Imanol Alguacil ha repasado la actualidad txuri-urdin, ha elogiado el compromiso de Pacheco, ha destacado su relación con Aperribay y Olabe y ha dejado claro que solo habla de los que están cuando le han preguntado por Hummels. El técnico ha desvelado que el central navarro va a jugar: «Pacheco me ha dicho que en perfectas condiciones. Luego ya sabes que todos te dicen que están muy bien y cuando llega el momento no están tan bien. Es un chico muy duro, aguanta muy bien este tipo de lesiones o cuando tiene golpes y queremos jugadores así. Ha tenido muy buenas sensaciones y y dice que está al 100%;
Las lesiones nunca son excusa para él: «Cuando no hay un jugador hay oportunidades para otros. Lo que quiero es poder decidir y dejar jugadores fuera de la convocatoria. Eso sería lo ideal pero lo ideal no existe. Cuando ha habido bajas nunca me he lamentado ni he puesto excusas y hemos enfrentado el siguiente partido con los que estuvieran disponibles».
El rival y el momento del encuentro le generan muchas dudas en el once: «Siendo conscientes y sabiendo que es un derbi, que el Alavés va a querer hacer su partido y que todavía no estamos al 100%. Tengo muchísimas dudas a la hora de hacer la alineación porque son tres partidos esta semana, no todos estamos finos y seguramente tengo más dudas que nunca a la hora de hacer la alineación. Veremos si estoy acertado, duermo bien, elijo bien y así será más fácil».
Mejor fuera que en Anoeta
La Real de Imanol suma más fuera que en Anoeta. «Pero creo que es positivo. Un equipo que gana fuera de casa tanto como lo hacemos nosotros tiene mucho mérito y eso implica trabajo pero sobre todo personalidad, carácter…. Siempre he transmitido eso a los jugadores y fuera de casa estoy muy contento con cómo se comporta el equipo. No es porque no lo intentemos y muchas veces el rival con poco se ha llevado mucho premio pero es verdad que los números están ahí. Se nos han escapado muchos puntos y victorias con equipos que se han encerrado y que han jugado tan abiertos o más como si jugaran en sus estadios. Muchos de esos partidos el equipo ha hecho más méritos para ganarlos que para empatarlos o perderlos».
El técnico no entiende que el mercado siga abierto hasta casi la cuarta jornada. Por ahora no sabe cuántas caras nuevas más va a tener el viernes: «Eso no lo tiene controlado nadie. Es un absurdo lo del mercado pero es así, no lo tiene controlado nadie. Ya visteis el año pasado los últimos movimientos en la última media hora y es un absurdo que estemos con eso después de tres jornadas. Alguien sacará ventaja de todo esto pero no ayuda ni a los clubes ni a los futbolistas. Está así montado y hay que adaptarse. Lo que me preocupa es con quién jugar mañana, hacer un partido bueno y luego con los que estemos ver quién juega en Getafe«.
La celebración de Kubo
Imanol ha defendido a Kubo, aunque ha acabado contradiciéndose al afirmar que había pedido perdón. Se supone que por zafarse de sus compañeros: «¿A vosotros os ha dicho alguien que estaba enfadado porque se quedó suplente? Está enfadado lo justo y necesario como el resto que se quedó en el banquillo. La celebración no era para mí y si no se lo preguntáis a él. Él sabe que no es la forma de celebrar y ha pedido perdón. Take tiene un comportamiento ejemplar y el otro día hizo lo que tenía que hacer: salir del banquillo para marcar diferencias. Todos los que están en el banquillo tienen que estar enfadados por no ser titulares. Pero lo justo».
No quiere que se compare a Sucic con Merino porque cree que son muy diferentes. El tema le dio para elevar el tono al defender su relación con Aperribay y Olabe: «Olvidaros de esos jugadores. Os lo dije el día pasado. Igual que cuando se fue Odegaard. No hay dos iguales, pero no porque sea muy bueno… No hay otro Januzaj, no hay otro Willian José, ni Nacho Monreal, ni David Silva… Se han ido y el equipo ha seguido compitiendo. Luka es Luka, Sergio es Sergio. No nos equivoquemos. En cuanto a las incorporaciones quiero transmitiros porque veo que se está hablando que si no estoy contento… Entre el presidente, el director deportivo y yo hay una relación super buena, sana, exigente pero buena y sana. Los tres queremos lo mismo, el bien de la Real. Y como somos responsables y nos toca decidir tenemos nuestras diferencias y criterios. Ojalá que el día que yo me vaya de aquí con los siguientes pueda tener la relación que tengo con Jokin y con Roberto«.
Margen de mejora
El margen de mejor del equipo en agosto es muy amplio. «Siempre hay que mejorar, da igual que ganes fácil, haciendo un buen partido… Siempre. Somos un equipo joven, tenemos que ir a más y mejorar mucho mucho mucho. Los detalles son importantísimos. Es un derbi, los dos equipos queremos ganar. En los derbis no hay diferencias. Hay que jugarlo. Lo dije y reitero, no estamos al 100% y por eso digo que tengo que elegir bien la alineación, los cambios… porque tenemos que ganar tiempo a poder ser ganando».
Todos los equipos están parecido: «Bien lo que pasa es que es pronto porque entre los cambios de casi todas las plantillas, que muchos no hemos podido contar con esos jugadores para hacer una pretemporada en condiciones todo lo que podamos analizar en estos primeros partidos va a cambiar una barbaridad de aquí a diez jornadas. Vamos a necesitar tiempo para valorar tanto a nosotros como a los rivales. Allí siguen con Luis, una manera similar de afrontar los partidos aunque con matices porque los jugadores son diferentes».
¿Hummels? ¿Quién?
Imanol no ha vuelto a entrar en los nombres y sus peticiones de mercado: «Insisto, he pedido en todas las posiciones y el mercado marcará qué se puede traer. Si traemos a alguien va a ser para mejorar pero ya está». Y ha bromeado cuando le han preguntado por Hummels: «¿Quien? Yo Pacheco, Jon Martin y Elustondo«.
Por último se ha referido al estado de Barrenetxea, que le perturba mucho: «El de Barrene es un caso que me preocupa porque en todos los años que lleva no ha tenido continuidad y encima con lesiones severas siendo un chico joven. Justo antes del partido fue el tobillo, después el abductor, en pretemporada la espalda… Está poniendo todo de su parte para hacer prevención, fortalecimiento… Ahora es una sobrecarga, entiendo que para la semana que viene debería estar asomando si todo evoluciona bien».
Mientras que, por el contrario, Ahien ya está cerca de reaparecer: «Sabéis de qué lesión viene, no ha jugado en pretemporada, no es lo idílico pero igual que cuando faltan jugadores no pongo excusas porque si algo hacemos es entrenar fuerte y bien para que esos jugadores que no tienen minutos estén más cerca de los que juegan. Por su manera de ser, si tengo que echar mano de él lo haré con total garantía».