Imanol Alguacil ha confirmado este mediodía en rueda de prensa en Zubieta la presencia de Silva y de Brais a la lista para el encuentro ante el Almería: “Nos jugamos lo que nos jugamos y todos los jugadores saben que es la recta final. Igual que dice que con David no queríamos arriesgar porque lo veíamos que había mucho riesgo, en este caso, con algo más de días, seguramente es el momento de arriesgar. El objetivo de mañana es sacar el mejor once posible, el más competitivo, los que mejor estén«.
La mitad del plan de la semana le ha salido de maravilla. El técnico no se ha salido de su habitual guion y ha reivindicado la preparación física de la plantilla: “Yo tengo plan de un único partido y es verdad que seguramente aquí más de uno cuando vio la alineación pensó que Imanol estaba tirando el partido e Imanol lo que quería era ganar y hacer historia una vez más. Yo tengo que hacer un once, es mi responsabilidad, vosotros no podéis ver todo lo que pasa porque no os dejo y muchas veces habláis sin saber porque yo no os dejo verlo, pero tenéis muy claro que en lo único que pienso es en ganar el siguiente partido. Mi pálpito es ganar todos los partidos que hay por delante. Puedo elegir una alineación u otra, pero el objetivo siempre es el único que hay, el de ganar. Y así lo demostramos. Mañana no cambia la historia. Lo bueno es que tengo 25 jugadores y los 25 muy pero que muy bien. Es fútbol de elite, hay momentos, no tengo que sacar pecho pero entonces lo decía, a todos los equipos les pasa. Ha llegado el momento en que queda pocas jornadas, nos jugamos entrar en Champions y tengo 25 jugadores súper implicados«.
En su cuarta temporada, Imanol ha vuelto a entrar en Europa y se encuentra en su récord de puntos: “No tengo la mejor plantilla en cuanto a talento pero era la que yo quería y la mejor para trabajar día a día. La regularidad. Incluso en los momentos en lo que no fuimos capaces de sacar partidos, el equipo ha sido tan regular compitiendo que eso no tienen precio. El equipo siempre ha sido muy competitivo, muy regular y es por eso que hoy en día estamos peleando por Champions».
No tengo la mejor plantilla en cuanto a talento pero era la que yo quería, la mejor para trabajar en el día a día. Destaco su regularidad. Incluso en los momentos en lo que no fuimos capaces de sacar partidos, el equipo ha sido regular compitiendo
Le han preguntado sobre el éxito del grupo, algo que siempre ha destacado por encima de las individualidades: “Así es. Los pequeños detalles. Seguramente mas de uno cuando vio la alineación se pensaba que estaba tirando el partido. O cuando puse a Zubimendi en línea de cinco, o cuando decididos defender en bloque medio-bajo. Salió todo perfecto y ahora Imanol es muy bueno y los jugadores son la hostia y no es así. Es fútbol, son detalles pequeños. Lo importante es que el equipo es súper regular, que somos muy ambiciosos, que hemos mejorado muchas cosas, tenemos margen de mejora y estamos en ello. Ya veis la pelea que hay para Europa, el descenso… El mérito de este equipo es que nunca ha dejado de creer y seguir haciendo lo nuestro y por eso estamos donde estamos».
El mérito de entrar en la Champions le parece un éxito superlativo: «Es lo máximo. Son los campeones de la Liga porque a día de hoy no nos podemos comparar ni con Barça, Madrid y Atlético. Es ser campeones. Nos da derecho a estar con los mejores. Está claro que es vital y vamos a pelearlo. Aunque llevemos cinco puntos de ventaja los de atrás no aflojan y esto se va a decidir muy al final del todo. Como se decidió los dos años anteriores. El equipo está bien, transmite buenas sensaciones, llegamos en el mejor momento compitiendo por algo histórico y nos vamos a dejar todo para poder conseguirlo».
Su mensaje a la plantilla continúa siendo el mismo en este final de curso: «Es todo. Evidentemente no se puede ganar si no hay juego y un por qué. Solo por cojones es muy complicado ganar en Primera. Tiene que haber de todo: jugamos ante nuestra afición, necesitamos el apoyo de Anoeta, de la afición porque cuando tienes la fuerza de la afición te da motor para apretar, para volver, para ser agresivo y ahí también está parte del partido. Pero hay que saber qué hacer y jugar y todo ello te permite estar más cerca de la victoria».
