma que en la cantera de la Real se trabaja muy bien. El 70% de toda la plantilla es de aquí, sienten los colores. Es cierto que hay muchos laterales derechos, que son buenos además… Trabajar con ellos es muy bueno para todos. La competencia es buena y luego el mejor jugará el fin de semana. Lucharemos entre nosotros entre semana para jugar.
Imanol tiene una confianza ciega en usted.
–Es un entrenador increíble. Desde el punto de vista futbolístico no se le puede reprochar nada. Reconozco que no había entrenado tanto en mi vida. Es importante sentir la confianza del entrenador y aprender de los consejos que me da.
¿Le ha sorprendido el nivel de Zubieta?
–Sí, hay mucho nivel. Gorrotxategi, Rupérez, Balda, Dadie, Aramburu, Jon Martín… Goti, buff Técnicamente es impresionante. Estoy convencido de que en un futuro cercano van a aportar mucho al equipo.
Objetivos en las competiciones. ¿Liga?
–Volver a Europa. Con el equipo que tenemos podemos luchar por volver a entrar entre los cuatro primeros. Tenemos todo lo que hace falta.
¿La Copa?
–El año pasado nos quedamos muy cerca. Este año vamos a luchar por conseguirla. Si ganas la Copa es una sensación impresionante, haces feliz a mucha gente y provoca que te recuerden siempre. Tuve la suerte de ganar una Copa en Rennes y fue un momento que no tiene precio.
Después de un año aquí, habrá entendido lo que significaría llegar a la final de la Europa League en Bilbao…
–Por supuesto. Lo daremos todo. En cada partido intentaremos ser nosotros mismos y vaciarnos para ir dando los pasos necesarios. Sería extraordinario para nuestros aficionados alcanzar esa final en Bilbao. En casa del eterno enemigo. Cuando conozcamos el calendario podremos ir marcándonos los objetivos.