Imanol Alguacil sigue escalando peldaños en la historia de la Real Sociedad, a pesar de que en la presente temporada se está topando con más escollos de los previstos, hasta el punto de que se ha comenzado a cuestionar su labor en algunos sectores. Aunque, independientemente de la errática trayectoria del conjunto txuri-urdin en este primer tramo del curso, aliviada con el último gran triunfo ante el poderoso líder Barcelona, no se puede dejar de ensalzar su labor dirigiendo al equipo de sus amores.
El técnico oriotarra alcanzará en la próxima cita de la Real, el partido de Copa ante el Jove de este jueves –si finalmente se disputa en esta fecha–, la cifra redonda de 300 partidos. Una destacable cantidad en el fútbol de hoy en día que le coloca cerca de alzarse al podio de entrenadores txuri-urdin.
Y salvo hecatombe improbable, Imanol, que tiene una oferta de renovación sobre la mesa, entrará esta misma temporada en el histórico Top 3 de técnicos con más encuentros en la historia del club guipuzcoano, superando al mismísimo Alberto Ormaetxea.
En su debe cabe reseñar el desastroso papel que ha firmado el bloque donostiarra este año en Anoeta, ante su afición, hasta el triunfo frente al Barça. Sus números en casa no se veían por estos lares desde hacía muchos años. Pero Imanol confía en la misma receta que tantos éxitos le ha permitido cosechar en su lustro dorado y no da muestras de flaqueza. “No estoy preocupado. Vamos a sacar esto adelante”, aseguró el propio protagonista tras caer ante Osasuna en Anoeta en una firme declaración de intenciones.
Hay que incidir, asimismo, en que en los más de cinco años que lleva al mando del cuadro realista (tomó las riendas de la Real por primera vez el 26 de diciembre de 2018), además de obtener un título, la Copa conquistada en 2021 en La Cartuja, 34 años después del anterior, el preparador de Orio ha llevado al equipo txuri-urdin a competir de tú a tú con las mejores formaciones de Europa y es el técnico txuri-urdin que más partidos ha dirigido en competiciones continentales. Ahí está la sublime andadura que protagonizó el ejercicio pasado en la Champions, tras conseguir el primer puesto en la fase de grupos y caer en octavos de final ante el mejor representante del segundo bombo, el proyecto millonario del Paris Saint-Germain.
Y es que Imanol ha entrado en los anales del club txuri-urdin por haber encadenado como técnico cinco clasificaciones para disputar competiciones europeas, además de forma consecutiva, algo que nadie había logrado antes en la Real (Alberto Ormaetxea se quedó en cuatro participaciones).
Entre los más laureados
Imanol ya se encuentra en el Top 4 de entrenadores con más partidos dirigidos a la Real y no está lejos de subirse a un podio que completan Benito Díaz, John Toshack y Alberto Ormaetxea. Tres emblemáticos entrenadores.
Así, el guipuzcoano ha escalado a lo más alto de los puestos de honor al protagonizar una etapa gloriosa en la que ha clasificado al cuadro blanquiazul entre los seis primeros en los últimos cinco cursos (en cuarta posición en la campaña 2022/23, en la quinta en la 2020/21 y en la sexta en los cursos 2023/24, 2021/22 y 2019/20).
A los partidos de estos cinco ejercicios completos hay que sumar los 17 del actual, los 23 del 2018/19, en el que la Real acabó novena tras enderezar el rumbo de un año que se torció de inicio, y los nueve del anterior tras ser reclamado por los rectores de Anoeta para que se hiciera cargo del equipo tras la destitución de Eusebio. En total, 299 partidos (140 victorias, 79 empates y 80 derrotas) repartidos en cuatro competiciones: 233 encuentros de Liga, 29 de Copa (título incluido), 28 de Europa League, ocho de Champions y uno de Supercopa.
Únicamente han dirigido a la Real en más ocasiones que Imanol tres técnicos, los que figuran en un podio que coronan Ormaetxea, con 324 duelos dirigidos, Toshack, con 386, y, en el primer lugar, Benito Díaz, con 387, que llegó a dirigir a la escuadra guipuzcoana hasta en cuatro décadas, en dos etapas, de 1926 a 1930 y de 1942 a 1951.
Eso sí, Toshack ha sido el técnico que más partidos ha dirigido a la Real si tenemos en cuenta los encuentros de Liga, Copa y competiciones europeas, ya que Benito Díaz dirigió a los realistas en torneos regionales. En cualquier caso, Imanol ya les pisa los talones.