El oriotarra tiene claro lo que le queda por cumplir en el banquillo txuri-urdin: «A nivel personal y de equipo después de haber conseguido tres entradas a Europa, es jugar la Champions. Hemos demostrado que ante muy buenos rivales el equipo ha hecho partidazos… Encuentros buenos ha habido. Ahora me queda meter al equipo en Champions. Quedan tres partidos».
El Almería necesita un triunfo para sellar su salvación: «Los números también decían que íbamos a perder contra el Barcelona y aquí estamos. Ellos no van a cambiar mucho. Es un equipo que aprieta arriba y cuando los rivales son capaces de superar esa primera presión se juntan mucho, cerca del área, a veces con cinco, y con el balón manejan diferentes registros. Meten mucha gente por dentro, juega muy bien la pelota desde atrás, hay que ser muy agresivos al robarles y arriba tienen gente muy buena, en transiciones te hacen muchísimo daño… Hasta día de hoy los números fuera de casa no son los mejores pero no quiere decir que en muchos de ellos no hayan sido capaces de ganar».
Siempre he dicho que Sorloth cuando da su mejor versión es top. Lo ha vuelto a demostrar, es diferencial. No podría hacer una gran temporada si no estuviera bien rodeado y aquí lo está. Sadiq todavía está lejos y se tiene que preparar bien este verano
Sadiq todavía tendrá que esperar para reaparecer: «Está muy lejos. Lo estamos metiendo, pero está muy lejos y ojalá que todo vaya bien, que haga un buen trabajo en vacaciones, porque no va a poder parar mucho, se tiene que poner las pilas y vamos a ver si todo va bien para que pueda estar disponible para el comienzo. Pero va a tener que hacer un gran trabajo en vacaciones».
Los números de Sorloth le convierten en uno de sus hombres de confianza: «Siempre he dicho que Sorloth cuando da su mejor versión es top, lo ha vuelto a demostrar, es diferencial cuando está bien. No podría hacer una gran temporada si no estuviera bien rodeado. Aquí está muy bien rodeado y él lo sabe.
La decisión final sobre el noruego e Illarramendi la tiene muy clara, ya que como le gusta repetir, le gustaría contar con los mismos aunque no sea posible: «Yo lo dije justo al comienzo de pretemporada: tengo la mejor plantilla posible. Seguramente ha habido plantillas con más talento, pero tengo claro que el día a día que tenemos ahora mismo es oro. Para mí no hay mejor plantilla que la que tenemos. No quiere decir que todos vayan a estar aquí porque seguramente muchos no estarán contentos porque no están jugando, pero yo solo puedo darles las gracias por el compromiso, por cómo entrenan. A mi me gustaría que todos estuvieran el año que viene porque me lo están dando todo todos los días».
«Los horarios dan mucha pena porque nos estamos jugando mucho para poder disfrutar con nuestros aficionados; el día del Madrid el aficionado hizo un enorme esfuerzo, mañana espero que hagan otro, que las empresas tengan piedad y les den margen para llegar
El horario no es el mejor para afrontar un partido decisivo: «Los horarios dan mucha pena porque es verdad, nos estamos jugando lo que nos estamos jugando, para poder disfrutar con nuestros aficionados… El día del Madrid el aficionado hizo un enorme esfuerzo para llenar el estadio, mañana no es la mejor hora y espero que hagan otro esfuerzo, que las empresas tengan un poco de piedad y les den margen para llegar a Anoeta. Sería la mejor noticia que mañana el estadio esté a reventar con el equipo y nosotros seamos capaces de ofrecerles la victoria».
Cada diez años, la Real se asoma a la Champions en este siglo: «Todavía queda y lo que tenemos que hacer es mantener lo que estamos consiguiendo últimamente. Ser un equipo competitivo, ambicioso, respetuosos con los rivales y es lo que nos va a permitir conseguir esa hazaña ese hito. Sería histórico, pero para eso quedan tres partidos, máximo respeto a los rivales que nos vamos a enfrentar y los que están peleando con nosotros».
Imanol no ha tenido problemas en valorar lo sucedido en Mestalla con Vinicius: «Muy triste. Lamentable. No hace ningún favor ni al fútbol ni a la sociedad ni a nadie. Esperemos que se la última vez que suceda. Hay que intentar erradicar estas cosas porque en los años en los que vivimos no pueden suceder cosas así».