La primera plantilla de la Real Sociedad se ha ejercitado este lunes en las instalaciones de Zubieta, preparando el partido del miércoles (21.30 horas) en Anoeta contra el Deportivo Alavés. Las novedades de la sesión han residido en la reincorporación al grupo de Igor Zubeldia y Álvaro Odriozola, tras superar una lumbalgia y un esguince de tobillo respectivamente. El azkoitiarra apunta así al próximo encuentro, que el equipo afrontará muy corto de efectivos en el centro de la defensa.
Aritz Elustondo sufre un esguince de tobillo y no podrá ser de la partida contra el Alavés. Jon Pacheco, mientras, se produjo una hiperextensión de rodilla durante el encuentro de este sábado contra el Espanyol. Sufrió el percance cuando restaba una hora de partido y pudo completarlo, pero ya acumula dos días (domingo y lunes) sin pisar el césped en Zubieta y tiene muy difícil jugar este miércoles. Dadas las mencionadas circunstancias, gana enteros la posibilidad de que Zubeldia y el joven Jon Martín formen pareja en el eje de la zaga.
Jon Martín
Sería la primera titularidad oficial con el primer equipo de Jon Martín, futbolista de categoría juvenil aún (es de Lasarte-Oria y nació en 2006) que ya se estrenó en la penúltima jornada del pasado curso, disputando los últimos minutos en la victoria contra el Betis (0-2) en Sevilla. Un error suyo, al recibir un rival el balón a su espalda, generó un gol del cuadro verdiblanco, posteriormente anulado por mano a través del VAR.
El pasado viernes, en la víspera de visitar al Espanyol, Imanol Alguacil respondió a una pregunta sobre el prometedor zaguero lasarte-oriatarra. «Ya habéis visto que hace cosas muy bien, pero no deja de ser un chico que acaba de empezar. Yo lo que no puedo hacer es echarle a los leones. Antes tiene que estar preparado. Hacía mucho tiempo que un jugador con su edad no completaba una pretemporada como la que él ha hecho, tanto en materia de entrenamientos como de amistosos. Pero al mismo tiempo le veo lejos, y yo lo que quiero es que se encuentre preparado cuando le llegue la oportunidad». Dicha oportunidad podría ahora verse precipitada por las circunstancias.
Tres o cuatro bajas
Las recuperaciones de Zubeldia y Odriozola vacían respecto al último encuentro una enfermería que, sin embargo, pasa a estar poblada por Aritz y muy posiblemente por Pacheco. Son seguras las bajas contra el Alavés del propio Elustondo, Ander Barrenetxea y Arsen Zakharyan. Con Jon Pacheco, mientras, puede existir algo de esperanza, aunque el de Elizondo lo tendría muy complicado.