Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, ha comparecido este viernes en rueda de prensa, en la víspera del encuentro que medirá a su equipo con el Espanyol (sábado, 21.30 horas) en Cornellà-El Prat. El técnico txuri-urdin ha analizado los distintos frentes que marcan ahora mismo la actualidad txuri-urdin, incluida la actualidad del mercado de fichajes.
¿Una semana dura?
«Estoy muy tranquilo. He cogido un kilo más que la semana pasada. Me siento orgulloso, ilusionado, a gusto… Por un partido, por muy malo que fuera y por mucho que saliera enfadado de Anoeta, no voy a dejar de estar tranquilo».
Las bajas: Zubeldia y Barrene
«Igor Zubeldia ya se ha recuperado de su lesión muscular, pero no ha podido entrenarse jueves y viernes por culpa de una lumbalgia. Es lo que hay, espero que para la semana que viene lo tengamos. Y las molestias de Ander Barrenetxea sí que me preocupan, porque aquí estamos en lo de siempre. Ander todavía no ha podido vivir una temporada con cierta continuidad. El año pasado tuvo momentos muy buenos, pero muy puntuales también. Todos estamos haciendo lo que está en nuestra mano, él incluido, para no vivir estos parones. De momento, no podremos contar con él ante el Espanyol».
Mercado de fichajes
«Yo tengo muy claro que lo que quiero es ganar. Yo y también el club. Como comenté la semana pasada, he dejado claro a Jokin Aperribay y a Roberto Olabe que quiero contar con el mejor equipo posible. Por eso he pedido fichajes en todos los puestos. A partir de ahí, también tengo claro que, si decidimos afrontar la temporada con estos futbolistas, será porque son los mejores. Con lo que tengamos iremos a ganar. Si es con jóvenes, pues con jóvenes. Si es con fichajes, pues con fichajes».
Las palabras de Aperribay sobre Sadiq
«Creo que Sadiq no jugó un 19% de minutos la pasada temporada. Eso lo primero. Y además, evidentemente, quien decide aquí quién juega soy yo. Y punto».
La situación de Robert Navarro
«El presidente lo dejó muy claro en su día. Volved a preguntarle a Jokin o Roberto Olabe. Yo ahí, sinceramente, no tengo ni idea de lo que puede haber, ni de las conversaciones que pueden existir entre ellos».
¿Deseando que llegue septiembre?
«No, para mí está siendo un verano fácil, porque sabía de antemano que con Merino no íbamos a poder contar. Me trastocarían más los movimientos inesperados y de última hora. Estoy centrado en trabajar con los jugadores que tenemos y en mejorar al equipo. Todo lo demás son excusas. Durante los últimos cinco años, se han marchado del club jugadores muy importantes, pero el entrenador sigue siendo el mismo, y el grueso de la plantilla también».
Jon Martín
«Ya habéis visto que hace cosas muy bien, pero no deja de ser un chico que acaba de empezar. Yo lo que no puedo hacer es echarle a los leones. Antes tiene que estar preparado. Hacía mucho tiempo que un jugador con su edad no completaba una pretemporada como la que él ha hecho, tanto en materia de entrenamientos como de amistosos. Pero al mismo tiempo le veo lejos, y yo lo que quiero es que se encuentre preparado cuando le llegue la oportunidad».
Visita al Espanyol
«No será fácil, como tampoco lo ha sido durante los últimos años, ni contra rivales de la zona alta como ante equipos de abajo. Todos los partidos son complicados. El Espanyol disputa su primer encuentro en casa después de ascender la temporada pasada y seguro que querrán agradar a su afición. Sin embargo, para nosotros es muy importante ganar, sea como sea. Intentaremos hacerlo a través del juego. Pero, en nuestra situación, la victoria es más importante si cabe, para ganar tiempo con ella».
¿Ha mejorado el equipo esta semana?
«Sin duda. Si no lo hace, es que mi trabajo no vale para nada. Hemos tenido entrenamientos, sesiones de vídeo para corregir errores, análisis del rival… Claro que hemos mejorado, pero esto no significa que luego vayamos a salir al campo y lo hagamos todo bien».