“Hemos trabajado muy duro y estamos preparados para el comienzo de la Liga”

0

Ya empezamos la Liga como los franceses, un 12 de agosto.

Sí, más pronto que nunca. Además varios se fueron más tarde por las selecciones. Ha sido una pretemporada corta pero hemos trabajado muy bien. En la línea de los últimos años. Imanol nos ha exigido mucho. Ha sido más corta y nos hemos teníamos que adaptar. La gira ha sido una circunstancia nueva que debíamos descubrir. La verdad es que yo creo que llegamos muy bien al inicio de la Liga.

Con menos días de preparación, no me quiero ni imaginar la exigencia de Imanol…

Gran parte del éxito en estos cuatros años viene por la exigencia de Imanol. No va a cambiar ahora. Creo que aún nos va a exigir más ahora. Hemos logrado cosas muy bonitas que el club que pocas veces ha alcanzado y si queremos mantener el nivel pues habrá que seguir trabajando duro.

Sí, sí… Nosotros no estábamos en las primeras derrotas. Cada uno llega con su propia carga de trabajo a los amistosos y luego se encuentra más o menos cansado. Pero como siempre repite Imanol, no hay excusas. Los rivales que nos han ganado lo han hecho porque han sido superiores. Y lo mismo en los tres últimos encuentros en los que hemos hecho las cosas muy bien. Esa es la dirección en la que tenemos que avanzar.

(Risas) Con nosotros no mucho. Todos sabíamos que era algo nuevo y diferente. Es cierto que el tema de los campos ha sido complicado. No era fácil para desplegar el juego que nos gusta a nosotros. Pero lo importante en pretemporada es poner fuertes las piernas y que el corazón mande aire a todas las partes del cuerpo. Es en lo que hemos trabajado y ahí estamos. Todavía nos quedan dos días para terminar de afinar la puesta a punto.

«La lesión de Silva ha sido una pena. Más que el futbolista que todo el mundo conocía me parece una persona increíble»

En un patatal o en un campo de beisbol, la mejor noticia es que volvió la Real de siempre.

Sí, se ha quedado el mismo bloque y tenemos las ideas claras de los que quiere el míster. Lo que pasa es que en pretemporada lo que quiere el cerebro y lo que puede el cuerpo muchas veces no coinciden. En el último partido se ha visto que todo el mundo estaba muy enchufado y ya se acaba el tiempo de preparación y empieza la competición.

Lo más anecdótico de la gira los abucheos que se llevaron en Monterrey.

Bueno, ya lo dijo Take Kubo, dolieron porque siempre te gusta jugar delante de la afición que te quiere y anima. Pero no siempre va a ser así. Lo más duro para mí han sido los vuelos que eran demasiado largos. Para la gente como yo a la que nos gusta dormir en sitios cómodos ha sido duro.

Es un verano en el que todo el mundo estaba muy ilusionado y hasta la fecha casi todo han sido noticias negativas como la de Silva, Illarramendi, Sorloth…

Y yo lo entiendo. Para la afición no es fácil cuando quieres tanto a tu club y a tus jugadores. Lo de Silva ha sido una pena. Si cogemos de un poco de altura y los vemos desde otra perspectiva, eso significa que la gente nos está mirando así porque el club lo está haciendo bien. Cada jugador tiene su carrera y debe tomar sus propias decisiones. Pero la dinámica del club está siendo buena.

¿Cómo fue la despedida de Silva?

Pues muy triste. Es una pena, porque nos aportaba muchísimas cosas. En lo personal, para mí era un referente, porque siempre te inculcaba cómo teníamos que competir. Había ganado tantas cosas y tenía tanta hambre todavía que impresionaba. A mí me inspiraba mucho. Este vestuario es como una familia, nos llevamos todos muy bien, y nos dio mucha pena. Ahora va a disfrutar más que nadie, se lo merece. Centrarse en sus cosas, que no tienen nada que ver con el fútbol. Más que el futbolista que todo el mundo conocía, es una persona increíble.

Se olían algo de lo de Sorloth.

Yo me enteré cuando lo anunció el Villarreal. Igual otros sabían, pero yo no. Pero insisto, cada uno tiene su carrera y lo hemos disfrutado como compañero y ahora lo vamos a sufrir como rival.

Ya se habla más francés en el vestuario. ¿Qué tal es Traoré?

Muy bien. Una persona que se ha integrado fenomenal y al futbolista ya lo habéis visto. Muy competidor, él quiere ganar. Lo demuestra en todos los ejercicios de los entrenamientos. Ahora nos toca a Momo y a mí facilitarle la integración. Pero va a ser muy rápida, es muy extrovertido y buena persona.

A André Silva ya le ha sufrido…

(Risas) Sí, la verdad es que tenemos ganas de verle en el campo. Nos va a aportar mucho, no es fácil aterrizar cedido y llegar lesionado. Ya se ve que es abierto, como Hamari, le apetece hablar e integrarse.

«Traoré se ha integrado fenomenal, es muy competidor, quiere ganar hasta en los ejercicios de los entrenamientos y André Silva nos va a aportar mucho»

Parece que el club quiere reforzar el apartado físico, el músculo.

Bueno, estos años hemos experimentado lo que supone jugar y competir cada tres días. Yo creo que más que coger músculo, la clave era acostumbrarse a ese ritmo. No hay casi tiempo para descansar. Es una cuestión más de ir cogiendo experiencia y eso se coge jugando. Es una bendición haber podido clasificarnos a Europa cuatro años seguidos, debutar la mayoría en la Champions… Son cosas que hay que vivir para aprender y mejorar.

Pacheco ha sido uno de los mejores centrales del Europeo sub’21…

A mí no me sorprende. Es un trabajador nato. Compartimos muchas veces horas en el gimnasio. Tiene mucha calidad, lo ha demostrado este año. Y yo me alegro mucho por él.

Y de repente aparece Jon Martín. 17 años.

Y físicamente ya está bien desarrollado y tiene la cabeza bien puesta. Se le ve muy trabajador. No hemos coincidido mucho pero salta a la vista el talento que tiene. Su proyección es tremenda.

No lo van a tener fácil para desbancar a la pareja de cabecera de Imanol: Zubeldia-Robin.

Es verdad que en los últimos años hemos tenido la confianza de Imanol. Pacheco y Aritz también han jugado mucho. Lo importante es que nos llevamos muy bien, aunque la clave es que sigamos rindiendo en el campo. Se ve que es una competencia sana, nos exigimos todos y todos somos conscientes de que si uno se relaja tu compañero está preparado para jugar.

Poco se ha hablado del Girona…

Bueno, nosotros sí hablamos y mucho además. Es un equipo muy bien trabajado, de los que más nos hizo sufrir en Anoeta, en lo que fue una partida de ajedrez. Juegan muy bien, se atreven… Va a ser un encuentro complicado, como todos, frente a un rival al que le gusta tener el balón. Y esa quizá sea la clave.

Una de las recetas del éxito de Imanol es empezar fuerte la Liga.

Todos quieren empezar bien. Elegir nuestro momento sería mentir. Siempre vamos a ful. Es cierto que en los últimos años empezado bien y ojalá mantengamos la misma dinámica. Pero lo que sabemos seguro es que hemos trabajado muy duro y luego ya se verá. Hasta el comienzo del campeonato nos vemos bien, luego ya veremos los rivales y la competición donde nos pone.

El listón está muy alto… “Eres tan bueno como has jugado el último partido”.

Hay muy poco pasado en el fútbol. Lo dicho, hay que ser exigentes, es una de las claves. Tenemos que seguir trabajando de esta manera y hacerlo con la misma humildad, teniendo los pies en el suelo.

¿La Champions cambia mucho las cosas? 

Sí que las cambia porque es un sueño para todos los jugadores. Jugar la competición de clubes más grandes del mundo. Cambia por la ilusión y porque nos vamos a enfrentar a los mejores, pero en la preparación no. Debemos seguir igual: trabajar y competir. 

source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *